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Hablemos de inclusión en un mundo digital

Sharahí Zamudio, directora general de Licuadora y premio Victoria Alada AMAPRO.

Hablar de la AMAPRO es decir innovación, marketing, compromiso, calidad, creatividad, experiencias y promociones en una misma palabra, porque esta organización engloba a las mejores agencias especializadas en México en materia de BTL y marketing promocional, por lo que año con año su principal certamen, las Victorias Aladas son un referente nacional hablando de cómo se comporta el panorama del marketing promocional en nuestro país.

Desde acciones en mobile, retail, promociones masivas, eventos corporativos o experiencias inmersivas con grandes marcas, las principales agencias de estas categorías se reúnen año con año para mostrar sus mejores proyectos, su creatividad más disruptiva y sus grandes apuestas para este festival publicitario, ya que grandes personalidades del medio, tanto del lado de agencias, como de consultores y por parte de las empresas se dan cita como jurados para evaluar de forma analítica y profunda cada idea, caso y principalmente resultados, ya que este año en general las evaluaciones tuvieron ese factor común al centrarse en una mayor documentación de los resultados, partiendo de los KPIS de cada marca y esto es un punto muy importante porque cada iniciativa no solo debía romper esquemas en creatividad y conexión con el shopper o consumidor, además de eso tenia que dar resultados reales y altos para entonces ser una propuesta digna de un metal.

En nuestro caso, en Licuadora Group, apostamos por un proyecto social que trascendiera más allá, poniendo en común una situación tan actual como la pandemia global, ya que con nuestro aliado, la asociación sin fines de lucro: INTEGRARSE, queríamos que para la conmemoración del Pride en junio, no solamente nos sumáramos como una asociación comprometida o cambiáramos nuestro logo a colores, o lanzáramos algún producto o empaque con edición rainbow, al contrario, queríamos lograr algo que verdaderamente reconociera a los activistas, que fuera un referente histórico en la comunidad y que fuera un espacio plural y abierto para que otros pudieran entender este movimiento. 

El brief y el reto eran complicados. Cómo generar ruido de una marcha que estaba en medio de una pandemia global donde se aconseja no salir de casa, esto le quitó fuerza a la celebración, pero en ese momento decidimos crear un lugar que trascendiera más allá de un punto geográfico y así llegar a cada hogar, a cada persona y a cada miembro del movimiento.

Medalla de Plata en la categoría de Evento de Marketing Social. Premio Victoria AMAPRO 2021.

Para librar esta limitante y darle un giro a este obstáculo del espacio, usando el universo digital, creamos el primer museo virtual de la diversidad en México, ya que hacía falta este foro que nos invitara a la reflexión sobre temas de diversidad LGBT+.

A través de nuestro sitio web oficial y de la creación de una app donde las personas pudieran recorrer el museo es que logramos una ventana digital para sumarnos de forma propositiva al movimiento, contando historias de activistas, situaciones históricas en México, en los medios y haciendo un viaje global desde los inicios del hombre por diferentes culturas para ver diferentes visiones de este tema, a lo largo de los siglos. 

Para lograrlo, desarrollamos durante meses en colaboración con activistas, especialistas en temas de derechos humanos, programadores, diseñadores interactivos y mucho talento adicional para crear un museo nuevo, único, abierto, real y actual, donde no ocultaríamos ni lo bueno ni lo malo, el espectador tomará la decisión final pero conociendo todos los lados de la historia, para acompañar el lanzamiento creamos el concepto #HoldYourPride, que fue nuestra punta de lanza en foros de discusión, mesas redondas virtuales, un concierto digital en nuestro propio museo y una carrera virtual en honor a la diversidad.

Todas estas acciones tuvieron lugar días antes de la marcha LGBT+ en la CDMX, generando eco en la sociedad y siendo una propuesta para recorrerlo ese día y honrar a los que han caminado y marchado y dado todo por los que salen por primera vez a marchar, porque el camino no termina ni para el movimiento, ni para nosotros ya que esta apuesta era para generar un museo virtual que crezca, evolucione y marche a nuevos rumbos, por lo que para 2022 se vienen nuevas salas, actualizaciones y nuevas actividades porque la lucha sigue y nosotros  queremos documentarla para las siguientes generaciones, esa es la labor de un museo, permanecer en la memoria para bien de todos, todas y todos. 

Regresando al certamen, una vez que fue un éxito en la sociedad, decidimos competir en dos categorías, obteniendo una plata en la de Evento de Marketing Social, donde orgullosos de esta presea la dedicamos a todos los que estuvieron detrás, pero principalmente a las personas que vivirán en los muros del museo, por su compromiso con el movimiento y la diversidad, ya que ellos son quienes nos inspiraron a hacer esto posible.

Para finalizar solo queda mencionar que el mundo cada vez más digitalizado está cambiando, pero depende de nosotros no solo sumarnos al cambio sino marcar la diferencia y hacer que sea un mejor lugar para los que estamos aquí y para los que vendrán en las futuras generaciones. Gracias a espacios como las Victorias Aladas de la AMAPRO es que estas historias pueden ser contadas, escuchadas e inspirar a nuevas iniciativas como esta.

Editorial

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