Noticias del momento

Foro Internacional Agroindustrial concluye con enfoque social y medioambiental

El evento fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el cierre del primer Foro Internacional Agroindustrial de Canacintra se destacó la necesidad de desarrollar una producción social y medioambiental en México; además de constituirse como un espacio para la consolidación de alianzas entre los sectores empresarial, académico y social, con el objetivo de impulsar proyectos en la cadena agroalimentaria y agroindustrial del país.

Beatriz Valenzo, en nombre de las mujeres participantes en el Foro y representante en Guerrero de la Asociación Nacional de Mujeres del Mezcal y el Maguey de México, dijo que “este foro sirvió para visibilizar el trabajo de los productores mexicanos y como en el caso de su organización, difundir que el mezcal guerrerense ha sido ganador de diversos premios nacionales e internacionales”.

Por su parte, Raúl Madrazo, vicepresidente del Sistema Producto Maíz, indicó que “es fundamental conectar el sector primario con la industria, ya que hasta el momento no se han logrado aprovechar las oportunidades que se tienen por falta de acercamiento».

Mientras que Alfonso Garzón, en representación del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, organismo que integra a 80 sistemas de productos a nivel nacional, hizo un llamado “a fortalecer las alianzas hechas con Canacintra para apoyar proyectos productivos que han sido abandonados por falta de recursos en la actual administración y en detrimento de una gran población mexicana que se ha visto seriamente abandonada por esta razón”.

 

Reforzamiento del sector agroindustrial

En representación de las ramas que componen el sector agroindustrial de Canacintra, Gregorio González, aseguró que “este espacio ha sido doblemente gratificante por la oportunidad de reforzar  las distintas cadenas productivas del campo y el sector ovino que represento, además de resaltar la producción con enfoque medioambiental”.

Por otra parte, en nombre de las empresas de tecnología y software especializados en el agro, Antonio Pau Saltó, director regional para México Sur de Aritmos, afirmó que «solidificaremos nuestra alianza con Canacintra y trabajaremos a partir de este foro en favor de la cadena de valor del campo en el país».

En tanto, Efraín Cárdenas, representante de la empresa israelí Pimaron, especializada en la construcción de infraestructura para la agricultura protegida, indicó, en nombre de los expositores internacionales, que “es fundamental establecer alianzas entre el campo mexicano y las experiencias de otras naciones con el fin de promover la transferencia en ambos sentidos para generar proyectos productivos con atención en los aspectos social y medioambiental, entre otros”.

Finalmente, Anastasio Espejel, catedrático de la facultad de Agrimonia Industrial de la Universidad  Autónoma de Chapingo, hizo votos porque este foro “sea cada vez más vinculante con los estudiantes de agronomía, ingenierías de alimentos y de otras carreras relacionadas, ya que después de la pandemia es sumamente necesaria una mayor cercanía de las escuelas con la realidad y en especial con el sector empresarial”.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba