La energía que mueve al comercio moderno

859

De las ventas totales de las tiendas asociadas a la ANTAD, el 2 por ciento corresponde al gasto de energía, es decir, 36 mil millones de pesos

Por: Ana Carolina Salas, Fotografía: Retailers Magazine

El 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo el III Simposio de Eficiencia Energética de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cuyo objetivo fue contribuir a la mejora de la operación de los establecimientos con un enfoque en la eficiencia y en las prácticas de desarrollo sostenible en el sector retail, comentó en su discurso de bienvenida el licenciado Vicente Yáñez Solloa.

Licenciado Vicente Yáñez Solloa, Presidente ejecutivo de ANTAD

El presidente ejecutivo dijo que, en la actualidad, la Asociación está conformada por más de 60 mil comercios que generan más de 700 mil empleos directos, con un piso de venta de casi 24 millones de metros cuadrados. “Se calcula que el gasto de energía que realizan anualmente nuestros Asociados representa el 2 por ciento de las ventas, es decir, alrededor de 36 mil millones de pesos”, informó.

Yáñez recordó que son varias las cadenas que han adoptado energías limpias en su operación y que, dadas las nuevas estructuras del gobierno, fue necesario restituir canales de comunicación para expresar y solventar problemáticas de los Asociados de la ANTAD, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad Suministro Básico, con quien restablecieron comunicación para lograr la atención directa con cada una de las cadenas asociadas.

Por su parte, Soffia Alarcón-Díaz, directora de Carbon Trust México, afirmó que el comercio es el sector productivo con más dinamismo. Señaló que el 38 por ciento de los empleados pertenecen a éste, por lo que representa una gran oportunidad de contribuir a las metas de desarrollo sostenible.

Maestra Soffía Alarcón-Díaz, Directora de Carbon Trust México

La especialista agregó que en el país hace falta que la industria promueva la importancia de comprar equipos que cumplan con las NOM de eficiencia energética y logre conectar a las pymes con las grandes cadenas de suministro en materia de innovación e infraestructura, así como traducir los ahorros monetarios en reducción de emisiones, ya que México se encuentra entre las primeras 15 naciones que más las generan.

Para las empresas, explicó, lo primero es optimizar el consumo y, después, usar energías renovables. Recomendó contar con personal calificado en los estándares, implementar sistemas de gestión, formar auditores internos, instalar sistemas de medición de consumo, fomentar normas mínimas de rendimiento para equipos, acuerdos de ahorro voluntario e incentivos fiscales, eliminar derechos de importación para las tecnologías eficientes e impulsar prohibiciones para las ineficientes, así como dar asistencia especial a las pymes.

Agustín Sánchez Guevara, Especialista internacional en el Protocolo de Montreal

Enmienda de Kigali
“México fue uno de los principales impulsores de la Enmienda de Kigali (EK), a través de la propuesta de América del Norte”, recordó Sánchez Guevara.

Mencionó que, como signatario de la EK, México tiene la obligación de establecer una línea base de hidrofluorocarbonos (HFC), cumplir con las metas de reducción de consumo, crear un sistema de cuotas o cupos máximos anuales de importación, e imponer como regulación al particular la obtención de un permiso para importar HFC.

“Lo primero que se tiene que lograr en el sector retail es el cambio tecnológico en los sistemas autocontenidos; posteriormente, en los equipos más grandes de refrigeración, congelación y aire acondicionado”, indicó.

El aire acondicionado (AA), informó, representa el 51 por ciento del consumo de gases HFC en México, mientras que la refrigeración comercial, el 18, y el AA automotriz, el 14.

Sánchez Guevara añadió que el cambio tiene que ir acompañado de la preparación del personal técnico, el cual debe especializarse mucho más por el cuidado que requieren los equipos, la seguridad que se necesita y el manejo de diferentes gases. “Con una buena capacitación y un buen programa de mantenimiento se evitan las fugas, y, con esto, el uso de refrigerante nuevo, que es de lo que se trata”.

El “gran reto”, advirtió, está en los equipos grandes, pues los pequeños autocontenidos ya están comenzando a modificarse. “El cambio debe estar listo antes del 2030, sin embargo, en cualquier momento es bienvenido”, finalizó.

Sergio Méndez, Director comercial de SENER Ingeniería y Construcción

Precios de la energía para las tiendas departamentales en el marco de la 4T
Los participantes de este panel hablaron acerca de las tendencias en los precios de energía para las cadenas de tiendas departamentales.

Sergio Méndez afirmó que “todo apunta a que estos subirán, no de manera radical, pero sí van a escalonarse en los próximos años; la realidad es que la instalación actual de la energía fotovoltaica ha permitido aumentar en energías renovables; sin embargo, no está siendo capaz de cubrir toda la demanda”.

Raymundo Platas, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas

Agregó que, próximamente, saldrán tres licitaciones de alrededor de 2 mil megawatts: “quizá, eso hará que, en tres años, la curva de crecimiento de los precios se vuelva a estabilizar con el nuevo plan de construir grandes centrales de energía a la par de las renovables”.

Raymundo Platas, por su parte, habló de la generación distribuida como una solución al problema. “Lo que se espera es que tú generes tu propia energía a través de la solar o eólica, considerando que es intermitente. Con este concepto tienes tus dispositivos de almacenamiento y de administración con los que puedes controlar y estabilizar el proceso. La tendencia, definitivamente, es la generación propia o un método comercial financiero para obtener este tipo de energía que puede ser de un tercero, y que tengas ese apoyo técnico para poder soportar este nuevo concepto”.

Jair Mexia, Senior manager for smart infrastructure en Siemens México, Centroamérica y el Caribe

El aprovisionamiento, destacó Platas, es un elemento clave, “sobre todo si te mueves a generación eólica o fotovoltaica; es una solución que se hará inherente en el futuro, ya que te dará flexibilidad para administrar o eliminar el tema de las horas pico, el costo por ellas, el costo por no tener la energía”.

Acerca del cambio de los comercios hacia el autoabasto o cambio de suministrador, Jair Mexia comentó que ya está sucediendo por los ahorros que representa. “Tienes un CFE Suministro Básico y tienes otros competidores en el mercado que fueron los que invirtieron más de 5 o 9 mil millones en México para poder ofrecer energía, entonces puedes tener precios competitivos y ahorrar entre un 5 y 10 por ciento”.

Subrayó que, independientemente de que las subastas se hayan suspendido, sí se pueden hacer pequeños contratos de licitaciones donde se instruya a una entidad para poder competir con los suministradores y ofrecer a un grupo importante el mejor precio del mercado.

Diego Buscaglia, Food retail manager en Danfoss México

Ahorro energético en refrigeración: administrando la demanda eléctrica
El control de demanda es una estrategia viable para tener beneficios de reducción en la tarifa eléctrica, y conlleva una implementación fácil y aplicable a todo tipo de tiendas, tanto aquellas donde ya existen iniciativas de ahorro, como aquellas donde no las hay, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron Sony Martínez y Diego Buscaglia, sales driver manager y food retail manager de Danfoss, respectivamente.

En su conferencia, explicaron que, para implementar estas soluciones, primero es necesario llevar a cabo una medición para saber qué estrategia se utilizará; posteriormente, viene el análisis de la demanda y, finalmente, aplicar lo planeado y el ahorro energético.

Sony Martínez, Sales driver manager en Danfoss México

En el caso de la refrigeración, los expertos aconsejaron control de succión flotante, setpoint alterno y programación de deshielos; en cuanto al sector HVAC, control de demanda, setpoint alterno y control de etapas de enfriamiento.

Indicaron que sólo un 10 por ciento del comercio en México, aproximadamente, tiene esas implementaciones, por lo que el potencial es enorme. El promedio de ahorro que se puede lograr con estas soluciones, concluyeron, puede llegar a un 5 u 8 por ciento en el consumo de energía.

Alonso Amor, Gerente técnico en Emerson

Soluciones de baja carga de refrigerante y sistemas de gestión energética
“Aproximadamente, el 25 por ciento del refrigerante se fuga cada año en las diferentes instalaciones, y más del 18 por ciento de la energía se puede ahorrar con estrategias de optimización”, aseguró Alonso Amor en la ponencia que ofreció junto con Horacio Verdugo.

Los expertos de Emerson afirmaron que el desperdicio promedio de energía en México es de más del 15 por ciento.

“Al usar estas soluciones, lo primero que se ve es una reducción de costos operativos, pero el objetivo fundamental es generar un menor calentamiento global y buscar soluciones sustentables que nos apoyen y se puedan quedar por mucho tiempo. No buscar una solución que cumpla la normativa inmediata, o que solamente ahorre un poco de energía, sino encontrar una solución que ayude a largo plazo”, enfatizó el ingeniero Amor.

Horacio Verdugo, Gerente de operaciones y servicios en Emerson

Verdugo, por su parte, comentó que otra de las ventajas de la implementación de soluciones es la mejora de la calidad de los productos perecederos. “Nuestra misión es poder ayudar a los diferentes usuarios a que tomen la mejor decisión”, dijo el experto.

De acuerdo con el ingeniero Amor, si bien la transición no es necesariamente costosa, muchas empresas aún se resisten a ella por la falta de capacitación del personal y de información del tipo de sistemas, la dificultad para romper paradigmas o por comodidad; sin embargo, las nuevas normativas y tarifas hacen necesario el cambio para mantener la competitividad, aunque, puntualizó, los tiempos de recuperación de la inversión siempre son menores a los dos años.

Yair de Jesús Balderas, Gerente de cuentas clave de Munters

Optimización HVACR por control de humedad
Durante su participación en el Simposio, el representante de Munters, habló acerca de los sistemas de humedad DOAS (Sistema de Aire Exterior Dedicado), a los que calificó como “caros”, comparados con el aire acondicionado, pero con una vida útil de más de 12 años y con un impacto en los climas tradicionales que también permite alargar su vida útil.

El DOAS se encarga del aire exterior sensible y latente, y logra un impacto del control de humedad entre el 15 y el 30 por ciento.

Entre sus ventajas está lograr de un 25 al 40 por ciento de ahorro en costos de operación, un ROI de 1.5 años, aproximadamente, y una demanda en refrigeración de hasta un 40 por ciento menos. “Estas soluciones hacen que los refrigerantes sean más eficientes, porque entre más seco esté el ambiente donde hay refrigeración, tienen menos consumo de energía y deshielo”, dijo Balderas, quien añadió que son herramientas para empresas preocupadas por el consumo de energía, la reducción de costos operativos y la vida útil de su sistema.

Javier Blanco Castro, Director técnico de Frost-Trol

Experiencias en el uso de refrigerantes de bajo GWP alternativos al R-404A en refrigeración comercial
En su segunda participación como conferencista del Simposio de Eficiencia Energética, Javier Blanco afirmó que el Gobierno debe hacer mucho esfuerzo en educación e informar bien a la gente acerca de las nuevas tecnologías, ya que existen muchas soluciones probadas en Europa que se podrían implementar en México.

“Yo creo que el escenario Kigali de México está bien, pero hay que buscar la forma de apurarlo, acelerarlo según lo que ya se sabe, porque es un proceso lento”, afirmó.

Blanco felicitó a la ANTAD, pues, según el experto, no ha visto en toda Latinoamérica un mejor suceso que éste. “Estos eventos son positivos, porque los clientes finales escuchan el punto de vista de mucha gente, y aprenden”.

Acerca del producto que están comercializando, comentó que tres importantes cadenas de supermercados del país ya los están utilizando.

Comentó también que las tecnologías tienen gran impacto en la cadena de frío. “Si yo soy capaz de instalar un mueble que consume 12 por ciento menos de electricidad y además tiene una mejor conservación de temperatura de producto, es positivo para todos, para el supermercado y para el cliente final”.

“No hemos matado a nadie… hasta ahora”, dijo al explicar que las torres de enfriamiento, si no se limpian, producen legionela “y la legionela, mata”. “Hay productos que, si no tienen buena temperatura, generan bacterias dañinas para el organismo; entonces, si yo no garantizo la cadena de frío, puedo meterme en un problema”, remató Blanco.

Por último, el directivo recordó que el costo de este tipo de equipos es cada vez menor, ya que cada día más personas demandan esta solución.

Gildardo Yañez Angli, Gerente de Capacitación en BOHN de México

NOM 012 ENER – Eficiencia energética en equipos, de refrigeración comercial
La ponencia de la NOM 012 corrió a cargo de Gildardo Yañez Angli y Raúl Gutiérrez Egremy, representantes de BOHN de México, quienes eligieron este tema porque, comentaron, fueron los iniciadores de este proyecto hace cuatro años.

Raúl Gutiérrez Egremy, Gerente superior de Ingeniería y Desarrollo en BOHN de México

En opinión de Gutiérrez Egremy, la NOM 012 sitúa a México como la punta de lanza para una iniciativa que puede retomarse a nivel mundial: “somos pioneros en el ámbito de este tipo de normas de eficiencia energética”.

Calificó a la capacitación del personal técnico como un reto “complicado”, y remarcó que la escasez de estos profesionales es evidente en toda Latinoamérica.

“El primer paso que debemos dar todos es llegar al 10 por ciento de eficiencia energética. Los que no lo hagan se van a quedar fuera del mercado”, puntualizó Gutiérrez Egremy.

Carlos Hernández, Especialista en administración y desarrollo de negocios de Daikin México

Tendencias en eficiencia energética en aires acondicionados
Todo incide en la productividad, incluso el aire interior. Al respecto, Carlos Hernández dijo que, cuando el trabajador está en un entorno saludable, se propician una serie de factores que ayudan a conseguirla.

“Esa es la razón por la que la certificación WELL se está potencializando mucho, ya que toma en cuenta no sólo la infraestructura, sino también la parte humana, y esa es una combinación muy afortunada”, agregó el especialista de Daikin. También contempla las características de los sitios y qué tipo de diseño es el más adecuado para la salud.

Acerca de la eficiencia energética en el sector retail, indicó que, desde su punto de vista, ésta será cada vez más atractiva porque es una industria que ha crecido y que pretende seguir haciéndolo a través del tiempo. “Si pensamos en los retornos de inversión y el costo-beneficio, yo creo que ellos finalmente tomarán esa decisión”, destacó Hernández.

Para ello, explicó que es necesario estar dispuesto a conocer nuevas propuestas con equipos más eficientes, ya que son herramientas que permiten un ROI más atractivo en un plazo de tiempo menor. Mencionó, además, que es importante promover una cultura de eficiencia energética como fabricantes y consumidores. Finalmente, recomendó el uso de refrigerantes menos contaminantes.

José Sierra, Director Regional en ebm-papst México

Nueva generación de ventiladores electrónicamente conmutados de alta eficiencia
“Nuestro producto trae beneficios no solamente económicos, sino también ecológicos a México”, indicó José Sierra, en cuya participación habló de su propuesta comercial.

“Al utilizar nuestros ventiladores, en comparación con el uso de ventiladores aire acondicionado o de una sola velocidad se puede lograr un ahorro energético de entre el 43 al 50 por ciento y un ROI de 1.5 a 2.5 años en promedio”, afirmó.

“En toda la industria europea se utilizan motores electrónicamente computados. Creo que en México nos falta educar a la industria en que invertir un poco más al principio, le va a ahorrar dinero a largo plazo”, finalizó.

Christian Weber, Representante en México del Estado de Baviera

Ahorro de recursos: soluciones innovadoras y casos de éxito de Baviera, Alemania
En México existen áreas de oportunidad para la eficiencia energética. Para ejemplificar esto, el representante del Estado de Baviera, Christian Weber, comentó que en nuestro país casi no se usa luz natural y que “si uno pone otra arquitectura, a veces esa luz ni se necesita”. Con sólo el cambio a luces led, se puede empezar el ahorro de hasta un 50 a 70 por ciento, comentó.

Damian Kirby, Grupo REHAU

Los expertos coincidieron en que México está entre 10 y 15 años atrás de Europa en muchas cosas, pero eso nos da la ventaja de que podemos usar lo que ya funcionó allá.

David Alejandro Rodríguez, BayWa r.e.

Asimismo, se declararon sorprendidos de que el interés por las energías cada vez está más en la mente de los empresarios.

Otro tema importante para los representantes es la logística, por lo que recomendaron considerar toda la cadena de proveeduría y no sólo la energía dentro de las tiendas.

Moisés Moreno, Gerente de Mantenimiento Corporativo de CIMACO

Estrategias de eficiencia energética en operación
Durante el panel, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar a representantes de CIMACO, Abarrotes Dunosusa y Grupo OPRIMAX, que ya iniciaron la transformación hacia la eficiencia energética.

Moisés Moreno de CIMACO, comentó que, en la búsqueda de la estabilidad en el precio de la energía a largo plazo y ahorros incrementales, han hecho cambios importantes, como la migración a led, a equipos de climatización inverter y sistemas de aislamiento térmico.

Vicente Carrillo, Gerente de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social de Abarrotes Dunosusa

Acerca del uso de iluminación led, recomendó asegurarse de que se cumplan los estándares UL, LM-79, LM-80 y TM-21. Comentó que el retorno de inversión es de 1 a 3 años. Asimismo, platicó que tienen en marcha un proyecto de cogeneración.

Vicente Carrillo, de Abarrotes Dunosusa, relató el camino recorrido desde 2010, cuando comenzaron a explorar las opciones para eficientar la energía en la empresa, hasta hoy, que producen casi el 50 por ciento de la energía que consume la compañía.

Comentó que, al inicio, utilizaron para las 10 primeras tiendas tecnología de inversor central y microinversor, a la que calificó de sencilla y económica, pero con la desventaja de que, si un panel baja, todos los demás también, y de no tener visibilidad remota de la generación.

Álvaro Migoya Gómez, Subdirector de Energía Solar de Grupo OPRIMAX

Posteriormente, en 2016, 21 tiendas implementaron la tecnología de inversión central con optimización, que les permitía tener visibilidad desde internet, paneles independientes y costo intermedio. Actualmente, están terminando la cuarta etapa, en la que se espera tener 368 de sus 480 sucursales con sistemas fotovoltaicos.

Por su parte, Álvaro Migoya, de OPRIMAX, compartió su caso de éxito, que empezó hace 8 años, cuando decidieron implementar una estrategia energética y descubrieron las deficiencias de los prestadores de servicio.

En su caso, el cambio comenzó cuando tuvieron la inquietud de automatizar dispositivos. Hace tres años decidieron implementar un programa de luminarias eficientes con lo que lograron un 30 por ciento de reducción de consumo. En cuanto a los paneles solares, redujeron un 10 por ciento del consumo, tienen 25 años de vida útil y de 4 a 5 años de payback.

Miguel Ángel Escamilla, Líder técnico Latinoamérica de Chemours

Soluciones de bajo impacto ambiental en refrigeración comercial
Miguel Ángel Escamilla recomendó algunos puntos a tomar en cuenta al momento de seleccionar el refrigerante en sistemas de aire acondicionado y refrigeración: que no sea tóxico, que tenga buena capacidad de enfriamiento y buena eficiencia energética.

La disponibilidad del producto es una característica muy importante para esta elección. “Hay muchas tecnologías que se están presentando, pero no hay disponibilidad en el mercado, entonces eso es muy importante, porque nunca sabes cuándo habrá una fuga”, comentó el especialista.

Por otro lado, es indispensable seleccionar el químico en conjunto con la arquitectura del sistema, “es una mezcla de la parte mecánica con la química”. Para evitar este error común, recomendó acercarse a los fabricantes para conocer la disponibilidad real o contratar una consultoría para selección de equipos.

Recordó que para llevar a cabo la mejor elección es necesario tomar en cuenta la eficiencia del sistema, la seguridad del producto y no sólo el potencial de calentamiento global.

Oscar Silva Eguibar, Socio líder de Global Strategy Group de KPMG

Equipos de gestión de la energía. Modelos y estructura organizacional
“El nuevo contexto de la Reforma Energética le tiene al sector nuevos desafíos. Hay que cumplir con elementos como el Código de Red y los requerimientos de energías renovables. Si ven ustedes, desde nuestro punto de vista, las oportunidades son más altas que las obligaciones; es un ‘dolor’ de una sola vez y luego ya sólo es una cuestión de mantenimiento a futuro, y tiene la ventaja del abanico de posibilidades que pueden ser bastante más atractivas”, el socio líder de Global Strategy Group de KPMG.

“Es dramático el incremento que ha habido en la instalación de energía solar, pero también en generación distribuida en particular. Es una oportunidad clarísima que, además, no tiene tantos requerimientos regulatorios”, añadió.

Al referirse al pago por capacidad, el especialista explicó que los generadores solares en México reciben un ingreso por ella; sin embargo, la energía solar es intermitente, y aun así lo recibe. “En otros mercados no existe esto y ahí es donde identificamos un riesgo regulatorio de que, en el futuro, México haga exactamente lo mismo. Entonces, un consumidor que tiene contratada energía con un parque solar tendrá que salir al mercado a buscar esa capacidad que tiene que comprar”. Lo que hace este pago es que limita el precio al que podría subir la energía. En algunos mercados que no lo tienen, no hay límite en los precios.

También habló de integrar un buen equipo de trading que se encargue de monitorear los precios para controlar los riesgos, conformado por un grupo legal que sepa de energía, otro de eficiencia energética que esté buscando oportunidades para sustituir dispositivos de manera más eficiente, así como uno financiero especializado en el tema.

Daniel Salazar, Socio fundador de TES Power

Beneficios económicos y ambientales de la cogeneración
En su participación, Daniel Salazar dijo que la cogeneración se puede hacer de dos maneras: generación distribuida (recomendada para cualquier proyecto por debajo de los 500 kW) y abasto aislado.

“Hoy en día existen 113 mil contratos de generación distribuida en la república mexicana, que representan 817 MW, y la proyección de la CRE es que, para 2023, habrá medio millón de contratos”, informó.

Cogenerar en sitio, explicó, permite la reducción sustancial de los costos; es una inversión con atractivos retornos, aumenta la calidad de la energía en el sitio al mejorar la regulación de tensión y frecuencia, contribuye a la mitigación del cambio climático, genera certificados de energía limpia, y permite la deducción de la inversión de forma inmediata.

Santiago Barcón, Director de Energía Hoy

Código de Red
Durante su participación, el especialista en energía aseveró que cuando los centros de carga funcionan adecuadamente no afectan al Sistema Eléctrico Nacional, su disponibilidad mejora, hay mayor confiabilidad y, por ende, mejoras en la productividad y la seguridad de los operadores.

“Sí hay que invertir dinero para la implementación del Código de Red, pero bien entendido es una herramienta y guía de soluciones para los problemas ocultos en una planta. Si se lleva a cabo correctamente, se cumplirá el objetivo, que es la seguridad, confiabilidad y calidad, lo que ayuda a proteger y alargar la vida de los equipos conectados a los centros de carga”, remató Santiago Barcón.



Ana Carolina Salas

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.


shares