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#FDN 2023: ¿Ya cuentas con protección para tu propiedad industrial?

Luis Arturo Alarcón, especialista en propiedad industrial del IMPI, estuvo a cargo de la conferencia “Protege tu creatividad: conoce el sistema de propiedad industrial”, que se llevó a cabo en Fábrica de Negocio 2023 de GS1 México.

Para conocer la importancia de la protección de marcas e invenciones, Luis Arturo Alarcón, especialista del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), impartió la conferencia “Protege tu creatividad: conoce el sistema de propiedad industrial”, que se realizó en Fábrica de Negocio 2023 de GS1 México, en su cuarta y última jornada.

El experto mencionó que existen marcas tradicionales y no tradicionales, estas últimas ingresaron al sistema, a partir de la reforma del 10 agosto de 2018, que fue un parteaguas en esta materia porque también ingresó un formato del uso real y distintivo de la marca”.

El especialista especificó que gran parte de estos trámites ya se pueden realizar a través de sus servicios electrónicos, con la creación de una cuenta, sin necesidad de acudir a las oficinas centrales y regionales del IMPI en el país.

“El sistema de propiedad industrial en México está dividido en dos grandes rubros:

  1. Invenciones, que se refiere a patentes, diseños y dibujos industriales, entre otros.
  2. Marcas: nombres de productos, en los que utilizan los símbolos R o MR, lo cual significa que están protegidos por el IMPI. Es un activo intangible de una empresa que inclusive se puede heredar.

Respecto a las marcas tradicionales y las que no lo son, Luis Arturo Alarcón puntualizó que estas “siempre se van a aplicar a los productos y servicios que se comercialicen, lo cual quedó establecido en la reforma mencionada. A partir de entonces las marcas no tradicionales son:

  • Marca olfativa.
  • Marca sonora.
  • Marca Holográfica.
  • Marca de certificación.
  • Imagen comercial.

«Este tipo de marcas son signos percibidos por los sentidos», puntualizó el especialista, lo cual se encuentra establecido en la ley respectiva.

Por otro lado, entre las marcas tradicionales están:

  • Innominadas o con diseño, es decir, son logotipos;
  • Formas tridimensionales.
  • Nombre.
  • Marcas mixtas compuestas por dos elementos como el nombre y diseño.
  • Marca colectiva, que se constituye por medio de una asociación civil (AC).
  • Aviso comercial: puede referirse a una frase relativa a la marca o nombre.
  • Nombre comercial: fachada de un establecimiento comercial y no se aplica a productos, solo a servicios.

Finalmente, Luis Arturo Alarcón se refirió a las invenciones «que también forman parte del sistema de propiedad industrial en México y que están divididas en:

  • Patente, que es posible proteger por un tiempo determinado y no es posible renovarla.
  • Modelos de utilidad.
  • Diseño industrial.
  • Sistema de trazado de circuitos integrados.
  • Dibujos industriales».

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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