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INE Y ANTAD FIRMAN CONVENIO PARA PROMOCIÓN DEL VOTO LIBRE Y SECRETO EN 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración con el propósito de promover la participación cívica y el voto libre y secreto en el marco del proceso electoral 2017-2018.

En presencia del Consejero Jaime Rivera, funcionarios electorales, así como del Presidente Ejecutivo y Representante Legal de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, e integrantes de esa Asociación; el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que con este Convenio se sientan las bases “para diseñar actividades de promoción de la cultura cívica y la elaboración de materiales que contribuyan a que los empresarios realicen sus actividades comerciales y financieras sin incurrir en faltas a la norma, además de colaborar en la promoción de la participación ciudadana”.
Lorenzo Córdova reconoció la disposición de las y los empresarios y sus organizaciones para sumar esfuerzos, pero sobre todo, dijo, “para cumplir con las reglas del juego democrático y para colaborar -con esta autoridad- para que la competencia electoral en México transcurra con estricto apego a la ley”.
Explicó que la “suma de voluntades, implícita en este convenio, refrenda lo que para mí es un aspecto determinante: la democracia es una obra colectiva. El buen funcionamiento de una democracia va de la mano de la corresponsabilidad de entre quienes buscan el poder en las urnas, de quienes organizamos las elecciones, pero también de quienes acuden al llamado electoral para informarse y definir con su voto el destino político del país”.
Córdova Vianello destacó que, además, la colaboración y participación de la ANTAD “sienta las bases de certeza para poder, por un lado, tener conocimiento de cuáles son las normas, los límites, las posibilidades que nuestro sistema electoral permite de cara al 2018”.
ANTAD AJENA A PARTIDOS POLÍTICOS
Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo y Representante Legal de la ANTAD, comentó que a través de los 106 Asociados, las más de 55 mil tiendas en todo el país –que tienen contacto con más de 22 millones de clientes por día- se ha logrado influir en el entorno social a favor de la salud, educación, alimentación, medio ambiente y, ahora, del impulso a la cultura cívica y, sobre todo, al voto libre y secreto para los comicios de 2018.
“ANTAD y sus asociados siempre hemos sido y seguiremos siendo ajenos a cualquier partido político. No hemos ni participaremos de forma alguna en los procesos electorales a favor o en contra de ningún partido político o candidata o candidato. Tenemos la convicción de que debemos recordar a nuestros clientes la importancia y obligación que tenemos de involucrarnos en los procesos que nuestra democracia establece, para elegir a nuestros gobernantes”, destacó.
Con esta firma –señaló Yáñez Solloa- “reiteramos nuestro compromiso de mantenernos ajenos a los procesos electorales, pero confirmamos nuestra convicción de promover la participación ciudadana y responsable en los procesos que nuestra democracia establece”.
En su oportunidad, Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Instituto, precisó que este Convenio contempla la impartición de cursos –por parte del INE- en materia electoral a los Asociados de la ANTAD, así como intercambiar información y asesoría para el diseño de estrategias y actividades de promoción de la cultura cívica.
 

Editorial

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