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Entorno altamente competitivo para el eCommerce mexicano

En 2022, el volumen de transacciones de comercio electrónico en México era de 56 mil millones de dólares (mmdd), aumentó a 74 mmdd en 2023 y podría llegar hasta los 177 mmdd en 2026.

De acuerdo con el estudio E-Commerce and Payment Lansdcape in Latin America, en 2022 el volumen de transacciones de comercio electrónico en México era de 56 mil millones de dólares (mmdd), aumentó a 74 mmdd en 2023 y podría llegar hasta los 177 mmdd en 2026. Infor destacó que para 2026 también se prevé que el país contribuya con el 42 % del volumen total de ventas transfronterizas en los seis mercados principales en Latinoamérica, lo que lo coloca como un polo de atracción de inversión, pero con retos importantes para satisfacer las demandas cambiantes del consumidor.

Infor —empresa global en software empresarial en la nube— señaló que México registra el crecimiento más rápido en transacciones transfronterizas, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 44 %. Con esto, la atracción de inversión será, entre otras industrias, en logística y distribución.

James Barroso, director de Go-to-market para América Latina de Infor, indicó que el incremento del comercio electrónico “ha creado un entorno altamente competitivo donde la eficiencia y la capacidad de respuesta son claves, por lo que las empresas deben adoptar nuevas estrategias y tecnologías para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores”.

Advirtió que si los retailers de México quieren ser como Amazon, que hace entregas en dos horas de forma segura y eficiente, necesitan invertir en tecnología para gestión de alto valor de la cadena de suministro, como por ejemplo la inteligencia artificial (IA), la cual les permitirá optimizar la administración de inventarios, mejorar la operación de los almacenes y acelerar los tiempos de entrega, explicó.

La compañía de software empresarial señaló que uno de los principales retos es la última milla, que se ha vuelto crucial debido a la alta frecuencia de entregas a domicilio, y para ello aconsejó utilizar soluciones tecnológicas como el WMS, con adaptabilidad al 100 % con otras plataformas y con la cual los usuarios pueden ver resultados en el corto plazo.

“Hoy, con las variantes de los mercados locales y globales, se hace más complejo que los distribuidores asuman cómo afrontar desafíos en la cadena de suministro, optimicen operaciones y, sobre todo, trabajen en su relación con los clientes para satisfacer sus expectativas y así lograr superar las brechas de la competitividad”, comentó James Barroso.

Ante esto, Infor subrayó que existen tres retos que deben considerar los comercios y la industria de distribución y logística al tomar decisiones sobre cómo aprovechar este auge:

  1. Atender a un mercado consumidor cada vez más exigente, el cual obtiene todo lo que quiere de donde quiere, en un click, lo que revoluciona el consumo y significa retos logísticos.
  2. El crecimiento electrónico móvil es la principal forma de hacer compras en línea. Se estima que en 2023 representó el 73 % de las ventas online, según datos de E-Retail Day 2023).
  3. El Estudio Indicadores de Desempeño Logístico, 2ª Edición, revela que solo 1 de cada 2 empresas tiene una precisión de la planeación superior al 80 %, lo cual deja un espacio importante de mejora.

Sobre la complejidad de las cadenas de suministro, James Barroso precisó que su impacto económico en México impacta los costos operativos, la eficiencia, la productividad y la competitividad de las compañías. Para mitigar estos efectos, aconsejó a las organizaciones mexicanas invertir en tecnologías avanzadas, automatización y prácticas de gestión eficientes, como un sistema de gestión de almacén.

Enumeró las acciones prioritarias que las empresas deben hacer para transformar la cadena de suministro y aprovechar al máximo el potencial de México:

  • Evaluar y ajustar los sistemas y procesos internos, especialmente en los departamentos de planeación de suministros, relaciones con proveedores y gestión de almacenes.
  • Mejorar la colaboración con distribuidores y socios comerciales, mediante el uso de herramientas que faciliten la coordinación en todo el ciclo de la cadena de suministro.
  • Integrar la demanda del cliente con analítica avanzada y business intelligence, ya que permite transformar la información en acciones automatizadas. Además, las cadenas de suministro predictivas, basadas en señales digitales, permiten anticipar y responder proactivamente a excepciones y oportunidades.

Finalmente, el directivo de Infor aseguró que aquellas empresas que logren implementar con éxito la nuevas tecnologías y estrategias no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también aumentarán la satisfacción del cliente y su competitividad en el mercado global.

 

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Editorial

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