La ANTAD trabaja en la mitigación de la huella de carbono

133

El día de ayer en la Expo ANTAD & Alimentaria México 2019, se dieron a conocer las acciones que este sector, representado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ha llevado a cabo para conocer, medir y neutralizar la huella de carbono, como la reducción del consumo de agua potable, el aumento en el reciclaje de residuos, el uso más eficiente de la energía eléctrica y la participación en el programa de reforestación y conservación de bosques de la Cooperativa AMBIO.

La maestra Elsa Esquivel, representante de dicha cooperativa, hizo entrega de la constancia de la compra de 104 toneladas de CO2 que se emitieron en 2018 y, con esto, de acuerdo con sus palabras, “queda mitigada la huella de carbono del año pasado”.

Por su parte, Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la ANTAD, entregó a la cooperativa un cheque por 25 mil pesos para la reforestación y conservación de bosques en Chiapas.

De esta manera, la ANTAD contribuye con el programa Scolel´te el cual lleva 22 años mitigando huellas de carbono de diferentes instancias tanto nacionales como internacionales, el cual se encarga de comprar bonos de carbono.

A través de árboles sembrados por los productores y las familias de Chiapas, el carbono es absorbido en lugar de generar emisiones a la atmósfera, contribuyendo así a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten cada año.

Esquivel agregó que al hacer una compra en Scolel´te están demostrando un compromiso social no sólo con el ambiente sino también con las comunidades.

Cabe mencionar que, según el portal web de la AMBIO, por la compra de un Bono de Carbono se evita la emisión a la atmósfera de una tonelada de dióxido de carbono (CO2).

En México las emisiones de dióxido de carbono de una persona son en promedio de siete toneladas de CO2 anuales (de acuerdo al Inventario de Emisiones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático).

Una tonelada de CO2, también representa en promedio, las emisiones de CO2 de un vehículo compacto por cada 5 000 km recorridos.



Ana Carolina Salas

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares