Noticias del momento

Necesario que la uva sea un producto competitivo en el anaquel

Productores a nivel Latinoamérica se reunieron para analizar estrategias a fin de combatir la sobreoferta y suboferta, en el Summit Global de Uva de Mesa en Sonora, organizado por ProducePay.

Productores de uva de mesa de América Latina destacaron que existe una sobreoferta y suboferta de esta fruta, lo que ha generado que desde los últimos tres años haya una volatilidad de precios.

En 2023, esta situación fue particularmente extrema e impactó a retailers, agricultores, comercializadores y consumidores, por lo que consideraron que es clave colocar un producto competitivo en el anaquel.

En el marco del Summit Global de Uva de Mesa en Sonora, organizado por ProducePay, se dieron cita más de 30 de los principales productores, proveedores, asociaciones, distribuidores y retailers con el objetivo de concretar estrategias para beneficiar las agroexportaciones latinoamericanas de esta fruta a Estados Unidos, garantizando estabilidad en precios y volúmenes para los agricultores de la región.

Patrick McCullough, CEO de ProducePay, destacó que juntar a los principales involucrados en la producción y comercialización de uva en el continente es un gran paso para generar una industria más conectada y estable.

“Nuestro propósito fue no solo compartir conocimientos e información, sino también alinear a los actores en cómo la industria puede moverse hacia un futuro más eficiente, con nuevos modelos de negocio y comercio, que beneficien a agricultores, consumidores y al planeta, por igual”, señaló.

Al respecto, Jason Fuller, copropietario de GoldenSun Insights, consideró que “si queremos aumentar la demanda, necesitamos poner un buen producto en el estante. A medida que los costos continúen aumentando, los consumidores van a esperar excelencia, y nosotros como industria debemos mejorar en ello».

En el evento, ProducePay y sus aliados se comprometieron a implementar las estrategias y soluciones discutidas, con el objetivo de crear un nuevo estándar en la industria por medio de programas de comercio predecible.

Los asistentes también pudieron conocer más de las ventajas de estos programas de comercio de ProducePay, los cuales, según la empresa, han ayudado a exportar más de 8 mil toneladas de uva de mesa de México, Chile, Colombia y Perú a Estados Unidos.

Por medio de la plataforma, los agricultores cuentan con capital de trabajo, pagos más rápidos, asistencia logística y control de calidad para minimizar los rechazos en sus exportaciones. Esto, al mismo tiempo en que se promueve su estabilidad financiera por medio de volúmenes comprometidos y contratos a largo plazo.

El análisis de las mesas de trabajo del Summit —que se realizó en colaboración con Videxport, empresa agrícola mexicana, y Four Star Fruit, distribuidor de uva en Estados Unidos— se enfocó en cómo reducir el impacto de mercados fluctuantes, a través de colaboración, tecnología de vanguardia y mejores prácticas de la industria.

Además, los productores, distribuidores y retailers invitados discutieron sobre el cambio climático y las disrupciones logísticas en la cadena de suministro.

 

Uvas pasa, de su cultivo a un alto consumo en México

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba