ActualidadOpinión

Honeywell: cómo la automatización puede transformar al retail

Thiago Zambotti, vicepresidente y director general de Honeywell Safety and Productivity Solutions (SPS) para Latinoamérica

En el último año, la transformación digital adquirió un papel preponderante en diversos sectores industriales para enfrentar la incertidumbre derivada de la actual contingencia. Tecnologías como la robótica, la automatización, el análisis de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, ya no forman parte de adopciones a largo plazo, sino que son un parteaguas en la adaptación y competitividad en este escenario actual.

Uno de los sectores con los mayores niveles de aceleración, sin duda, ha sido el eCommerce. Para este año, se pronostica que el comercio electrónico representará el 17.5 % de las ventas totales de retail en el mundo. En la actualidad, esa cifra se ubica en 12 % y en el caso de México es de 2 %.

Por lo anterior, los actores involucrados en la cadena logística del sector están tratando de probar nuevas fórmulas para poder ofrecer la mejor experiencia a los clientes y al mismo tiempo responder a los retos internos.

 Siguiendo esta misma lógica, el estudio Intelligrated Automation Investment 2020 elaborado por Honeywell y basado en el testimonio de más de 400 tomadores de decisiones en compañías de siete industrias, señala que las empresas tienen perspectivas optimistas para los próximos cinco años y que los sectores que más prevén invertir en automatización son: eCommerce (66 %), Alimentos y Bebidas (59 %) y Logística (55 %).

Además, la mitad de las empresas aseguran que la automatización las ha ayudado durante el periodo de aislamiento para la continuidad de sus negocios y la seguridad de sus trabajadores, por lo que esta herramienta tecnológica ha llegado para quedarse. 

Esto indica que la automatización es una de las soluciones clave para mejorar la eficiencia de las organizaciones, de manera que, la apuesta por este tipo de tecnologías es de largo plazo.

En 2021, se estima que la industria de la automatización generará alrededor de 214 mil millones de dólares estadounidenses en el mundo y que el software industrial por sí solo tenga un valor de 43 mil millones de dólares estadounidenses en este año.

Los consumidores desean un envío más rápido y económico, así como entregas precisas y puntuales de una variedad de productos con diferente origen. A medida que los crecientes acuerdos de nivel de servicio imponen mejoras en el proceso de cumplimiento de pedidos, tanto los minoristas electrónicos como los minoristas omnicanal se enfrentan a velocidades, volúmenes y complejidades crecientes en sus Centros de Distribución (CD).

Especialmente en los CD, la automatización es una solución que puede ahorrar trabajo repetitivo y manual a los trabajadores y hacer más eficiente el tiempo de las operaciones. Además de generar valor para los clientes y capacitar a los empleados para realizar trabajos más complicados. 

Por las ventajas que trae tanto a la industria como a los consumidores finales, las compañías están apostando por integrar este tipo de soluciones porque la automatización representa el motor de una nueva forma de reaccionar a los retos y uno de los caminos para impulsar a las compañías hacia la transformación digital.

Dado el entorno cambiante y las expectativas aceleradas de los consumidores, la automatización y la adopción de una forma digital de trabajo se han convertido en un requisito empresarial imprescindible. No hay forma de superar los desafíos futuros en la industria sin empresas, centros de distribución y colaboradores conectados.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba