ActualidadANTADExpo ANTADNoticias ANTADZona 7

La cadena de suministro entre México y Canadá

The Canadian Trade Commissioners Service está presente en más de 160 ciudades del mundo, entre las que se incluyen la capital mexicana, Guadalajara y Monterrey. Una de sus labores es ayudar a las empresas a identificar proveeduría canadiense para crecer su cadena de suministro.

Genevieve Dionne, primera secretaria y delegada comercial de Agricultura y Agroalimentario de la embajada canadiense en México, estuvo a cargo de la Retail Talk Importa y exporta fácilmente entre Canadá y México con los TLC, en Expo ANTAD 2024, durante la que expuso la importancia de los dos tratados de libre comercio entre ambos países, el T-MEC y el CCCTP (TIPAT).

“El mercado de América del Norte es muy importante porque tiene casi 500 millones de consumidores y 26.5 trillones de dólares de PIB. Desde 1994, con la implementación del NAFTA se integraron las tres economías, incluida la de Estados Unidos, se trata de un mercado unificado con cadenas de suministro relevantes en todos los sectores comerciales”, aseguró.

Informó que “en 2024 celebramos 80 años de relaciones diplomáticas oficiales entre Canadá y México; 50 años del programa de trabajadores del sector agrícola y en 2004 se firmó el Acuerdo de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés), ahora T-MEC”.

Por otra parte, indicó que actualmente, los principales mercados de exportación para Canadá son, en orden descendente:

  • Estados Unidos,
  • China,
  • Reino Unido,
  • Japón,
  • México,
  • Corea del Sur, entre otros.

“En 2023, el negocio de bienes entre Canadá y México creció más que con los demás países del mundo. Esta relación crece y va de la mano con un intercambio humano, económico y social”, enfatizó.

Respecto a la agricultura en el T-MEC, Genevieve Dionne señaló que “la relación con México es equilibrada, ya que los productos no compiten, alrededor del 40 % de lo que se consume en la República Mexicana es importado, la mayor parte es de origen estadounidense, pero en segundo lugar es canadiense”.

Después, destacó la importancia “de crear condiciones para que el comercio se lleve a cabo de manera libre y segura, para dar confianza a los inversionistas, es decir, a las empresas que quieren exportar sus productos. Para lograrlo, Canadá se maneja con los siguientes principios:

  • No discriminación.
  • Transparencia.
  • Reglas previsibles.
  • Acceso preferencial con la reducción o eliminación de las tasas arancelarias; y con la facilitación del comercio y los trámites aduanales.

La especialista canadiense indicó que «es necesario determinar la clasificación de tu producto para saber si está incluido en el TLC; determinar la tasa arancelaria; y solicitar el tratamiento preferencial; entre otras cuestiones».

Especificó que los TLC se aplican en el sector servicios: “Es posible exportarlos, pero hay reglas de acceso al mercado, así como el movimiento de las personas (profesionales). También se aplica para los inversionistas, por ejemplo, se permiten las transferencias de capital desde el país de origen”.

En lo que se refiere al TIPAT, Genevieve Dionne puntualizó que tiene 11 países miembros, que incluyen a México y Canadá: “Ha brindado diferentes ventajas, como la eliminación de aranceles a los productos lácteos mexicanos”.

Para concluir, destacó a The Canadian Trade Commissioners Service, que está presente en más de 160 ciudades del mundo: “En Canadá contamos con seis oficinas para apoyar a las empresas canadienses. a prepararse para los mercados internacionales, identificar contactos claves en los países y resolver problemas en el intercambio comercial”.

Por otro lado, explicó que “trabajamos con los contactos claves internacionales, en este caso en México, a cuyas compañías ayudamos a identificar proveeduría canadiense para crecer su cadena de suministro; los apoyamos para establecerse en Canadá, con financiamiento gubernamental; también colaboramos en la innovación en el sector agrícola y alimentario”.

Cabe mencionar que en México este servicio tiene tres oficinas, en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba