La nueva realidad del retail

375

Los retailers que, por ejemplo, en Estados Unidos representan casi el 30 por ciento del total de ganancias del sector, se encuentran en riesgo de fracasar o de ser adquiridos, a menos que puedan sobrepasar los retos en cuanto a escala, innovación y comprensión del consumidor a través de los datos, arrojó el estudio de Bain & Company: El Futuro del Retail: Modelos ganadores para una nueva era.

«Las amenazas a la industria son de gran alcance, pero creemos que algunos minoristas aún tienen tiempo para desarrollar un enfoque ganador», dijo Marc-André Kamel, quien lidera la práctica de Retail a nivel global en Bain & Company. «De la misma manera, aquellos que ya están en una posición fuerte tendrán que moverse aún más rápido para mantener su ventaja competitiva».

Por su parte, Rodrigo Mayo, socio en Bain & Company México, agregó: “hemos estudiado esto a profundidad en Bain, y concluimos que, en el futuro de la venta al por menor, encontraremos una camada completamente distinta de minoristas. Y, de no adoptar nuevas medidas, muchos de los jugadores nuevos y actuales no sobrevivirán”.

En dicho estudio se identificaron cinco modelos minoristas que probablemente prosperarán en el futuro: jugadores del ecosistema (empresas que están creando ventanillas únicas para los consumidores), luchadores a escala (minoristas con liderazgo local), campeones de valor (cadenas de bajo costo), los hitchhikers (retailers que tienen capacidades distintivas en áreas como el diseño y el desarrollo de productos pero carecen de la escala absoluta) y gemas regionales (carecen de la escala absoluta pero su fuerte posición de liderazgo local les ha dado una ventaja en el pasado, y puede que siga otorgándoles un nicho defendible).

Según Bain & Company México , los minoristas que no se ajusten a uno de estos cinco modelos se enfrentarán a un difícil desafío para satisfacer las demandas estratégicas del futuro y se convertirán en alguno de estos dos tipos de empresas: herederos rezagados, empresas que una vez fueron poderosas y que han pasado por tiempos difíciles mientras luchan por adaptarse a los cambios del mercado o innovadores apasionantes pero insostenibles, retailers que llaman la atención por sus modelos de negocio pioneros que, a menudo, fueron impulsados digitalmente pero son de escala inferior y carecen de un motor de ganancias adecuado para respaldar sus inversiones en curso.

Asimismo, recomendó que los ejecutivos refuercen su distinción actual y se preparen para un futuro más innovador; desarrollen obsesión por los clientes y sus experiencias; encuentren el combustible para las inversiones en tecnología; usen datos para automatizar decisiones y aceleren la innovación.



Ana Carolina Salas

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares