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La data y los estudios de investigación en GS1 México

El área de Investigación y Estrategia de GS1 México pasó a la división de Planeación luego de pertenecer a Marketing, y su responsable es René Yamada, quien aseguró, en entrevista B2B con Retailers.mx, que entre sus retos está “transformar a la data en conocimiento, a esta transformarla en aprendizaje, y al aprendizaje, en información accionable”.

En el área que lidera el investigador, en este organismo que en la actualidad cuenta con 26 mil asociados, se llevan a cabo estudios de percepción y factibilidad, segmentación, desarrollo y análisis de metodologías cuantitativas y cualitativas, pronóstico de escenarios comerciales, y la alineación y comunicación del plan estratégico, entre otros.

 

Importancia de la información

Según René Yamada, “en la actualidad contamos con más información de la que podemos procesar”. Ejemplificó con una búsqueda en Google de cómo procesar información: “En menos de un segundo, en .62 décimas de segundo, aparecen cerca de nueve millones 110 mil resultados, es decir, tendremos que ocupar más de una vida para poder revisar cada uno de estos resultados de la búsqueda de la información”.

En ese sentido, reiteró que ese es el reto de los datos. “Tenemos que entender lo que se encuentra detrás de un número y saber que hay una representación abstracta detrás de una cifra. Esto nos lleva a una contextualización de la información y a un mayor entendimiento”.

Dijo que “entender esa parte de la contextualización de información es sumamente valioso”.

 

Tres estudios de mercado

El responsable del área de Investigación y Estrategia de GS1 México informó que realizan tres estudios. “El primero es acerca de ventas online en pymes, cerramos el 2020 con la segunda edición y estamos próximos a realizar la tercera. Su objetivo es entender el impacto financiero, operativo, tecnológico y comercial de las empresas fabricantes, pero, sobre todo, su relación con el comercio electrónico. Va dirigido a empresas con facturación anual menor a 50 millones de pesos. Lo realizamos en conjunto con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para poder entender el mercado en temas de eCommerce”.

Mencionó que el segundo estudio es el Barómetro, que en el 2020 lanzó su tercera edición. “Su objetivo es entender a los fabricantes de la industria del consumo y nace para tener una visión panorámica de la situación que viven los fabricantes en México, sobre todo su relación con cadenas comerciales. Entre los participantes, más del 80 % son pymes que nos permiten tener una conceptualización de lo que está pasando en el mercado”, indicó.

El tercer estudio que realiza GS1 México es interno, informó René Yamada. “Es el estudio del NPS (Net Promoter Score), cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimiento, de percepción y de imagen de GS1 ante nuestros asociados. Ya son 10 años de hacerlo, a mediados y finales del año, y tiene un histórico de 7 mil 285 entrevistas. 

“Con este estudio podemos tener data para generar información de valor a nuestros asociados o acciones que le den valor a la membresía como tal”, detalló.

 

Integración a productos y servicios de GS1 México

El investigador de mercado de GS1 México indicó que “de nuestras empresas asociadas seis de cada 10 venden por internet, mostrando un incremento del 94.6 % con relación al 2019. Y nos mencionan que una presencia digital es una obligatoriedad en la actualidad. Sabemos que esto se dio por la situación del COVID y está sustentado con data. Ahí es donde podemos decir que todo parte de un dato que se transforma en un accionable”.

Agregó que en el Barómetro preguntan a las empresas participantes cuál consideran el factor de éxito en su negocio: “El 5 8% menciona logística y distribución; el 48 %, empaque y el 48 %, relación con cadenas comerciales. Pero cuando les cuestionamos qué tan bien se desempeñan en cada uno de esos temas, vemos el otro lado de la moneda, ya que en logística, únicamente el 26 % se considera con un buen desempeño. En lo que corresponde a empaque, solo un 38 % lo observa como bueno; y, por último, el 23 % dice tener la mejor relación con las cadenas”. 

En ese aspecto, informó que GS1 México brinda capacitación con el evento anual Fábrica de Negocio. “Así es como conceptualizamos pasar de un dato a una acción, en este caso, con una oferta de capacitación”.

Para concluir, René Yamada señaló que en GS1 México hay un cambio organizacional que conducirá a un enfoque más global, en varios aspectos como los estándares y otras aportaciones de valor para los asociados.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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