El vino y la tradición británica, una historia milenaria

625

La viticultura y la enología en Inglaterra y Gales cuenta con una larga historia que inició en la época prerromana y que continúa desarrollándose hasta la actualidad.

Hoy en día, se pueden encontrar viñedos en Inglaterra, Gales y Escocia, sin embargo, gran parte de los cultivos y viñedos se localizan principalmente en la parte sur de Inglaterra, específicamente en Kent, Sussex, Surrey y Hampshire.

Al inicio se plantaron pocos cientos de acres que incrementaron hasta llegar a los 5 000 acres (20 000 km). En 2017, se plantaron alrededor de 1 millón de vides, la plantación más grande en un solo año, lo que incrementó sustancialmente la producción de vino y creando un parteaguas en la historia del vino en el Reino Unido.

La industria del vino en Reino Unido cuenta con el respaldo tanto en inversión como en innovación en sus bodegas, convirtiéndolas en las instalaciones más modernas del mundo. Sin embargo, el negocio del vino británico es muy variado y ha permitido que algunos viñedos se concentren en el cultivo de uvas, las cuales son vendidas a empresas más grandes. De igual forma, existe el caso de propietarios que alquilan sus viñedos a productores de vino, reduciendo así el número total de actores en el mercado.

Debido al gran auge del vino británico, en 2017 se creó el organismo industrial llamado Vinos del Reino Unido (WineGB, por sus siglas en inglés) formado por la fusión de la Asociación de Viñedos del Reino Unido y los Productores de Vino Ingleses (United Kingdom Vineyards Association y English Wine Producers), cuyo objetivo es promover los viñedos y vinos británicos.

 

Variedades de uva británicas

El clima fresco es idóneo para el cultivo de uvas que producen vinos espumosos de clase mundial e impresionantes vinos blancos, rosados ​​y tintos. Actualmente, Inglaterra y Gales son reconocidos internacionalmente como productores de vino de la más alta calidad, ganando regularmente prestigiosos premios internacionales.

De acuerdo con cifras oficiales del Wine Standards, las variedades de uva más plantadas en el Reino Unido son:

  • Chardonnay 27 %
  • Pinot Noir 26 %
  • Bacchus 8.5 %
  • Pinot Meunier 8 %
  • Seyval Blanc 4.5 %

 

Vinos tranquilos

Cada vez existe también más disponibilidad de vinos tranquilos blancos, rosados ​​y tintos; y cuentan con una variedad de estilos elaborados como el monovarietal de Pinot Noir, Chardonnay, Bacchus, Pinot Gris y Ortega; o como mezcla con otras variedades como con Reichensteiner, Solaris, Rondo y Pinot Blanc.

 

Vinos espumosos

La mayoría de las vides plantadas en los últimos años han sido las variedades tradicionales de Champaña como Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, que en total representan más del 60 % de todas las vides plantadas en el Reino Unido. (Cifras oficiales de Wine Standards para 2018).

La mayoría de los vinos espumosos se elaboran con uvas recolectadas en un solo año (añada), pero también están disponibles algunos sin añada (NV). El Classic Cuvée indica que el vino se ha elaborado a partir de las variedades tradicionales de uva de Chardonnay, Pinot Noir y Meunier. Mientras que Blanc de Blancs indica que solo se han utilizado uvas blancas, a menudo exclusivamente Chardonnay.

 

El Método Clásico espumoso británico

En solo una década, los productores de vino espumoso de Inglaterra y Gales se han ganado una gran reputación de clase mundial por su calidad ultra premium. El secreto se encuentra en el Método Clásico espumoso, la expresión auténtica del vino espumoso inglés y el vino espumoso galés.

Todos los vinos del Método Clásico espumoso deben ser elaborados con el mismo método que produce el champán. Se trata de un proceso largo y complejo que incluye dos fermentaciones y tiempo en bodega hasta su liberación; por lo que se considera como el método de producción de vino espumoso de mayor calidad del mundo.

En promedio, una botella de vino espumoso del Método Clásico espumoso tarda en salir al mercado, por lo menos cinco años a partir del momento en que se recogieron las uvas.

 

La herencia británica

Durante los últimos 30 años, Gran Bretaña se ha convertido en una región productora de vinos de clase mundial, encabezada por los éxitos de los vinos espumosos del Método Clásico. Además, esta región cuenta con algunos de los talentos más brillantes del mundo en la elaboración del vino, es por eso que los vinos británicos confían en ser reconocidos y aceptados como de los mejores vinos del mundo.

Conoce más de la oferta del Reino Unido que va desde Inglaterra a Escocia y de Irlanda del Norte a Gales visitando la siguiente página del sector de alimentos y bebidas del Reino Unido, así como los apoyos y las plataformas disponibles para importadores y distribuidores mexicanos.

Y tú, ¿ya probaste el vino británico?

El Departamento de Comercio Internacional (DIT por sus siglas en inglés) de la Embajada Británica en Méxicotiene como misión proporcionar apoyo y guía para empresas mexicanas en el sector de alimentos y bebidas; para identificar y contactar proveedores y fabricantes británicos de cualquier producto, servicio o tecnología.

DIT ofrece experiencia y contactos a través de su extensa red de especialistas en el Reino Unido, y de su personal en la Embajada Británica en la Ciudad de México y oficinas comerciales ubicadas en Guadalajara y Monterrey.

 

Para más información comuníquese a:

Teléfono: +52 55 1670 3356

Twitter: UKinMexico / DIT Latin America and Caribbean

LinkedIn: Comercio Internacional con Mexico y el Reino Unido

Página Web: Embajada Británica en México

 

Fuentes

WINEGB. 2021. Wines of Great Britain [en línea] Disponible en: https://www.winegb.co.uk/



Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.


shares