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La administración del talento en el retail con tecnología de UKG

Organizado por Retailers.mx e impartido por Verónica Flores, experta y consultora de Retail de UKG América Latina

Verónica Flores, experta y consultora de Retail de UKG América Latina

Los beneficios que puede obtener el sector retail en la administración de su personal con el uso de herramientas tecnológicas, basadas en la inteligencia artificial (IA) y machine learning, fue el tema central del webinar “La tecnología de UKG como habilitador de buenas prácticas en retail”, impartido por Verónica Flores, experta y consultora de Retail de UKG América Latina.

La charla online fue organizada por Retailers.mx y contó con el patrocinio de Ultimate Kronos Group, (UKG), empresa que surgió de la fusión de Ultimate y Kronos, el año pasado, que tiene presencia global en 165 países. Algunos de sus clientes son Amazon, Costco, HEB, Grupo Ley, C&A, Alsea y Home Deepot.

“Los desafíos que planteó el 2020, con la pandemia, aceleraron la digitalización con nuevas tecnologías para las formas de trabajar, que llegaron para quedarse y estarán en constante evolución”, aseguró la conferencista al iniciar el webinar.

“¿Por qué UKG es estratégico para las organizaciones?”, cuestionó Verónica Flores, a lo cual respondió: “Porque ofrece gran experiencia en el empleado o usuario; impulsa la productividad; y controla y reduce costos labores”.

 

Las buenas prácticas

Entre las buenas prácticas para el futuro de la administración del talento en el retail, la especialista señaló las siguientes:

-“Datos en tiempo real: UKG permite crear métricas en tiempo real y esta visibilidad de datos empodera a los gerentes para ayudar al equipo. Estos pueden ver la eficiencia de los colaboradores, obtener una imagen actualizada de la operación, hacer ajustes inmediatos y tomar decisiones oportunas. Por medio de AIMEE, herramienta de UKG, es posible realizar una gestión laboral móvil y proactiva.
“Por otro lado, Dimensions ayuda para que las notificaciones les lleguen inmediatamente a los colaboradores, es un asistente digital que facilita la labor de los gerentes y/o supervisores”.

-“Prevenir y planificar: la planeación se ha vuelto más desafiante, pero si se controla el trabajo se puede incrementar la productividad, es fundamental contar con un sistema, el de UKG fue pensado para dispositivos móviles con el objetivo de comunicarse directa y rápidamente con los colaboradores.

“Con UKG tenemos paneles en tiempo real que brindan toda la información sobre el equipo de empleados, por medio de inteligencia artificial. Con esto es posible la gestión del ausentismo, lo cual permite mejorar desempeño, costos y retención de los empleados. En ese aspecto, UKG Dimensions ayuda a realizar ajustes más inteligentes en la optimización de la fuerza laboral, se pueden crear horarios y lo más importante, cumplir objetivos de ventas y el bienestar del personal. Son herramientas robustas que ayudan a crear horarios justos y permiten a los empleados manejar sus turnos”.

-“Uso de tiempo extra: es importante establecer lineamientos correctos del tiempo extra, realizar el correcto seguimiento de las horas trabajadas y ser justos e igualitarios en la asignación y pago de las horas extras. Para lograrlo, es posible automatizar el proceso, con los reportes laborales en tiempo real se ofrece a los gerentes información oportuna. Aquí, Dimensions mejora la medición de desempeño, ya que es una herramienta para ese fin y resalta oportunidades. Los gerentes pueden identificar si tienen brechas de talento y en los horarios, o si necesitan personal extra. Es un ejemplo de tecnología centrada en las personas para mejorar la cultura laboral”.

“Así se logra mayor equilibrio de vida y trabajo, con trato justo e igualdad para todos los colaboradores; sin errores en la programación de horarios y tiempo extra; y libertad para que el empleado maneje las preferencias para sus horarios”.

-“Centrarse en las personas: es necesario mejorar la experiencia de los colaboradores y la flexibilidad laboral. Las empresas deben esforzarse para entender a sus trabajadores como individuos, no como un grupo y dar cabida a la vida personal de estos.

“Tenemos herramientas móviles de comunicación eficaz y transparentes que permiten ofrecer programas flexibles, además de reconocer el trabajo y logros del personal, lo cual repercute en la satisfacción de este. Es vital proveer flexibilidad y la tecnología lo permite, con la seguridad de que al mismo tiempo se está considerando a la empresa y su negocio”.

 

Tecnología basada en inteligencia artificial

Al concluir el webinar, Verónica Flores explicó el valor que da UKG para la administración de personal en retail: “Incrementar la productividad laboral y la eficiencia en la operación optimizando costos; gran experiencia del usuario porque nuestro diseño está pensado en la movilidad que requiere el retail, es completamente intuitivo y damos visibilidad en tiempo real para la toma de decisiones; y la previsión y planeación de horarios precisa e inteligente, con lo que facilita la gestión de toda la operación, con recomendaciones basadas en inteligencia artificial”.

Finalmente, la especialista de UKG destacó que “la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como machine learning se sitúan en el centro de la nueva forma del trabajo, permitiendo contar con soluciones inteligentes de gestión de la fuerza laboral, y proporcionan asesoramiento proactivo de apoyo a los gerentes, ayudándolos a cumplir mucho más fácilmente sus metas y objetivos”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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