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Visa adquirirá 51 % del capital de Prosa, que opera 60 % de las transacciones electrónicas de pago en México

Prosa se encuentra en el top 10 de las empresas financieras en América Latina al procesar más de 4 400 millones de transacciones anuales.

Visa anunció hoy que firmó un acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Prosa (51 % del capital), uno de los principales procesadores de pagos en México, para “acelerar la adopción de pagos digitales seguros e innovadores en el país.”

Conforme al acuerdo, Prosa continuará operando como una empresa independiente con su propia infraestructura tecnológica, mientras que Visa buscará expandir la oferta de productos de Prosa con nuevas soluciones digitales, así como compartir su experiencia y conocimientos gestionando una red global y un conjunto de capacidades tecnológicas.

Prosa tiene más de cinco décadas de experiencia en procesamiento en México con una sólida base de clientes compuesta tanto de emisores como de adquirentes, procesando más de 10 mil millones de transacciones por año en su red.

Conforme al acuerdo de adquisición, los accionistas actuales de Prosa, los cuales incluyen a Banorte, HSBC México, Invex, Santander México, Scotiabank México y Banjército, seguirán siendo propietarios de la parte restante de la empresa.

Prosa cuenta con más de 200 clientes que incluye a bancos, fintechs, agregadores, tiendas departamentales y de autoservicio, así como diversas entidades financieras no bancarias como SOMOFES, SOFIPOS y Cajas de Ahorro.

«La tecnología y la innovación son la base de nuestro negocio y el centro de lo que hacemos. Como tal, esta inversión es parte de nuestra estrategia de ‘red de redes’, en la que aprovechamos las mejores tecnologías de todo el mundo para complementar las nuestras», dijo Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe.

«Con la infraestructura tecnológica mejorada y proporcionada por la red global de pagos de Visa, estamos sentando las bases para desarrollar nuevas e innovadoras formas de pagar y recibir pagos para consumidores y pequeñas empresas junto a emisores y adquirentes locales en México».

En su cuenta de LinkedIn, Salvador Espinosa Felix, director general de Prosa, publicó que están muy contentos “por este gran hito que sin duda representa una enorme oportunidad para potenciar nuestras capacidades y robustecer nuestra posición en el mercado en favor de nuestros clientes. Estoy seguro que la fortaleza local de Prosa y su profundo conocimiento del mercado de pagos en México, combinado con las capacidades digitales y experiencia global de Visa, traerá un sinfín de beneficios al ecosistema de pagos en México.

“Gracias Eduardo Coello y Jean-Marc Mercier por su liderazgo en esta operación y un reconocimiento a todos los equipos involucrados, en especial al equipo directivo Prosa por su compromiso e involucramiento con el proyecto, sin descuidar sus responsabilidades principales, lo que nos ha permitido crear una mejor versión de #Prosa día con día. Largas jornadas de trabajo, pero han valido toda la pena”.

Prosa continuará proporcionando comercialmente sus soluciones agnósticas con respecto a la marca, y su equipo actual de liderazgo seguirá dirigiendo la organización.

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y a otras condiciones habituales de cierre, y se espera que se complete durante la segunda mitad del 2024.

Durante los próximos meses, Visa trabajará de cerca con los participantes del ecosistema de pagos mexicano, incluyendo las entidades reguladoras, los accionistas actuales y la gerencia y junta directiva de Prosa, para garantizar que el cierre de la transacción se complete con total fluidez.

Se espera que la inversión de Visa en Prosa permita a los actores del ecosistema global de pagos asumir un papel más activo en el panorama de pagos de México, aumentando así la gama de posibilidades tanto para los consumidores como para los comercios. Además, Prosa podrá ofrecer una variedad de nuevos beneficios al ecosistema de pagos mexicano. Una vez que se cierre la transacción, Prosa –trabajando en conjunto con emisores y otros participantes en el mercado de pagos – buscará promover dichos beneficios entre los tarjetahabientes en México. Esto incluye un plan para mejorar la tecnología que respalda los servicios independientes de marca que ofrece Prosa, así como servicios de la marca Visa como más pagos tokenizados.

Prosa también buscará impulsar nuevos servicios como la capacidad de enviar y recibir pagos casi en tiempo real y tecnología de punta que brinda mayor eficiencia a los pagos a través del conjunto de soluciones de Visa. El desarrollo de nuevas soluciones seguirá incentivando una mayor competencia en el mercado mexicano en beneficio de los consumidores.

También se espera que la inversión de Visa en Prosa permita a los socios de Prosa ofrecer productos a micro y pequeñas empresas, lo cual les brindarán el beneficio de nuevas opciones digitales para ampliar su aceptación, incluidos varios productos de Visa para transformar los datos de transacciones en información accionable para que puedan tomar decisiones comerciales informadas, optimizar los ingresos y los procesos, y mejorar la experiencia general del tarjetahabiente.

Los nuevos servicios que se implementarán con el tiempo incluirán aquellos destinados a permitir que tanto los consumidores como los comercios cuenten con transacciones de comercio electrónico más eficientes y confiables, gracias al conjunto de herramientas integrales de Visa de gestión de riesgo de fraude impulsadas por inteligencia artificial.

Alianza de Visa y Conferma Pay para la expansión global de Visa Commercial Pay

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

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