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GoDaddy: las mipymes mexicanas se sienten poco preparadas ante un ciberataque

Ocho de cada 10 encuestados mexicanos calificaron el certificado SSL como la herramienta más importante para ayudar a proteger su negocio digital de las amenazas en internet.

GoDaddy Inc. realizó una encuesta global a más de 8 381 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en 20 mercados, incluyendo México, para entender mejor el panorama de la ciberseguridad.

La Encuesta sobre la Seguridad de los Sitios Web 2021 de GoDaddy reveló que, aunque 7 de cada 10 de los participantes en México consideran que la ciberseguridad es muy importante y el

  • 64% piensa que las pequeñas empresas están bajo la amenaza de los ciberataques, el
  • 66% dijo que no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en línea.

En general, sólo dos de cada 10 afirmaron saber cómo enfrentar un ciberataque.

«El impulso de la digitalización y el aumento del uso de internet por parte de las empresas y los consumidores también ha traído consigo un aumento de las amenazas de ciberseguridad. La realidad es que todas las compañías, independientemente de su tamaño, pueden ser víctimas de este tipo de ataques. La ciberseguridad es un aspecto que todo negocio debe priorizar porque estas amenazas por Internet pueden vulnerarlo o dañarlo, e impactar negativamente a sus clientes y en la confianza que tienen en la empresa», dijo Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México.

En México, los dueños de pequeñas empresas dijeron reconocer el malware (76%) como la principal amenaza de seguridad para sus sitios web, mientras que el 75% también identifica el phishing como un problema significativo.

Cuando se les preguntó si consideraban como una amenaza a otros peligros importantes como el Man-in-the Middle o los ataques Denial-of-Service (DDoS), el 34% y el 32%, respectivamente, dijeron no saber qué es, mientras que dos de cada 10 encuestados en ambos casos no lo consideran un riesgo. 

6 de cada 10 opinan que el tamaño de la empresa es un factor que influye para volverse objetivo de hackers; el 16% cree que una empresa pequeña está más expuesta a este tipo de ataques, mientras que el 46% afirma que las grandes empresas tienen más probabilidades de ser víctimas de la ciberdelincuencia.

En cuanto a las herramientas de seguridad, los emprendedores y dueños de pequeños negocios consideran que los certificados SSL (80%), el firewall o cortafuegos (70%), y una copia de seguridad del sitio web (65%) son las más importantes. De hecho, entre los términos con los que los emprendedores están más familiarizados están hacker (siete de cada 10), Firewall, Certificado SSL y Malware (6 de cada 10). Sin embargo, reconocen que saben poco o nada, o ni siquiera conocen los términos ataque DDoS (44%), y cifrado HTTPS (37%).

Los participantes en el estudio clasificaron la pérdida de confianza de los clientes como la consecuencia más esperada tras un ciberataque (65%), seguida de la exposición de los datos de los usuarios (62%). Sin embargo, los encuestados que han sufrido ciberataques dicen que las consecuencias más comunes son el tiempo de inactividad del sitio web (50%) y las pérdidas financieras para la empresa (36%).

Editorial

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