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Analíticos avanzados en IA, la apuesta del retail

El conteo de personas y el análisis de mapas de calor son algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial que proporcionan información valiosa del consumidor.

La inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta crucial para mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia del cliente. Algunas compañías están apostando por el desarrollo y entrenamiento de diversas aplicaciones de IA para retail, entre ellas, analíticos avanzados que desempeñan un papel fundamental al proporcionar información valiosa sobre el comportamiento del consumidor, aseguró ZKDigimax.

Carlos Santamaría, director de la División de Negocio Retail para América Latina en ZKDigimax, explicó que una de las aplicaciones más impactantes de la IA en el retail es el conteo de personas y el análisis de mapas de calor. Ese decir, sistemas basados en visión por computadora que utilizan algoritmos avanzados para rastrear el flujo de clientes en la tienda; estos análisis proporcionan datos precisos sobre las áreas más concurridas, lo cual les permite a los minoristas optimizar el diseño del espacio y mejorar la distribución de productos.

“La capacidad que tiene la IA para clasificar a los compradores según su género, edad y ciertas características físicas, así como identificar los accesorios que los clientes utilizan como prendas de vestir e incluso la marca de éstas, redefine la forma en que se enfocan las estrategias de marketing. Algoritmos de aprendizaje automático analizan características visuales y patrones de comportamiento para ofrecer perfiles demográficos tan detallados, que dotan de información que permite a los minoristas adaptar sus campañas publicitarias y ofertas a segmentos específicos de clientes”, detalló Santamaría.

De acuerdo con el directivo, la IA no solo ayuda a entender quiénes son los clientes, sino también cómo interactúan con los productos y servicios. Con los datos demográficos y patrones de compra, los minoristas pueden ofrecer experiencias personalizadas, desde recomendaciones de productos hasta ofertas exclusivas, es decir, la tienda reconoce al usuario al igual que sus compras recurrentes y de esta manera puede sugerir artículos relacionados, nuevas opciones a la hora de comprar o incluso promociones específicamente dirigidas.

Carlos Santamaría indicó que la personalización impulsada por la IA mejora la satisfacción general del cliente y ayuda al retailer en el desarrollo de sus programas de lealtad. Además, destacó que los algoritmos predictivos de la inteligencia artificial son una herramienta esencial para anticipar las tendencias del mercado y gestionar el inventario de manera eficiente.

Con el análisis de grandes conjuntos de datos, la IA puede prever la demanda futura y evita excedentes o escasez de productos; esto no solo mejora la rentabilidad, sino que también asegura que los minoristas estén a la vanguardia de las tendencias, detalló.

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Editorial

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