Opinión

La IA en nuestro negocio

Cada vez más se hace inevitable encontrarnos con la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra vida cotidiana. En este contexto, las noticias sobre las inversiones en IA son muy significativas: Baidu, el buscador chino, invirtió 20 mil millones de dólares, mientras que Alphabet (Google) inyectó 30 mil millones de dólares a este negocio. Pero, ¿qué representan estas inversiones para nuestras empresas y corporativos?

Aun cuando el costo del poder de cómputo ha bajado de forma importante –lo que permite analizar los enormes volúmenes de datos requeridos por la IA– esta inversión continúa siendo inalcanzable para la mayoría.

Como se observa en los casos de Baidu y Alphabet, las inversiones para el desarrollo y uso de IA son enormes; de hecho, uno de los costos más altos en la gestión de esta tecnología y el más representativo es, sin duda, el del recurso humano. El personal que se requiere incluye a científicos de datos, matemáticos y desarrolladores de cómputo especializados en IA; estas profesiones ya están generando alta demanda y se cotizan al alza.

Hasta ahora, el crecimiento y desarrollo de la IA les compete a los países (sus gobiernos) y a las grandes corporaciones tecnológicas mundiales. Pero vayamos al uso de la IA en nuestros negocios; actualmente, sólo empleamos un pequeño subconjunto de la información que generamos para aplicarla en tareas en las que se podría utilizar la IA, aprovechando toda la información que se tiene disponible, ya que se generan mejores resultados al analizar el entorno completo.

La aplicación de la IA en tareas repetitivas y que requieren de una gran precisión en su ejecución representa el mayor beneficio económico. Tareas como optimización de precios, mezcla de canasta de productos, proyección de demanda y detección de fraude son las más idóneas para esta tecnología.

Entonces, ¿cómo incorporamos la IA en nuestra operación? La disminución del costo en el poder de cómputo ha provocado que existan más proveedores de soluciones IA; estos socios de negocio han hecho grandes inversiones en poder de cómputo, contratado a los recursos especializados e invertido los miles de horas que se requieren para desarrollar soluciones enfocadas en problemas de negocio particulares. Una ventaja de los servicios entregados vía cómputo en la nube es que permiten el acceso a la lA, pagando por solo lo que se usa y sin necesidad de una inversión en su desarrollo.

La IA no sólo es para Baidu y Google. Ustedes también cuentan con las alternativas para integrar la IA en sus negocios a través de soluciones probadas entregadas vía IA as a service.

José Luis Sánchez C.

Líder en objetivos de negocio a través de la aplicación de la analítica, tecnología, liderazgo e inteligencia artificial. Con más de 20 años en la industria de TI ha estado al frente de SAS, Genesys, Red Hat y Daisy Intelligence.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba