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La estrategia de «búsquedas» para el Buen Fin

A diferencia de otros años, las temporalidades de compra, como el Buen Fin, serán distintas para lo que resta del 2020. Sin embargo, también representarán una oportunidad para que los negocios estén disponibles para sus clientes en diferentes canales y con distintas opciones de interacción.

La contingencia por Covid-19 ha tenido un impacto en la transformación del eCommerce en el mundo. En Latinoamérica las ventas en línea han crecido en promedio un 230 % y ha atraído al 37% de los mexicanos a comprar por primera vez por esta vía (estudio realizado por Kantar para Google).

Es por ello que se espera que el Buen Fin de este año sea mucho más digital que antes, lo que puede representar una gran oportunidad para que los negocios incrementen sus ventas con el público que está comprando por internet y la extensión en la periodicidad del evento.

Tan solo en 2019, el promedio de transacciones online durante esa temporalidad fue 289% mayor en comparación con el resto de los días del último semestre de ese año; y se espera que en esta edición aumenten los consumidores que participarán 1.77 veces en comparación con el año anterior.

De acuerdo con Kantar, el 2020 invitó a nuevos consumidores a hacer su debut en compras por internet, ya sea para minimizar las salidas (51 %), recibir un producto directamente en el domicilio (35 %) o ahorrar tiempo (29 %). Además, también aumentó el interés de los usuarios por buscar e investigar en línea, independientemente de si terminan la compra por ese medio o no.

Las búsquedas en línea serán clave este año para planificar sus gastos o encontrar ofertas. El 74 % de los mexicanos seleccionará los productos que quieren comprar un día previo al inicio de la temporalidad y el 66 % dejará pasar algunos días antes de cerrar su compra en busca de mejores promociones o precios.

Ahora más que nunca, los negocios deben estar en línea y al alcance de todos los usuarios para aprovechar esta temporada de compras. En Google, se habilitaron las fichas de producto sin costo en Google Shopping, por lo que los interesados no necesitan tener una campaña corriendo o crear una nueva en Google Ads para subir sus productos y aparecer en la pestaña de Shopping en el buscador. Además, la tecnológica creó un hub de retail con materiales, herramientas y recomendaciones para impulsar a los negocios y ayudarlos a organizar un plan de ejecución, incluso sin saber nada de marketing digital, gracias a un asesor virtual.

Este aumento en las ventas en línea no significa una desaparición de las tiendas físicas, sino un impulso más hacia la omnicanalidad. De acuerdo con un estudio de Ipsos, encargado por Google, actualmente el 43 % de los mexicanos prefieren comprar y recoger afuera de un establecimiento en lugar de entrar a una tienda, resaltando la importancia de que los negocios físicos habiliten opciones para que sus compradores puedan adquirir un producto sin fricciones.

Para dar a conocer sus acciones, los dueños de negocios pueden abrir un perfil de negocio en Google y mencionar sus opciones frente a la contingencia, como cierres temporales, modificación en el horario de servicio y opción para recoger afuera del establecimiento o a domicilio.

Este Buen Fin, a pesar de ser atípico por la pandemia, será una ventana para que los negocios lleguen a sus clientes y a nuevas audiencias al aumentar sus opciones de compra. Desde Google, seguiremos ofreciendo soluciones para apoyar a los negocios durante la reactivación económica.

Editorial

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