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Fábrica de Negocio 2020: las tres erres de los negocios

¿Qué podemos ofrecer ante un mundo cambiante, en un contexto complejo? donde los negocios quieren seguir operando y continuar por un rumbo más preciso, fue la primera pregunta que el periodista Uriel Naum Ávila hizo, al iniciar su conferencia magistral  Las 3 Rs de los negocios, en el marco de Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line, seminario organizado por GS1 México, vía online.

Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender son las tres erres de los negocios que planteó el conferencista y socio fundador de la consultoría BeGood Comunicaciones. “Se trata de reenfocar nuestro negocio, de salirnos de nuestro entorno inmediato y mirar hacia la Luna, que significa ser disruptivos en grande, como expone la filosofía de Silicon Valley”, argumentó.

Según Uriel Naum Ávila, el “meteorito” COVID19 implica, según la CEPAL, que 2.7 millones de empresas (la mayoría pymes) de América Latina podrían cerrar operaciones por la pandemia. “Lo real es que con el COVID19, la industria y las empresas ya no serán las mismas, hay un panorama oscuro y de incertidumbre. Sin embargo, hay que tomar las riendas de nuestra empresa y comenzar a encaminarla hacia dónde queramos”.

 

Re-pensar

El periodista especializado en negocios recomendó a las empresas “re-piensen cómo está el entorno, cómo están jugando los competidores y cómo están cambiando las audiencias. En ese sentido, un estudio de Havas Group reveló que el 65% de los consumidores mexicanos consideran que las empresas tienen un rol más importantes que los gobiernos, en la creación de un futuro mejor”.

En ese contexto, señaló que las empresas tienen que transitar de vender productos o dar un servicio a comenzar a ofrecer mucho más a sus audiencias. “Así, surgen las empresas activistas, aquellas que van más allá de sus productos o servicios, brindan más satisfacción, hacen énfasis en sus aspectos éticos, se conectan con la gente y generan beneficios a su comunidad. Y ¿eso cómo lo mido en mi rentabilidad? Sí obtienen beneficios económicos, ya que el 70% de los compradores que valoran a una empresa activista tienen una  intención de recompra, 76% la recomiendan y el 40% pagan un precio premium”.

En este punto, el periodista mencionó a las empresas exponenciales que “tienen un pie en el futuro, con fortalezas que les permitirán avanzar en este mundo. Sus características son, entre otras: experimentan todo el tiempo, utilizan tecnologías sociales y algoritmos (conjunto de instrucciones para automatizar tareas), generan comunidades y tienen interfaces digitales para conectar con sus audiencias”.

 

Re-diseñar

La segunda R es re-diseñar, según Uriel Naum Ávila. “Tiene que ver con dibujar cómo quieres tu empresa, pero tomando en cuenta estos pasos: compárate con otras compañías de tu sector y observa cómo se reconfiguran ante la nueva realidad; analiza si en el sector donde estás tienes las condiciones para seguir ahí o es necesario mirar a otras ramas o industrias (mutar); y considera otras industrias (diferentes), es posible crear una empresa híbrida, el futuro va hacia allá”, afirmó el conferencista.  Y ejemplificó con el cine que está regresando a la “nueva realidad”, en forma de autocinema. 

“El momento impone un liderazgo diferente, tienes que dejar ciertos roles a tu equipo y crear un equipo de alto rendimiento en tu empresa, cuyas características son contar con un propósito común claro, un liderazgo  aceptado (no impuesto), tener roles claros, excelente comunicación y relaciones sólidas, entre otras”, aseguró el conferencista especializado también en periodismo digital.

 

Re-emprender

Para Uriel Naum Ávila “re-emprender significa reposicionarnos, es necesario ver hacia arriba, hacia el sur, hacia Europa y Asia. Hoy en día, los negocios son globales, tenemos que empezar a romper burbujas locales y ver qué podemos agregar a esos mercados”.

Indicó que “es momento de ser una fábrica de negocios, y no solo un negocio más. Esto implica tres procesos: la generación de ideas con equipos especializados; contar con un proyecto de gestación, con la preparación y salida de nuevos productos y servicios; y tener el proyecto en marcha, con mantenimiento de los negocios que ya están generando recursos. 

Finalmente, señaló que re-emprender significa darle valor a los activos intangibles, “tómalos en cuenta, es el ADN de nuestras empresas, son tu diferenciador y te pueden dejar recursos económicos. Los activos intangibles son la cultura de la empresa (cómo vive día a día), el conocimiento de tu empresa (personas y prácticas); y la reputación, que no es tener una bonita imagen, sino entender cómo te ven tus clientes, tu equipo, tus skateholders, los influencers, etc.”.

“Re-pensar, re-diseñar, re-emprender en nuestro negocio, pero sobre todo reenfocar es lo que está en nuestras manos”, concluyó Uriel Naum Ávila. Enseguida se realizó una sencilla dinámica y GS1 México informó que el conferencista brindará tres asesorías enfocadas a la reputación y al story telling, a igual número de empresas.

 

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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