Opinión

Jaime Cardoso de UKG: y… ¿qué es la gestión del personal?

Jaime Cardoso, director de Marketing de UKG Latam

Muchas veces no nos detenemos a pensar por qué no hay suficiente personal en las cajas de las tiendas o por qué no nos están atendiendo rápido en alguna de las más de 68,000 tiendas registradas en México. Igualmente, muchas veces los colaboradores están enfadados por un mal turno o porque están abrumados por la falta de compañeros cuando tan solo la ANTAD tiene registrado, a febrero de 2021, que este sector emplea a más de 723,290 colaboradores. Estos casos son el reflejo de la complejidad que existe en la planeación de turnos que, si no se tiene una buena gestión del personal, se transforman en una pesadilla recurrente. 

¿Y qué es la Gestión del Personal? En sí, es lo que Recursos Humanos realiza y contempla la administración del capital humano y gestión de la nómina. Muchos lo han manejado de manera independiente, pero esto es muy deficiente. Al consolidarlos como los dos ejes que sostienen la administración de la fuerza laboral, se logrará maximizar la productividad de los colaboradores y la eficiencia de los procesos de nómina. Para esto, hemos preparado tres elementos que unen la administración del capital humano y la gestión de nómina:

El seguimiento del tiempo y la asistencia es uno de los puntos de encuentro entre la administración del capital humano y la gestión de nómina ya que es indispensable tener esta información para la toma de decisiones en la Gestión del Personal. Para esto, un software es recomendable, ya que el seguimiento de asistencias puede ser muy desgastante además de que no permite generar información en tiempo real.

La programación de turnos es otro componente ya que determinar quién cubre qué turno puede ser muy lento y desordenarse rápidamente. La automatización y el análisis de muchos de estos procesos manuales, como la toma de tiempo libre, el cambio de turnos y la solicitud de horas adicionales da a los empleados y a los directivos tiempo adicional de trabajo. Para la gestión de nómina es igualmente de gran ayuda para un mejor control de los fondos necesarios en periodo salarial.

Adicionalmente, al añadir opciones de autoservicio para los colaboradores es una gran forma de mantenerlos comprometidos con su trabajo y la empresa. Esto es una medida que permite que la confianza se fomente entre los gerentes y los colaboradores ya que podrán participar en la toma de decisiones de sus propios horarios y entender mejor las necesidades de la empresa, sin olvidar que cada vez más la fuerza laboral espera mayor flexibilidad y tener acceso a sus horarios en tiempo real desde cualquier tipo de dispositivo.

Trabajar en la previsión y el análisis proporciona una visión de las tendencias y patrones que afectan al personal. Son el medio para adelantarse a los posibles problemas que pueden afectar a los resultados y al compromiso de los colaboradores. 

Hoy en día, contamos con una gran oportunidad para construir la confianza entre los colaboradores y los gerentes a través de una gestión más flexible y productiva. Para esto se necesita replantear modelos operativos más automatizados que permitan mayor facilidad manteniendo la productividad. 

Editorial

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