Ganadores del “ANTAD Impulsando tu idea emprendedora”

790

La edición 2021 del concurso ANTAD Impulsando tu idea emprendedora se llevó a cabo de manera virtual, por primera vez, con la participación de estudiantes de diversas universidades mexicanas que presentaron productos correspondientes a las categorías Supermercado y Mercancías Generales

El concurso es organizado por la ANTAD desde hace 12 años y, en esta ocasión, los equipos ganadores en la categoría de Supermercado, son:

-Agabe, cápsulas vegetales solubles, con endulzante hecho con base en el agave, adicionado con vitaminas hidrosolubles, en presentación de frasco con 30 cápsulas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

-Laamburguesa, línea de hamburguesas de carne de cordero, en presentación de 150 gramos, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Campus Sur.

-Sabicandy, dulce de sábila, tipo mermelada, en presentación de frascos de 250 gramos, de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

 

En la categoría de Mercancías Generales, los ganadores son:

-Bondo, detergente ecológico en presentación líquida, hecho con base en la raíz  de chicamol, de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

-Aurum, pintura ecológica que se fabrica con base en el mucílago del nopal, en cubeta industrial de 19.5 litros, de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

-Afiltap, una tabla tres en uno (tabla, afilador y tres cuchillos), de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

 

El jurado calificador estuvo compuesto por:

Manuel Álvarez, coordinador de Expo ANTAD;

Guadalupe Mora de GS1 México;

Enrique Ponce, director general del Centro Promotor de Diseño;

Carlos Rojano, subdirector de compras de Marca Propia de Chedraui;

Fernando Rubín del área de comercial de retail de Comex;

Ernesto Flores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI);

Sandra Fuentes, subdirectora de Marcas Propias de La Comer;

Daniel Ceijas de Grupo Sanborns;

Marisol García de Entrepreneur y,

Enrique Espinoza, director de la consultoría Peoplean. 

 

Motivar el espíritu emprendedor

La presentación y conducción del concurso corrió a cargo de Blanca Breña, jefa de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, quien señaló que “esto nace de uno de los compromiso de la ANTAD, de dar una plataforma a los jóvenes con el fin de motivar su espíritu emprendedor”.

Por su parte, José Antonio Zamora, rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, reconoció la importancia de esta iniciativa de la ANTAD para impulsar a los estudiantes y agregó que “es una parte central de nuestro modelo educativo, la vinculación con los sectores público, privado y social para generar las iniciativas de emprendedores y nuevos negocios”.

Los criterios que se consideraron para evaluar los productos que presentaron los estudiantes en el concurso ANTAD Impulsando tu idea emprendedora, fueron: la presentación del proyecto; innovación y creatividad; acercamiento a la realidad; el empaque del producto; valoración y cuidado al medio ambiente; creación de puestos de trabajo y la viabilidad financiera.

Se presentaron 12 productos, 8 de los cuales correspondieron a la categoría Supermercado: Bofruver (botana de frutas y verduras deshidratadas), Snacky’s (botana de vegetales deshidratadas), Sabicandy, Salzonas (salsa de chiltepín y garambullo), Tortimex (tortillas de maíz con sabores de flor de calabaza, frijol, betabel, etc.), Lamb Lab (jamón tipo Tasso y Lambcetta o panceta de carne de cordero, Laamburguesa y Agabe; y cuatro de Mercancías Generales: Bondo, Aurum, Afiltap y Miawmigo (perfume para gatos con efectos relajantes).

 

Incentivos

Por parte del Centro Promotor de Diseño, su director general Enrique Ponce de León, informó que a los seis equipos ganadores se les dará “el diagnóstico de su plan de negocio para que tengan más elementos y sean más atractivos para el comprador en el supermercado, además de contar con una base muy sólida para que sus productos sean una realidad en anaquel”.

Mientras que Enrique Espinoza de Peoplean dijo que en su consultoría realizarán “una revisión de negocio uno a uno, para que tengan las variables correctas en su plan de trabajo; y a los que no obtuvieron los tres primeros lugares en cada categoría, se les brindará un taller gratuito con los conceptos a considerar dentro de su pitch”.

Luego de la presentación de cada producto, los miembros del jurado calificador brindaron sus comentarios y recomendaciones a los estudiantes que los desarrollaron, para su mejora en los empaques, costos, denominación, ingredientes, viabilidad financiera, público objetivo, entre otros.



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares