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En el top 250 mundial: FEMSA, Coppel, Soriana, Liverpool y Chedraui

De acuerdo con Deloitte, las compañías estadounidenses continúan dominando la clasificación de las 10 minoristas más grandes del mundo, con 7 de 10 en el listado.

Según el estudio Potencias Globales del Comercio Minorista 2022, elaborado por Deloitte Global, cinco minoristas mexicanas lograron mantenerse entre las 250 empresas detallistas más grandes del mundo (el Top 250): FEMSA Comercio, Grupo Coppel, Organización Soriana, El Puerto Liverpool y Grupo Comercial Chedraui.

«A pesar de que es un año de ajustes económicos y de nuevos comienzos, las ventas del sector minorista parecen estar en una trayectoria ascendente, con innovación en lo digital y en la sostenibilidad como los puntos más importantes frente a la disrupción e incertidumbre actual», señaló Evan Sheehan, líder de Ventas Minoristas, Ventas al Mayoreo y Distribución en Deloitte Global.

En el mencionado estudio, se precisó que El Puerto de Liverpool experimentó el mayor impacto de los cierres de tiendas relacionados con la pandemia y la reducción de la demanda de los consumidores, con una caída de los ingresos minoristas del 20.7%, a pesar de las ventas en línea.

 

Tendencias globales

A nivel mundial, el sector minorista se mantiene positivo y vislumbra su recomposición para este 2022. Las 250 empresas minoristas más grandes del mundo generaron ingresos agregados de 5.11 billones de dólares durante el FY2020 y registraron un crecimiento interanual compuesto de 5.2%, de acuerdo con el estudio.

En lo que respecta a los 10 minoristas más grandes del mundo (el Top 10), las compañías estadounidenses continúan dominando la clasificación, con 7 de 10 empresas en este listado.

Por primera vez, una empresa minorista china entró en este ranking. En el FY2020, el especialista minorista en línea de China, JD.com, y el comercializador masivo de descuentos de los Estados Unidos, Target, ingresaron a la clasificación del Top 10, desplazando a CVS y Tesco.

El reporte de Deloitte Global reveló que, impulsado por un comportamiento del consumidor cada vez más consciente, las regulaciones gubernamentales y las actitudes de los inversionistas, los minoristas, a nivel global, están redireccionando sus esfuerzos e inversiones de planeación estratégica hacia crecimiento sostenible y responsable.

Uno de los principales motores detrás de este enfoque en temas ambientales y sociales es el surgimiento del ‘consumidor responsable’. Los clientes —en particular los millennials y aquellos de la Generación Z— están mostrando un fuerte interés en la sostenibilidad, por lo que esperan lo mismo por parte de las empresas con las que interactúan.

Algunas de las estrategias y tendencias que los minoristas están siguiendo son las siguientes, según el informe de Deoloitte Global:

  • Reducción de emisiones. Los minoristas de supermercados y abarrotes continúan enfocándose en estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar el uso de recursos de energía renovable.
  • Reducción de desperdicios. Las iniciativas para reducir los desechos se ven en toda la industria minorista, incluso en la de cosméticos.
  • Economía circular. Dado que la industria de la moda está sujeta a críticas debido a sus prácticas dañinas para el medio ambiente, los minoristas han respondido rápidamente al introducir una nueva era de fashion re-commerce. La economía circular también se está convirtiendo en un imperativo clave para el crecimiento entre los minoristas.
  • Diversidad, igualdad e inclusión. Los minoristas continúan invirtiendo en programas relacionados con la diversidad, la igualdad y la inclusión para generar una cultura laboral inclusiva.

Editorial

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