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Exportaciones, desde el punto de vista 3PL

¿En dónde estamos en comercio transfronterizo?

En materia de exportaciones, México está acostumbrado a romper récords, en 2021, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) las agrícolas hacia el vecino del norte alcanzaron 25 500 millones de dólares, 39% más que el año previo. Esto, según el organismo, convierte a México en el segundo exportador agrícola más grande hacia aquel país.

Así lo indicó un análisis de Mail Boxes Etc., compañía de soluciones en logística, sobre el estado del sector en este momento visto desde las entregas y la paquetería.

Detalló que uno de los productos que más exporta el país es la cerveza, principalmente la artesanal. En 2021, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), esta bebida se ubicó en el primer lugar de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país, alcanzando 2 215 millones de dólares, 30.3% más que en el año previo.

Durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el INEGI, las exportaciones en México han alcanzado un valor de más de 118 000 millones de dólares.

 

¿Cómo fomentar las exportaciones?

El análisis de Mail  Boxes Etc. aseguró que ante el escenario anterior, es importante que cada vez más compañías comiencen a comercializar hacia el extranjero, sin importar si se trata de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99.8% del ecosistema empresarial del país.

Para impulsarlas a unirse al comercio transfronterizo, es importante proveerles de herramientas que optimicen el proceso logístico y que les ayuden a vender con éxito, ya que en ocasiones, y a diferencia de las grandes corporaciones, no cuentan con una gran infraestructura en materia de almacenes, vehículos para el transporte, y tecnología.

Mail Boxes Etc puntualizó que las 3PL (third party logistics) fungen como el apoyo necesario para estas compañías que quieren expandir su negocio fuera del país. Su papel es el de un socio con el que se terceriza el proceso logístico, proporcionando el know-how, las instalaciones y la tecnología para que la exportación se realice correctamente, mientras la empresa solo se preocupa por seguir produciendo y creciendo el negocio.

De ese modo, el exportador tiene, en primera instancia, una completa visibilidad de las opciones que ofrecen los distintos proveedores logísticos disponibles, eligiendo así al que mejor se apegue a sus necesidades mediante herramientas como un cotizador de precios, por mencionar un ejemplo.

Ya operando con un proveedor, el 3PL brinda una plataforma tecnológica en la cual los empresarios tienen acceso total a los datos y a los procesos logísticos que se llevan a cabo, dentro de un mismo dashboard. Esto les ayuda a mejorar la toma de decisiones con base en información creíble y que se actualiza en tiempo real, incrementando la precisión en la planeación de rutas y fomentando las entregas en tiempo y forma.

Para concluir, el análisis indicó que «las exportaciones juegan un papel fundamental para la economía de México, y es necesario que empresas, como Mail Boxes Etc, provean las herramientas necesarias para que cada vez más jugadores se sumen a comercializar más allá del territorio nacional, impulsando el desarrollo y el crecimiento tanto de sus negocios como del mercado mexicano».

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Editorial

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