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Fábrica de Negocio 2022: ¿Cómo crecer exportaciones y ventas nacionales?

Para las pymes existen alternativas de financiamiento y oportunidades de exportación para continuar operando en el mercado nacional e internacional.

“¿Cómo crecer exportaciones y ventas nacionales? Financiamiento como estrategia de crecimiento” es el título de la conferencia que Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital, impartió en la cuarta y última jornada de Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México.

Al iniciar, informó que según datos del INEGI, “en México, las pymes son el motor de la economía nacional. Actualmente existen cinco millones y medio que generan el 78% del empleo formal; su promedio de vida es de ocho años. Con la pandemia una de cada tres desapareció debido a la falta de capital”.

Ante este panorama, expuso que para las pymes existen alternativas de financiamiento y oportunidades de exportación. “La falta de flujo es una de las barreras principales para crecer operaciones, tener ventas y clientes”, señaló.

“Empezamos a buscar alternativas para evitar el cierre de nuestra empresa y saber que no solo contamos con el banco tradicional”.

Aseguró que las pymes tienen tres retos principales:

  • Competencia más fuerte, que incluye la de nivel global y condiciones de venta.
  • Capital de trabajo, alto índice de rechazo y tasas altas.
  • Crecimiento sostenido.

Por esto, señaló que es fundamental “aprovechar las utilidades de tu empresa de diferentes maneras, pero debemos considerar el factor de la inflación, por lo cual el dinero se deprecia. La sugerencia es reinvertir en el negocio para que nos dé mayor margen de rentabilidad y llegar a nuevos mercados, entre otros”.

Gregorio Vázquez dijo que las empresas deben tener certeza financiera y herramientas para evitar caer en baches. Indicó que las pymes pueden contar con capital a través de:

  1. Flujo de efectivo: es capital de bajo costo y la opción más atractiva.
  2. Créditos bancarios, operativamente es sencillo cuando es un crédito simple, sin embargo, requiere garantía personal o de la empresa, genera pago de intereses, con riesgos de violar el contrato y la falta de liquidez.
  3. Factoraje: la banca tradicional no lo tiene para las pymes, solo para las grandes empresas. Sus ventajas son que no requiere colateral, tiene cobertura de cartera opcional, obtienes y utilizas el capital conforme a necesidades.

El director comercial de Drip Capital recomendó utilizar el factoraje porque “crece tus ventas, incrementa tu liquidez, ahorras en gastos de financiamiento e inviertes tus otros créditos en bienes de capital. Busquemos usar el factoraje para financiar gastos operativos, y el bancario para gastos de capital, por ejemplo, la ampliación del negocio».

Concluyó explicando que “el factoraje con Drip Capital, te adelanta el 80% del valor de la factura en el momento que realices el envío de tus productos; tu comprador paga directamente a Drip al término del periodo acordado (por ejemplo 60 días). Somos una empresa de financiamiento internacional especializada en factoraje con presencia en Estados Unidos, México e India”.

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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