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Chedraui se coloca en el sitio 57 del Top 100 Retailers 2023 de la National Retail Federation con la adquisición de Smart & Final Holdings Inc.

Tras la compra de Smart & Final Holdings Inc. por Grupo Comercial Chedraui, esa cadena de tiendas de autoservicio con operaciones en Estados Unidos tuvo un crecimiento de ventas de 137.3 % y un crecimiento de 205.7 % en tiendas. En 2022, el 59 % de sus ventas globales provinieron de la Unión Americana

El Top 100 Retailers 2023, elaborado por la National Retail Federation (NRF) con la colaboración de Kantar, clasifica a los jugadores más grandes del sector minorista por ventas nacionales durante 2022, en Estados Unidos. Walmart ocupa el primer lugar en la lista de este año con 499.65 mil millones de dólares en ventas y un crecimiento del 7.8 %.

Mientras que Amazon, en segundo sitio, registró ventas de 232.46 mil millones de dólares y un crecimiento del 6.7 %. Enseguida, Costco Wholesale, The Kroger Co. y The Home Depot una vez más, completan los cinco primeros sitios en el Top 100 Retailers, aunque este año la tienda de comestibles, gracias al impacto de la cadena de suministro y otros factores en el sector de supermercados, saltó un puesto por encima de la tienda de mejoras para el hogar.

Así lo señaló David Marcotte, vicepresidente senior de Kantar, quien dijo que “aparte de unas pocas excepciones, todos crecieron más o menos al mismo ritmo”.

El Top 100 Retailers también considera a los Power Players en una variedad de categorías, cada una con ventas iguales o superiores al 10 % de las del líder de la categoría.

“La  lista de este año está desprovista de grandes cambios”, dijo David Marcotte que la consideró desde una visión más micro y compartió sus observaciones, que a continuación reproducimos:

 

Notable inversión extranjera en Estados Unidos; el caso de México

El vicepresidente senior de Kantar mencionó la expansión de compañías internacionales en Estados Unidos, “2022 fue el primer año de mayor relevancia porque aún se considera un país estable, seguro y en crecimiento.

México ha tomado especial interés con la adquisición de:

  • Smart & Final Holdings Inc. fue adquirida por  Grupo Comercial Chedraui el año pasado, lo que ha llevado a esta cadena de tiendas de autoservicio en Estados Unidos al número 57 del Top 100 Retailers, con un crecimiento de ventas de 137.3 % y un crecimiento de 205.7 % en tiendas de Estados Unidos. En 2022, el 59 % de sus ventas globales provinieron de este país.
  • Femsa, propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo en México, es «muy, muy optimista sobre mudarse a Estados Unidos».
  • Cencosud compró The Fresh Market.
  • 7-Eleven (número 19) y Circle K (propiedad de Alimentation Couche-Tard (número 42) tienen una inversión internacional de largos años en Estados Unidos. «Eso no es nuevo. Lo que es nuevo es que ambos están tratando agresivamente de expandir su presencia en el país», indicó David Marcotte.

GRUPO CHEDRAUI EN ESTADOS UNIDOS

Crecimiento de las ventas en EE. UU. (’22 v ’21): 137,30 %
Ventas minoristas en EE. UU. en 2022 (miles de millones): $ 7,45
Ventas minoristas mundiales en 2022 (miles de millones): $12,64
% de EE. UU. de las ventas mundiales: 59%
2022 tiendas de EE. UU.: 376
Crecimiento de tiendas en EE. UU. (’22 v ’21): 205,70 %
Notas: Refleja la adquisición de la cadena de supermercados Smart & Final por parte de Chedraui USA a partir de 2022.

Smart & Final de Chedraui competirá con Costco y Sam’s Club en México

 

Qué sucedió con Kohl’s, Dell Technologies y Signet Jewelers

El vicepresidente senior de Kantar dijo que “desde el ángulo positivo, Signet Jewelers continuó su trayectoria de crecimiento saltando 10 lugares en la lista al número 56. Eso refleja la reciente adquisición de Blue Nile y Diamonds Direct; pero también habla de la cadena de suministro: el tamaño y la portabilidad de las joyas significa que es menos probable que se vean afectadas por estos problemas que, por ejemplo, los muebles”.

En el lado negativo, Dell Technologies (número 39) destacó por su caída del 20.3 % en las ventas de Estados Unidos entre 2022 y 2021. En tanto, Kohl’s (número 30) también fue notable con una caída del 7.1 %, con 17.19 mil millones en ventas.

Por su parte, Bed Bath & Beyond, que fue el número 64 en el Top de 2022, estuvo ausente en la de este año. Al respecto, David Marcotte señaló que «eso no fue absolutamente una sorpresa para nadie, excepto para los periódicos».

Consulta el listado del Top 100 Retailers 2023

 

Big box (clubes de precio) y mass con crecimiento continuo, mientras que las farmacias enfrentan desafíos laborales

“El crecimiento en los sectores de Big box y mercancías masivas ocurre en Estados Unidos e internacionalmente”, indicó David Marcotte, «la gente se siente cómoda pagando la cuota de membresía para comprar una propuesta de valor. Es una categoría dinámica, bien establecida en los Estados Unidos con mucho más espacio para la expansión”.

Informó que los Power Players incluyen a Walmart, Amazon, Costco y Target (número 6). Walmart experimentó un cambio en las ventas de tiendas comparables de 8.2 %; y Costco del 10 %.

Por otro lado, retailers como CVS Health Corporation (7), Walgreens Boots Alliance (8) y Rite Aid (29) padecen de falta de mano de obra. «No se puede administrar una farmacia sin un farmacéutico», puntualizó el vicepresidente senior de Kantar, «y ha habido una grave escasez de farmacéuticos en las tres cadenas. Como resultado, acortaron el horario y cerraron tiendas, eso se refleja en los números”.

“Tampoco hay flujo de efectivo para remodelaciones. CVS y Walgreens ha luchado contra los desafíos de personal al pasar agresivamente a las recetas automatizadas, pero es un mercado difícil”, afirmó.

 

Aldi y su estrategia “under the radar”

En el lugar 15, Aldi registró un aumento del 8.1 % en sus ventas, con 40.21 mil millones de dólares, y un incremento del 4.3% en apertura de tiendas en Estados Unidos. David Marcotte espera que la compañía se expanda en el próximo año, y tal vez avance más en el Top 100 Retailers.

“Muchos no se dan cuenta de que si son menores los ingresos de un shopper, es menos probable que corra un riesgo. Necesita saber lo que está comprando, y es una de las razones por las que tiende a ser leal a una marca«, aseguró.

“Los precios de Aldi, sin embargo, son lo suficientemente bajos como para que incluso esos shoppers estén más dispuestos a experimentar. Además, a este minorista le va excepcionalmente bien con las marcas y ofertas de sus tiendas, como, por ejemplo, con los artículos alemanes navideños, que no se encuentran en ningún otro lugar”, subrayó David Marcotte.

 

El hardware y las mejoras para el hogar

Los Power Players en esta categoría incluyen a The Home Depot (5), Lowe’s (9), Ace Hardware (21) y True Value Co. (73).

  • The Home Depot realizó un cambio en las ventas de las tiendas comparables del 3.1 % y un incremento en sus ventas del 4.3 % en 2022. Además, “se puso manos a la obra muy rápidamente, remodelando tiendas, cambiando la mezcla de productos y mejorando las ofertas de jardinería. Esta cadena comercial continúa como el destino preferido de los shoppers profesionales, debido a la mezcla de productos, el manejo y un agresivo programa de lealtad”, reconoció David Marcotte.
  • Lowe’s registró un crecimiento de ventas del 1.8 %, gracias a una mezcla que incluía productos y decoración experienciales, así como sus centros de jardinería. Pero a medida que los shoppers se han volcado hacia proyectos de “hágalo usted mismo”, eso ha cambiado.
  • Ace Hardware (21) también sigue haciendo bien sus estrategias.
  • Tractor Supply Co. (32), con un crecimiento de ventas del 11.4 %). “La compañía estaba muy posicionada al comienzo de la pandemia; hizo un trabajo superior en la transición de una organización más pequeña a una más grande; y fue la primera empresa en reorganizarse financieramente para ganar dinero durante Covid-19.  Son personas muy inteligentes. Lowe’s anunció que planea mudarse a tiendas de formato más pequeño en áreas rurales. Algo que la mayoría de la gente no sabe sobre Tractor Supply es que alrededor del 40 % de sus ingresos son alimentos para gatos, perros, caballos, vacas, conejos y para todos”, detalló.

 

Otras probabilidades y finales de la nota

Los retailers de camping y actividades al aire libre experimentaron un crecimiento en 2022, aunque Academy Sports + Outdoors (70), vinculado durante mucho tiempo a los deportes escolares, descendió 10 lugares con una reducción del 5.6 % en sus ventas. La Defense Commissary Agency (95) cayó del sitio 88, gracias a un menor número de familias de militares y veteranos.

“Además, las empresas pasaron, tanto como fue posible, al dinero en efectivo para lidiar con la incertidumbre al comienzo de la pandemia. Sin embargo, han estado trabajando para cambiar ese escenario lo más rápido posible, especialmente si el dinero ha estado en préstamos a corto plazo. Las tasas de interés están empezando a marcar la diferencia”, refirió David Marcotte.

 

El crimen minorista organizado (ORC) impacta en grado desconocido

Finalmente, el vicepresidente senior de Kantar abordó el tema del crimen minorista organizado (ORC por sus siglas en inglés): “los retailers han estado vinculando cada vez más el ORC a las ventas débiles. El promedio de la industria para la contracción no ha cambiado mucho, cayendo del promedio de cinco años de 1.5 % a 1.44 %. Sin embargo, ese 1.44 % equivale a una pérdida estimada de 95 000 millones de dólares en 2021, según la National Retail Security Survey 2022 de la NRF”.

Explicó que «el impacto real es más difícil de medir. Los efectos más amplios incluyen daños a las tiendas, rotación de empleados, miedo de los compradores y, con demasiada frecuencia, intimidación y violencia».

“En 2022, los ataques de enjambre resurgieron, y con mayor organización. También es de destacar el cierre de tiendas en mercados que los minoristas ya no sienten que son seguros.

La National Retail Security Survey 2022 también mostró que el 89.3 % de las organizaciones minoristas habían reportado un aumento de la violencia dentro de las tiendas. ORC es un ‘problema muy antiguo’, simplemente se vuelve más complejo”, concluyó David Marcotte.

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Editorial

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