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Fábrica de Negocio 2022: Convirtiendo historias en indicadores

René Yamada, gerente de Planeación, Estrategia y Efectividad Operativa de GS1 México, en su conferencia detalló cuáles son los indicadores más importantes para una empresa y/o marca.

¿Qué historia queremos armar para nuestra marca? Cuestionó René Yamada, gerente de Planeación, Estrategia y Efectividad Operativa de GS1 México, durante su conferencia “Convirtiendo historias en indicadores”, en el marco de Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México.

Para responder, el especialista comenzó asegurando que “toda historia contiene ideas y toda marca tiene una historia. Tal y como sucedió con Disney, cuya misión es entretener, y en el libro ‘7 claves del éxito de Disney’ escrito por Tom Connellan, nos compartió lo siguiente:

  • Presta atención exagerada a los detalles.
  • Todas las personas predican con el ejemplo, enseñanzas y trabajo en equipo.
  • Se escucha mejor a los clientes a través de muchas orejas (conocimiento).
  • Recompensa, reconoce y celebra (retroalimentación).
  • Todas las personas constituyen la diferencia.

De esta forma, René Yamada  indicó que “para construir la historia de nuestra marca tenemos que partir de una base, a través de la metodología”.

Mencionó la filosofía Ikigai, que puede «referirse al propósito de la empresa, tenemos que tomar en cuenta su misión, vocación, valores y su pasión. Para saber si estamos construyendo la historia correcta, están los indicadores o kpi’s».

Al respecto, dijo que “los indicadores deben ser específicos, medibles y alcanzables,. Tienen que reflejar la realidad de nuestro negocio».

El conferencista recomendó algunos indicadores:

  • Nivel de aceptación de nuestra oferta de valor (Net Promoter Score) es una manera de medir la experiencia del cliente (por medio de su recomendación).
  • CAC o costo de adquisición de clientes.
  • CRT o costo de retención de clientes, que refleja la sustentabilidad financiera.
  • TVC valor del cliente en el tiempo; entre otros.

Al finalizar su plática, René Yamada destacó que lo esencial es “definir la historia que queremos contar; usemos indicadores que reflejen la realidad y que nos permitan un aprendizaje, siempre con base en lo que queremos alcanzar”.

Fábrica de Negocio 2022: Perspectivas del metaretail

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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