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GS1 México alerta contra códigos de barras «piratas»

Según datos del INEGI, entre mayo de 2019 y mayo de 2023, se crearon 1.7 millones de establecimientos y cerraron 1.4 millones. Entre las diversas causas de esto destaca el uso de estándares electrónicos apócrifos, revela la asociación.

En el marco del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería (8 de junio), GS1 México destacó que el uso de códigos de barras falsos, apócrifos, inventados o que pertenecen a otra compañía, no solo daña la credibilidad de una empresa ante los diversos formatos del retail, desde autoservicios, tiendas de conveniencia, clubes de precio, marketplaces y departamentales, sino que también impacta en sus finanzas y en su reputación.

Según datos del INEGI, entre mayo de 2019 y mayo de 2023, se crearon 1.7 millones de establecimientos y cerraron 1.4 millones. Entre los diferentes motivos de estos cierres destacan la falta de liquidez y de capital de trabajo, mala administración del negocio, así como el desconocimiento del mercado y falta de información confiable para profesionalizar sus productos, como la utilización de códigos de barras apócrifos.

Fernanda Rodríguez, líder de Vinculación del Sector Retail / Manufactura de GS1 México, aconsejó proteger cada inversión “que realizas en tu producto acercándote a fuentes oficiales y organismos confiables. Al adquirir un código de barras con GS1 México, respaldas su validez y evitas contratiempos en la comercialización y etiquetado de tus productos”.

  

La asociación destacó que el código de barras es la huella digital del producto y el estándar de comercio más utilizado en el mundo y reconocido por la industria del retail, las plataformas de eCommerce y los mercados de exportación a nivel mundial. Por ello, dijo que es fundamental para los empresarios tener la seguridad de que esta herramienta electrónica que está en sus mercancías es original y es válido a nivel global.

 Para evitar el impacto negativo, GS1 México consideró que es crucial que las pymes:

  • Estén debidamente constituidas y registradas ante las autoridades correspondientes,
  • Cuenten con las licencias necesarias,
  • Cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales, y
  • Dispongan (las compañías dedicadas a la comercialización de productos) de una Carta de Validación que respalde la autenticidad, validez y pertenencia de sus códigos de barras.

 Las empresas que adquieren códigos de barras falsos, apócrifos, inventados o que pertenecen a otra compañía, son propensas a:

  • Perder su relación comercial, ya que sus socios pueden rescindir el contrato sin previo aviso.
  • Tener costos de reetiquetado. Las cadenas comerciales solicitan a sus proveedores adquirir nuevamente el código en GS1 México y cambien las etiquetas de sus productos.
  • Recibir multas por recall o logística inversa, al tener que retirar sus mercancías de los sistemas de inventarios, tiendas y bodegas.
  • Pérdida de credibilidad que puede impactar futuras negociaciones y la operación de las empresas.

Para identificar un código de barras apócrifo, la asociación compartió cinco recomendaciones infalibles:

  1. Deben de ser adquiridos a través de GS1.
  2. Contar con una Carta de Validación que respalde la compra y asignación de los códigos de barras.
  3. Al ingresar el número del código de barras en Verified  by GS1, plataforma que permite consultar la identidad de los productos, se podrá conocer el nombre de la compañía con la licencia de uso y comercialización.
  4. El prefijo de un código de barras asignado a México es el 750, el cual identifica a los productos registrados comercialmente en nuestro país.
  5. La secuencia de las barras debe corresponder exactamente con la numeración debajo de ellas.

 

El impacto de los códigos de barras apócrifos en el comercio omnicanal

Editorial

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