Opinión

Fusiones y adquisiciones, una tendencia consolidada

En un mundo en el que la competencia es cada vez más compleja y diversa, donde empresas pequeñas retan el liderazgo de compañías grandes a través de la identificación de nuevos segmentos, lanzamientos de nuevos productos, incursión en nuevos canales, desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías, o desarrollando formas de operar más eficientes, las fusiones y adquisiciones pueden ser una herramienta estratégica importante.

A través de estos movimientos, las empresas buscan alcanzar diversos objetivos, entre ellos, la consolidación de una industria fragmentada, extensión de productos o mercados, investigación y desarrollo, o convergencia tecnológica.

Como ejemplos, en México hemos visto a Soriana adquiriendo a Comercial Mexicana, buscando extender su cobertura y mejorar sus economías de escala; a Liverpool adquiriendo a Suburbia para penetrar en distintos segmentos de mercado; a Chedraui incursionando en otras geografías con la adquisición de Fiesta Mart en Estados Unidos; o el acceso a nueva tecnología con la compra de Petsy por parte de Maskota.

Sin contar transacciones relacionadas con el comercio electrónico, de 2010 a mayo de 2019, hubo 52 operaciones en el sector retail en México. De éstas, 26 corresponden a tiendas especializadas; 10, a tiendas de autoservicio; 4, a tiendas departamentales; 4, a compañías de venta directa; 3, a negocios tipo outlet; 3, a tiendas de conveniencia; y 2, a empresas de cupones.

Si bien las empresas de retail han ido desarrollando sus plataformas de comercio electrónico, el cambio paulatino en los patrones de compra de los consumidores ha motivado el nacimiento de empresas especializadas en e-commerce, la cuales, tras lograr un tamaño relevante, son susceptibles de ser adquiridas por compañías grandes de retail, como la compra de Linio por parte de Falabella.

De noviembre de 2018 a mayo de 2019, se llevaron a cabo 12 transacciones de empresas de comercio electrónico en México, 10 involucraron un fondo de capital de riesgo (venture capital). De éstas, en 8 operaciones el fondo invirtió para financiar su crecimiento, y en 2 figuró como vendedor, concluyendo así su ciclo de inversión.

Sin duda, de una u otra forma, el mercado de retail seguirá creciendo a través de una mezcla de tiendas físicas y comercio electrónico, y las fusiones y adquisiciones seguirán siendo parte de ello.

Ricardo Pérez Vas
Es socio de RIóN, se unió a la firma en 1997. Ha participado en importantes transacciones en las que ha asesorado a accionistas de empresas familiares en la venta de sus compañías, tanto a nivel nacional como internacional. De igual forma, ha proveído asesoría a empresas mexicanas e internacionales en la adquisición de empresas en México y el extranjero.

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