ActualidadANTADNoticias ANTADReportes especiales

Grupo La Comer incrementó sus ventas totales en 7.% en 2021 vs. 2020

El formato La Comer registró mayores incrementos en perecederos, así como una fuerte recuperación en las áreas de alimentos preparados y panadería.

En términos acumulados, las ventas totales de Grupo La Comer ascendieron a 28 906 millones de pesos (mdp) en 2021 presentando un incremento de 7% contra el mismo periodo del año anterior. Las ventas mismas tiendas se incrementaron en 4.3% durante el año.

En el informe del grupo comercial se informa que el formato La Comer presentó los mayores incrementos de venta mismas tiendas en 2021, “ayudado por la buena ejecución de nuestras campañas promocionales que se desarrollan durante el año principalmente en este formato. Así también, nuestro formato Fresko presentó incrementos positivos”.

Todas las regiones presentaron crecimientos en ventas mismas tiendas. La zona Noroeste tuvo el mayor crecimiento en el año. Adicionalmente, las tiendas de la región Occidente continúan presentando incrementos importantes.

Por categoría de productos destaca que, durante el 2021, se tuvieron mayores incrementos en perecederos, así como una fuerte recuperación en las áreas de alimentos preparados y panadería.

Millones de pesos mexicanos

  • EBITDA se refiere a la utilidad en operación antes de depreciaciones y amortizaciones.
  • Flujo Operativo se refiere al EBITDA menos el flujo por pago de rentas. EBITDA sin aplicar NIIF 16.

 

Capital de trabajo

La compañía presentó al cierre del 2021 un saldo de efectivo de 2 536 mdp presentando un decremento de 505 mdp contra el saldo de efectivo a diciembre de 2020; utilizados principalmente en la inversión de proyectos y apertura de tiendas. El nivel de inventarios se ubicó en 3 918 mdp y el de proveedores en 4 115 mdp. La rotación de inventarios a diciembre de 2021 fue de 68 días y la de proveedores de 71 días, presentando una diferencia de tres días.

Proyectos de inversión en 2021

  • En el mes de junio, se realizó la apertura de La Comer Metepec, que generó 361 empleos directos e indirectos.
  • En agosto el grupo inauguró la primera tienda del formato City Market en San Miguel de Allende, Guanajuato. Esta unidad comercial genera 540 empleos directos e indirectos.
  • En el mes de agosto, se reinauguró una tienda en Huixquilucan, Estado de México, reconstruida totalmente para cambiarla al formato Fresko. Esta unidad comercial genera 260 empleos directos e indirectos.
  • En el mes de noviembre se inauguró la tienda Fresko San Lucas, en el estado de Baja California Sur, que genera 280 empleos directos e indirectos.
  • En diciembre, inauguraron la segunda tienda en el estado de Nuevo León, al abrir una tienda en el formato Fresko, generando 260 empleos directos e indirectos.

 

Capacidad instalada último cuarto de 2021

La compañía cuenta con 77 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. La capacidad instalada fue la siguiente:

 

Responsabilidad social y sustentabilidad

En el informe bursátil se explica que como empresa socialmente responsable, “La Comer se ha dado durante esta época a la tarea de cuidar tanto su capital humano así como a los clientes y proveedores. La compañía continúa apoyando a las fundaciones Un Kilo de Ayuda y a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural”.

Hasta mayo del presente año, continuó con el apoyo de compensación a adultos mayores que desempeñaban su labor como empacadores voluntarios, ya que a partir de junio se incorporaron a sus actividades, con todas las medidas de prevención pertinentes.

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba