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Impacta mercado negro de útiles escolares a OfficeMax

Con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, OfficeMax, cadena comercial de artículos de oficina y papelería, realizó la inspección de diversas papelerías del Centro Histórico con el objetivo de identificar la venta de productos pirata. Durante la revisión la compañía detectó la distribución ilegal de artículos de la marca “OfficeMax” exclusiva de la cadena por lo que inició una carpeta de investigación para conocer su procedencia.

En el boletín de prensa de la cadena de papelerías se informa que dentro de la mercancía identificada con usurpación de marca destacaron los productos de papel, un tema sumamente delicado debido al aumento que la industria papelera de México y el mundo viene sufriendo desde el año pasado por el incremento en las tarifas de energía eléctrica, insumos y materias primas para sus procesos, elevando su costo entre 10 y 20 %.

«El delito materia de la investigación, contemplado en el artículo 223 fracción III de la Ley de la Propiedad Industrial, implica almacenar en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostentan falsificaciones de marcas protegidas por dicho instrumento jurídico», se indica en el comunicado de prensa.

De acuerdo con  OfficeMax, la venta ilegal de esta mercancía además de representar un impacto económico del 20 % para la empresa, significa una afectación directa a la marca debido a la baja calidad de los productos que se ofertan en el mercado negro.

La compañía dio a conocer que la producción y distribución de la marca propia es exclusiva de OfficeMax e hizo una invitación al público en general interesado en adquirir este tipo de artículos a realizarlo directamente en alguna de las sucursales de la cadena para que puedan garantizar su legítima procedencia.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), el mercado de útiles escolares (sin incluir artículos de cómputo, ni uniformes) anualmente oscila en los 30 mil millones de pesos de consumo, mientras que el mercado negro, que cada vez gana mayor terreno en México, ya tiene un valor que asciende a 5 mil millones de pesos con la venta de productos pirata y las importaciones ilegales de artículos escolares y de oficina.

Cabe señalar que OfficeMax aseguró que continuará con las investigaciones de la producción y distribución ilegal de sus productos con el objetivo de identificar su procedencia y con apoyo de la Fiscalía buscarán erradicar esta competencia desleal que no solo impacta a la industria sino a las personas que están adquiriendo artículos de baja calidad.

Editorial

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