ActualidadOpinión

La omnicanalidad y el futuro del comercio electrónico

El 85% de los consumidores comienzan la compra en un canal y la terminan en otro.

Antonio Rivero, director comercial de Napse.

Inicialmente el comercio electrónico solo podía llevarse a cabo en algunos marketplaces. Sin embargo, el desarrollo económico de los últimos años y las transformaciones de los estilos de vida que se vieron aceleradas en la pandemia por Covid 19, nos ha demostrado que lo que en un principio se vio como una amenaza para el comercio físico, en la actualidad se ha vuelto una oportunidad para ampliar horizontes.

De acuerdo con el Estudio de venta Online en México 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante el 2021, obtuvimos 401 mil millones de pesos en ventas en línea, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el 2020.

En el caso del comercio de retail, su crecimiento se encuentra vinculado a que ha aumentado la solidez de las principales plataformas de comercio electrónico. Por ejemplo: ahora se puede crear una tienda de cero, superar pronto una curva de aprendizaje y entender de manera eficiente el funcionamiento del comercio digital.

Lo anterior es posible gracias a que las plataformas de comercio electrónico, se han venido posicionando como un socio con amplia experiencia, que representa el camino más rápido y seguro para tener presencia en el mundo digital y afianzar la operación física.

En Napse, nos dimos cuenta que la omnicanalidad es una tendencia que está revolucionando nuestra forma de relacionarnos con las compras. Las personas, ahora más que nunca, están percibiendo los beneficios de hacer compras online.

El 85% de los consumidores comienzan la compra en un canal y la terminan en otro. Dicha tendencia demuestra que el cliente percibe una ventaja en tener la posibilidad de adquirir su compra cuándo quiera y cómo quiera, ya sea que opte por  retirar su pedido en un local o pick up point en función de su rutina diaria o un envío a su domicilio o acudir a la tienda física.

Ahora, 74% de los consumidores que buscan algo online es porque que ya lo vieron, las tiendas físicas y las redes sociales, se han convertido en los mostradores de los eCommerce y cuando efectúan la compra nos otorgan información de mucho valor: cuáles son sus gustos, cuál es su localidad y qué tipo de medios de pago utiliza. Si recolectamos esos datos, podemos utilizarlos a nuestro favor para ofrecerle productos y ofertas 100% ajustadas a su perfil.

Si una persona se va de un local con las manos vacías, no significa que hayas perdido una venta, sino que ese se convierte en un cliente fidelizado porque ahora tiene la posibilidad de efectuar la compra vía online. En ese sentido, los negocios se ven obligados a contar con más de un canal de venta.

Por último, uno de los mayores desafíos de los comercios omnicanales es la logística, ya que de poco sirve una venta si la experiencia del cliente con la entrega es mala o tarda demasiado tiempo en llegar. Para lograr la flexibilidad que los usuarios esperan, se debe trabajar en integrar las diferentes opciones y utilizar las tiendas físicas existentes para los envíos, de forma que se pueda: comprar en línea y recoger en sucursal, entre otras variantes y aumentar la eficiencia.

La omnicanalidad es una capacidad cada vez más valorada entre los clientes. Napse Omni es tu aliado para comenzar a planificar una estrategia de marketing omnicanal que integre todos los procesos para recolectar datos, gestionar el recorrido del comprador, concretar más ventas y aumentar los ingresos. Es la combinación perfecta para integrar toda tu operación offline y online (comercio electrónico) y facilitar un proceso de compra más flexible y amigable para los clientes. Al final, lo que el retailer debe buscar es una experiencia unificada y a la vez complementaria de sus clientes, entre el canal físico y el online.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx  por 
Antonio Rivero, director comercial de Napse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba