HENRY DAVIS SIGNORET

70

“México tiene un futuro extraordinario”…

A  don Henry Davis se le conoce en el sector detallista por haber trabajado durante 33 años en Cifra, en particular, en la cadena de autoservicios Aurrerá. En el Grupo, se desempeñó como director general de 1983 a 1989.

También es socio fundador de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (Amece), hoy GS1 México.

Nació en la Ciudad de México, en 1940. Es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM.

Academia
Fue una etapa de aprendizaje extraordinario, sacrificado… sí.

ANTAD
Es toda una historia. Es un logro importante, no mío, mía sólo fue la idea. Hoy en día, ANTAD es una Asociación que busca el beneficio de todos, pero, especialmente, de los clientes.

Iniciativa privada
El autoservicio inició por ese camino, después vino el sector público. Todavía hay tiendas de gobierno que no tienen sentido, porque el sector privado es mucho más eficiente para ese campo.

Comercio interior
En México ha tenido un crecimiento brutal, pero sigue estando demasiado atrasado en ciertas zonas. Hay muchas otras áreas donde los cambios son enormes, sólo hay que ver lo que ha hecho Oxxo en 30 años, más de 16 mil tiendas.

Corrupción
Creo que nos falta mucho para acabar con ella, y las nuevas fórmulas que se están pretendiendo no estoy seguro de que vayan a ser las más efectivas.

Nueva administración
Es producto de las muy malas administraciones que tuvimos anteriormente.

Política
Es una cosa que nunca he entendido, nunca la he practicado. Tristemente creo que la política se ha desvirtuado por completo de lo que debe ser.

TLCAN
Importar es muy fácil, exportar es lo que era difícil. Esto nos enseñó a exportar y hemos logrado cosas extraordinarias.

México
Es un país que tiene recursos y una población que nos da para mucho más de lo que tenemos.

China
Es un despertar impresionante. Napoleón decía: “deja que China duerma”, y tenía razón, porque la forma en que ha despertado ha logrado modificar el mundo en 30, 35 años, en una forma acelerada.

Estados Unidos
Pasa por problemas serios, más serios de los que hubiéramos pensado.

Tecnología
México tiene un nivel relativamente bajo en tecnología, pero tiene muy buenos técnicos; no aprendieron en el colegio, los enseñó Chrysler, Ford y otras empresas industriales. Los mexicanos han resultado ser extraordinarios operadores.

Consumidor
El consumidor, hoy en día, en las zonas más pobres, la pasa de forma miserable porque no tiene a veces ni agua.

Futuro
Es increíble, tenemos diferencias brutales y somos la décimo tercera economía del mundo. ¿Cómo hemos llegado a eso? Es porque tenemos gente que trabaja muy bien. México tiene un gran futuro y mucho va a depender de que los mexicanos vivamos como ciudadanos y actuemos como ciudadanos.

 



Darinel Becerra

Coordinador editorial en Puntual Media. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *