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Fábrica de Negocio 2020: Facilítales el pago

Ante la tendencia de crecimiento del eCommerce en México y  de los pagos que generan las ventas digitales, Eduardo Moragrega, gerente del Segmento de Empresas Medianas de PayPal México, impartió la conferencia “»Tus clientes quieren comprarte, facilítales el pago», en el inicio de la cuarta semana del seminario en línea Fábrica de Negocio 2020: DISRUPCIÓN! line, organizado por GS1 México.

“Ese crecimiento del comercio electrónico ocasionado por la pandemia, es un tema que viene de años atrás, por los compradores, quienes desde su dispositivo móvil pueden acceder a un sinnúmero de tiendas digitales y comprar a cualquier hora y lugar. Como comercio y como emprendedores, tenemos que atender a estos clientes y aprovechar el acceso a un mercado que nunca cierra y que ofrece muchas oportunidades de crecer”, señaló. “Pero, sin perder de vista que el objetivo de todo esto, son los pagos”.

 

Abanico de pagos en línea

El conferencista indicó que lo más importante a considerar es facilitar el pago al cliente final. “Lo importante es tener claro qué estamos vendiendo y para qué, el producto y/o el servicio, el ticket promedio y el cliente objetivo”.

Más adelante, expuso las diferencias entre los pagos online y los offline que puede recibir un negocio digital. “Hay que observar cuáles son los que hacen más sentido con nuestro negocio. Los offline son, básicamente, dos: contra entrega, un pago en efectivo o con tarjeta al recibir el producto, da seguridad al cliente y flexibilidad de pago; y el de flujo mixto, que se paga en una tienda de conveniencia o en un banco, su beneficio es la seguridad, pero mandas a otro lugar a tu cliente, y además, le das oportunidad de que cambie su decisión y no te compre”.

Acerca de los pagos online, el conferencista informó que existen dos: el procesador y las pasarelas. “Para utilizar el primero, es necesario contar con una terminal punto de venta, en la que se toma la información de la tarjeta del cliente y se realiza una transferencia de información, mientras que en las pasarelas como PayPal, plataforma con información del cliente, nos encargamos de todo el proceso de los pagos en línea con la tarjeta”.

Luego, Eduardo Moragrega explicó las tres características que PayPal, con presencia en 206 países, las cuales son: “Es fácil, rápido y seguro. Fácil porque el proceso de compra es simplificado, sin importar el dispositivo del comprador y el negocio no necesita una página web. Es rápido, con lo cual el cliente puede comprar y pagar rápido, con respuesta inmediata a las transacciones y con acceso a reportes e información. Y es seguro, ya que contamos con modelos antifraude, con certificaciones y políticas de protección por contracargos y devoluciones”.

Ante la interrogante de ¿cómo utilizar PayPal? El conferencista informó: “A través de un sitio web, esto es, crear una página para que te paguen; en redes sociales y en el correo electrónico, contamos con ligas de pago para recuperar la venta; y en el call center con servicio vía telefónica o por chat. Las comisiones de PayPal a los negocios son de diferentes rangos, según las ventas del negocio, oscilan entre 2.95% más 4 pesos más IVA, en el rango más bajo y de 3.95% más 4 pesos, en el más alto”. 

 

Selección de sistema de pago digital

Para brindar un sistema de pago a sus clientes, el conferencista recomendó:

“Tener un solo flujo de compra y pago, que sea claro. Cuando lo establezcan, pidan a amigos y familiares que les ayuden a hacerlo y revisen dónde pueden mejorar y lograr un flujo limpio”.

“Dense a conocer, con promociones y descuentos, y hacerlos virales”. 

“El envío debe ser parte de sus costos. Consideren siempre el envío gratis, esto marcará la diferencia para que les compren”. 

Eduardo Moragrega pidió, al término de su conferencia, a los emprendedores que “no se abrumen, pidan a sus proveedores de los servicios de pago tener un sistema antifraude y un flujo que permita al consumidor ir simple y rápido a comprar y pagar”.

Agregó que PayPal cuenta con un centro de atención al cliente (call center) donde les proporcionan toda la información que necesiten respecto a su servicio, tanto a los negocios como a los compradores (800 9250304).

Al finalizar la plática y luego de una dinámica, PayPal seleccionó a cinco empresas para brindarles asesorías personalizadas y capacitación acerca del uso de esta pasarela de pago.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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