Google México: tendencias en consumo y retail y Hot Sale 2021

1364

Pía Escandón, Industry Manager de Retail en Google México, dio la conferencia virtual Tendencias en consumo y retail, durante la segunda jornada de Fábrica de Negocio 2021 online, en la que además informó sobre los resultados obtenidos en el Hot Sale 2021, efectuada el mes pasado.

En esta ocasión, Paola Cabrera, gerente de Atracción de Asociados de GS1 México, presentó a la especialista, quien dividió su charla en dos temas: los cambios en el proceso de compra del consumidor y Hot Sale 2021.

 

Estudio sobre los cambios en el consumo 

“COVID-19 alteró profundamente la vida de todos, nos vino a sacudir y, por obvias razones, afectó los hábitos de compra, los puntos de contacto y los patrones de consumo”, aseguró Pía Escandón al iniciar su plática online y presentar los hallazgos de un estudio de investigación que realizaron Google y Kantar, acerca de los cambios en la conducta y motivaciones del consumidor en México.

“Se llevó a cabo en diciembre del 2020, por medio de encuestas online a personas mayores de 18 años, con base en su última compra de algún producto o servicio”, detalló. 

El estudio reveló que “las medidas de protección contra COVID-19 son fundamentales y muchos consumidores están limitando sus gastos debido a sus inquietudes financieras por los tiempos que estamos viviendo. Entre sus preocupaciones consideran necesaria la distancia social y el uso de cubrebocas (87 %); a las personas que no cuidan su higiene (86 %); y le dan importancia a que las tiendas tomen medidas de seguridad sanitaria (82 %)”.

En lo relativo al panorama que vislumbran a futuro, se encontró que 40 % considera que se va a controlar la contingencia y regresará; el 23 % opina que la situación de salud se mantendrá igual; y el 19 % piensa que esto será una pesadilla recurrente.

“Es indudable que COVID-19 afectó los hábitos de gasto y compra de los consumidores”, señaló la conferencista. “En cuanto a la cantidad de compras esenciales, el 22 % de los entrevistados dijeron que disminuyó; el 50 % lo mantiene igual y el 29 % lo ha incrementado. Sus razones para gastar más son las siguientes: 78 % por las necesidades hogareñas; el 24 % para mejorar viviendas y el 21 % por más tiempo libre. Y el por qué de gastar menos: 54 % externaron su decisión de centrarse en lo esencial; 53 % por reducción de salario y el 45 % debido a su preocupación por el futuro”.

Respecto a los canales de compra, Pía Escandón explicó que “la parte omnicanal toma más relevancia, pese a que el 86 % compra en tiendas físicas, el 11 % online y el 1 %, por teléfono”.

Entre las conclusiones que expuso la especialista en retail de Google a considerar, están que “la mayoría de los consumidores son conscientes de tomar las medidas de seguridad adecuadas y están preocupados por aquellos que no lo hacen. A cuatro de cada cinco les preocupa que las tiendas no apliquen una higiene segura y alrededor de la mitad sigue gastando la misma cantidad de dinero”.

“Por otra parte, el buscador es el principal punto de contacto antes de la compra y Google es el sitio principal”, agregó. “Las redes sociales están dentro de los tres principales puntos de contacto previos a la compra (entre 10 y 20 puntos porcentuales por debajo del buscador)”.

 

¿Qué pasó en Hot Sale 2021?

El segundo tema que abordó Pía Escandón fue la Hot Sale 2021, que se llevó a cabo en mayo pasado: “Este evento comercial se posiciona año tras año en la mente de los mexicanos, se mantiene en el Top of Mind del mexicano y 59 % de los internautas relacionan el evento con algún retailer, donde Amazon, Walmart y Liverpool encabezan esta lista”.

Entre los resultados de Hot Sale 2021 que compartió la conferencista, destacó que el 14 % de los internautas declaró haber comprado y el 20 % fueron compradores nuevos.

“Viva e Ikea lideraron a los retailers con crecimientos explosivos de 280 % y 215 %, respectivamente, mientras que Coppel y Home Depot aumentar en búsquedas”, indicó.

En lo relativo al share de búsqueda, la conferencista dijo que Fashion (ropa, calzado y accesorios) fue la categoría más comprada, con 40 %; electrónicos (TV y videojuegos), 29 %; artículos de belleza, con 23 %; y celulares y computadoras, 20 %, entre otras. “Esto significa que los consumidores comienzan a cuidar más su apariencia. Mercado Libre, Walmart y Liverpool tuvieron la mayor relevancia en la categoría apparel”, agregó.

Algunas de las conclusiones que expuso, al finalizar su plática, Pía Escandón son que “el 93 % de los compradores de Hot Sale 2021 externó que volvería a comprar en eventos próximos, por la variedad y disponibilidad de productos, por los descuentos, por los cupones y los meses sin interesen que ofrecen las instituciones financieras”. 

Al mismo tiempo, señaló que “la asociación a los retailers disminuye año contra año (-8puntos porcentuales en 2021) en este evento comercial digital; y que derivado de la pandemia, los consumidores son más cautelosos, priorizando compras esenciales, pero ya están cuidando su apariencia física”. 



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares