ActualidadReportes especiales

Endeavor Catalyst invierte en Jüsto, “soonicorn” del grocery mexicano

Por Endeavor (Ilse Maubert)

Jüsto sigue dando mucho de qué hablar. A los pocos días de cumplir su segundo aniversario, esta scaleup que opera el primer supermercado 100% digital en México recibió una inyección de 65 millones de dólares, la ronda de inversión más grande de su tipo en Latinoamérica.

Esto la introdujo en el grupo de élite de las llamadas soonicorns, que son aquellas empresas que están en la carrera por convertirse en unicornios, es decir, con un valor superior a 1 000 millones de dólares. El término hace referencia a este estatus prometedor (del inglés soon to be Unicorns) y según el sitio Tracxn.com, se trata de startups que han superado su etapa temprana, tienen una alta valuación y están atrayendo cientos de dólares de inversión.

Jüsto, cofundada por el mentor y Emprendedor Endeavor, Ricardo Weder, encaja en el perfil pues ha levantado un total de 92 millones de dólares en cuatro rondas. La más reciente fue una Serie A, liderada por uno de los grandes nombres de la escena de capital de riesgo, General Atlantic, que tuvo la participación de sus inversionistas previos, Foundation Capital y Mountain Nazca. Esta triada de fondos institucionales fue completada por Endeavor Catalyst, el brazo de inversión de Endeavor.

Este vehículo de coinversión está diseñado para apoyar a los Emprendedores Endeavor con sus rondas de levantamiento de capital, a partir de 5 millones de dólares. A la fecha, ha invertido en más de 180 compañías lideradas por un Emprendedor Endeavor en 31 países, y su portafolio incluye 12 salidas y 18 unicornios.

 

La decisión de inversión

El pipeline de inversión de Endeavor Catalyst comienza con el propio proceso de selección que lleva a cabo Endeavor en el mundo, en el cual se identifica a los fundadores de compañías de más rápido crecimiento y con el mayor potencial para convertirse en un vehículo de cambio.

En el caso de Jüsto, en 2020 tuvo un crecimiento acelerado de 16x en sus ingresos y supo atraer y retener a sus usuarios, quienes aumentaron la frecuencia y monto de sus transacciones mes a mes. Aunque las cifras son positivas, atravesar la pandemia fue un reto que puso mucha presión en las operaciones, pues el negocio tenía poco tiempo de haber iniciado cuando se dio el boom de las compras a domicilio por el confinamiento, y aún se estaban puliendo algunos sistemas y procesos.

“Tuvimos que implementar en un mes lo que habíamos planeado para cuatro meses. Pero nos adaptamos, priorizando la calidad de servicio más que el volumen, porque todavía teníamos mucho por construir”, compartió Ricardo Weder, uno de sus fundadores, en entrevista en octubre pasado.

Bajo su dirección, la empresa pudo transitar con éxito por este proceso de crecimiento exponencial, que los forzó a “ser mejores más rápido, y a enfocarse mucho más en cumplir su propuesta de valor”, como el mismo Weder lo comentó. Este liderazgo fue una de las razones por las que en septiembre pasado se le otorgó el reconocimiento como Emprendedor Endeavor.

Este logro fue algo que sólo consiguieron 68 compañías en 2020, de más de 3 mil que aplicaron en el periodo. Sin embargo, su caso es atípico, pues él ya formaba parte de esta comunidad emprendedora global, pero como mentor.

“Ricardo es reflejo del Efecto Multiplicador de Endeavor y del viaje del emprendedor del hablamos. En esta ocasión, no en el orden usual: primero como mentor dentro de la empresa de un Emprendedor Endeavor (Cabify), y después como un Emprendedor de Alto Impacto”, recalcó Vicent Speranza, Mexico’s Managing Director y LatAm Regional Advisor en Endeavor.

 

Co-inversiones para crecer

Una vez que Endeavor Catalyst identifica aquellas oportunidades de inversión colaborativa, un comité global –del que forman parte empresarios como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman– evalúa cada caso para determinar si el fondo participará, o no, en la ronda.

Cabe destacar que en caso positivo, no se exige una silla en el Consejo o un voto para la toma de decisiones pues, lo que se busca con la inyección, es que el emprendedor crezca e impacte de forma positiva en lo económico, social y cultural de su región.

Al respecto, Speranza comentó que “siempre es emocionante celebrar los logros de nuestros emprendedores, pero es más emocionante formar parte de los mismos. Con esta co-inversión, Endeavor se suma a la historia de Jüsto, no solo a través de sus servicios estratégicos, sino también con el voto de confianza a través de Endeavor Catalyst. ¡Es “jüsto” celebrarlo!”.

La inyección de 65 millones de dólares se destinará a iniciativas estratégicas de Jüsto, incluyendo la expansión geográfica de la compañía en México y Latinoamérica, el fortalecimiento de su infraestructura logística para la última milla, iniciativas de marketing y necesidades de capital de trabajo, según reportó el sitio de General Atlantic.

 

Catalyst y su huella en el mundo

El fondo de Endeavor Catalyst invierte en los 40 mercados en los que opera Endeavor, y típicamente coloca sus inversiones en compañías de tecnología o aquellas habilitadas por herramientas tecnológicas, desglosado en los giros:

  • Retail y consumer tech – 29%
  • Fintech – 22%
  • Servicios y software empresarial – 20%
  • Smart cities – 10%
  • Cuidado de la salud – 8%
  • Educación y talento – 7%
  • Alimentos y bebidas – 3%
  • Agricultura – 1%

En cuanto a sus socios de inversión, estos corresponden siempre a firmas de venture capital y de capital de riesgo, como sucedió en la última Serie A de Jüsto, en la que se sumaron a General Atlantic para complementar la ronda. Otros fondos asociados con Catalyst en el mundo son: Monashees, ALLVP, KasZek Ventures, Sequoia y SoftBank.

En cuanto a las empresas, Jüsto se suma a una larga lista de compañías beneficiadas, que incluye nombres como Cornershop, Clip, Rappi, Kueski, Kubo Financiero, salauno, VTEX, Cabify, Insider y Kavak, el más reciente unicornio mexicano.

Actualmente, Catalyst se encuentra en la etapa de salida de sus fondos I y II, opera su Fondo III y espera abrir un nuevo fondo en el primer cuarto de 2022.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible