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La ADI reporta recuperación del retail en México

En un reciente boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C. (ADI), se señala que a pesar del cierre y la considerable reducción del aforo en las tiendas, tanto propietarios como inquilinos han resistido a la pandemia.

También la ADI señala que a medida que se va a estabilizando el retail, estamos viendo un resurgimiento de los hábitos de consumo previos a la irrupción del covid-19.

Cabe destacar que la asociación pronosticó que el eCommerce va a retomar su ritmo de crecimiento normal, que se disparó durante el último año debido a que la mayoría de la población realizó sus compras en línea.

«Con la vuelta a la normalidad los inquilinos van a volver a pagar renta al retomar las ventas y al reactivarse, regresarán las condiciones de arrendamiento. Al no haber una gran oferta de espacios, la disminución no fue tan fuerte».

Se espera que el comportamiento del consumidor sea más parecido al que tenía antes de la pandemia y, por ello, el panorama es promisorio, se señala en el boletín.

De acuerdo con Luis Llaca, primer VP Retail para México y Latam de CBRE, “las ventas han mejorado, y esto lo han reportado organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y en general vemos un panorama bastante bueno”, señaló.

 

Casos de éxito de reactivación en centros comerciales: Fibra Danhos

En el mismo boletín online de la ADI se explica que en el caso de los centros comerciales que pertenecen a Fibra Danhos, se han apoyado en AIM Manager y Shoppertrak.

Fernando Corcuera, director de Operaciones de Danhos, señaló que, al administrar un portafolio de centros comerciales, es importante cuidar cada inmueble, mantener su valor y mantener la expectativa de los inversionistas y de toda la gente que participa directa o indirectamente en ellos.

Corcuera explicó que Shoppertrak y AIM han sido de gran utilidad en la reactivación del retail, pues arrojan información que ayuda a mantener los inmuebles y a crear protocolos para su operación; los cuales se han replicado en todos los recintos de Danhos para trabajar de una forma integrada.

El director general de AIM Manager, Gert Findel, explicó que la herramienta móvil cuenta con distintos procedimientos que ayudan a mantener la rentabilidad de los inmuebles. Esto al registrar en tiempo real el acceso de las personas a los locales; así como el mantenimiento de los mismos y algún incidente que pueda ocurrir en su interior.

La aplicación permite mantener la comunicación entre locatarios y operadores de tiendas y medir las zonas calientes y frías dentro del centro comercial.

Por su parte, Raymundo Peña, gerente de Desarrollo de Negocios de Shoppertrak, mencionó que, en términos de seguridad, esta herramienta ayuda a coordinar los horarios operativos, con base en días y horas de mayor y menor tráfico, lo que permite coordinar los roles del personal y optimizar los recursos.

Además, cuenta con un sistema de alerta en tiempo real que, cuando se alcanza el aforo máximo del centro comercial da un aviso y permite al centro comercial hacer acciones preventivas y no correctivas.

Fernando Corcuera afirmó que ambas herramientas brindan información que permite gestionar los centros comerciales, adaptándose a los requerimientos de la nueva normalidad, hecho vital para la operación del centro comercial, esto ha permitido que Fibra Danhos siga siendo líder en el sector.

 

Fuente: Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Editorial

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