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FUTURO DE LA SEGURIDAD EN RETAIL

La seguridad es un tema de gran relevancia en México, país donde se cometen 43 delitos por minuto y existe un solo policía por cada 996 habitantes. Al respecto, la empresa USS, especialista en soluciones tecnológicas en materia de seguridad 360°, considera que la industria está tomando medidas para proteger y prevenir el delito en sus negocios. De hecho, tan solo en Jalisco, las pérdidas por esta causa significaron 5 mil millones de pesos (mmdp), de acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas (ENVE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que el valor anual del robo hormiga en México es de 14 mmdp, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
De acuerdo con la ENVE, el robo hormiga es el principal ilícito contra el sector empresarial jalisciense, al reportar 55 mil 837 de los 170 mil delitos. Por esta razón, las compañías han decidido invertir alrededor de 2 mmdp en herramientas que resguarden sus negocios, por ejemplo: candados y cerraduras (23.9%), instalación de alarmas y sistemas de videovigilancia (13.3%) y cambio de puertas o ventanas (9.4%). Anticiparse a los actos delincuenciales podría ser el principal aliciente para implementar la ciencia de la seguridad como principal defensor de las empresas.
El futuro de la seguridad en retail está aquí y ahora, al tener disponibles pequeños dispositivos plásticos que son capaces de indicarnos el lugar preciso donde se encuentra un objeto. Los avances tecnológicos en materia de seguridad en este sector han logrado armar a los establecimientos con sistemas de reconocimiento facial, videovigilancia enlazado con otros sistemas operativos y seguridad electrónica de artículos. Sin embargo, es importante destacar que la nueva tendencia, en el terreno de la prevención del delito, se estará enfocando en soluciones de seguridad de 360° que logren conjuntar innovación, estrategia, tecnología y visión.
De acuerdo con Javier Campos, Vicepresidente de la División Internacional de USS en México, el uso de tecnologías especializadas en el sector minorista puede contribuir exponencialmente a prevenir pérdidas y reducir la merma en los negocios. Además, el ejecutivo de USS enlistó tres puntos básicos que deben ser considerados para que las compañías tomen una decisión al valorar las opciones de seguridad:

  1. Identificar el nivel de merma que tiene la empresa, independientemente de su tamaño
  2. Medir la merma a través de un sistema especializado y asesores expertos en el tema
  3. Realizar un análisis de riesgo individual, que incluya una revisión física

 

Editorial

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