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GS1 México establece Comité de Trabajo sobre Carta Porte

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México

El reconocido especialista estadounidense en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing, Guy Kawasaki, mencionó que “las organizaciones son exitosas debido a la buena implementación, no a buenos planes de negocios”. Esta frase cobra gran relevancia, ya que se pueden generar estrategias smarts (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), pero al momento de gestionarlas e implementarlas no se hace de la manera adecuada.

En este contexto, uno de los grandes retos en 2022 para las cadenas del retail, fabricantes de productos de consumo y transportistas, es el cumplimiento y correcta implementación del complemento Carta Porte en sus operaciones para:

  • Acreditar la posesión de los bienes que se trasladan.
  • Aportar información sobre la procedencia y ubicaciones (origen, puntos intermedios y destinos) de los artículos.
  • Comprobar la recepción y/o entrega de mercancías.
  • Informar a través de qué medio se transportan los productos (vía terrestre, aérea, marítima o fluvial).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que es de uso obligatorio el complemento Carta Porte para los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional; tal es el caso de los fabricantes proveedores del retail y marketplaces, así como los trasportistas y compañías de servicios logísticos, paquetería y última milla que ofrecen estos servicios a las cadenas comerciales.

Para cumplir con esta disposición y emitir correctamente la versión 2.0, al trasladar mercancías se debe generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, lo que acredita su estancia legal y/o tenencia de las mismas durante el traslado acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa. Además, la información que debe registrar dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).

Sin embargo, para garantizar que la información sea completa, confiable y precisa en el formato estándar publicado por el SAT, las empresas contratantes y los transportistas deben trabajar en conjunto para construir un canal de comunicación homologado para que los socios comerciales intercambien datos eficientemente.

Ante esta situación, GS1 México estableció un Comité de Trabajo sobre Carta Porte con la participación de más de 160 empresas entre retailers, fabricantes, transportistas y organismos empresariales…

…lo que permitió crear un estándar de mensaje electrónico que establece el contenido, formato y campos que se comparten entre los socios comerciales y que son necesarios para la correcta generación del complemento. Esto permitirá reducir costos, simplificar procesos, realizar cambios en tiempo real, así como estandarizar y agilizar la operación.

Por otra parte, el que impulsamos es libre de uso y de adopción voluntaria, que, si se logra masificar, disminuirá en gran medida los costos tecnológicos y de soporte para su implementación, además de facilitar la integración, colaboración y trabajo con nuevos jugadores que usan el estándar sin tener que realizar adecuaciones tecnológicas adicionales.

Con el estándar de mensaje electrónico para el complemento Carta Porte, GS1 México refuerza su compromiso de establecerse como el punto de encuentro más colaborativo, donde la tecnología, estándares de comercio electrónico y mejores prácticas convergen para que emprendedores, pymes y grandes corporativos cumplan de manera correcta con el requerimiento del complemento Carta Porte y hablen el lenguaje global de los negocios.

Acércate a GS1 México y conoce los beneficios de utilizar el estándar de mensaje electrónico para el intercambio de datos entre socios comerciales que facilitará el proceso para la generación del complemento Carta Porte.

Colaboración editorial exclusiva para Retailers.mx.
Juan Carlos Molina, director general de GS1 México
jcmolina@gs1mexico.org
@GS1_Mx

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