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El sector de lujo y su recuperación pos pandemia

Colaboración de Bain & Company 

El último año ha sido desafiante para todas las industrias y aunque varios sectores han mostrado indicios de recuperaciones, aún es temprano para pensar que habrá un flujo fijo de recuperación en los próximos meses. Por ejemplo, el retail es uno de los segmentos más golpeados por los estragos de la pandemia, sin embargo, en el caso del mercado de lujo, el sector ha iniciado su camino hacia la recuperación y tan solo en el primer trimestre de 2021, creció un 1 % en contraste con cifras de 2019.

Hoy, el sector de lujo desarrolla un papel preponderante entre los consumidores, ya que generaciones como los baby boomers y millennials, están gastando más en bienes materiales como tecnología, ropa de diseñador, cuidado personal y accesorios. Esto tal vez pueda explicarse, en cierta medida, a raíz del auge de las ventas online impulsadas por la pandemia.

En lo que va del año, Estados Unidos y China han liderado la recuperación del sector de lujo a nivel mundial, gracias al avance de sus respectivas campañas de vacunación. Esto impulsa la recuperación de las ventas en tiendas físicas, sin embargo, también se espera que continúe el crecimiento del eCommerce en estos países y en todo el mundo.

En este panorama, se espera que la influencia de internet en las compras de los consumidores de lujo se incremente en 85 % de los compradores durante 2021. Solo por dar un ejemplo, el canal de ventas online registró un rendimiento a doble digito en el primer trimestre del año en el mundo y en todas las categorías de productos de lujo, principalmente en el segmento de accesorios y joyería.

Para finales de 2021, se espera que el mercado de lujo alcance un valor de entre 250 mil y 295 mil millones de euros; esto según dos posibles escenarios: regresar a niveles prepandemia (de 2019) a finales de este mismo año o, en el escenario más prolongado, hasta 2022, de acuerdo con nuestras previsiones en el estudio Luxury Study 2021, Spring Update

A pesar de que la pandemia catapultó a las marcas de lujo a la era digital a un ritmo imprevisible, el toque humano en el lujo sigue siendo necesario y, ya sea en la tienda o a distancia, estas interacciones desempeñarán un papel fundamental para mantener la fidelidad de los clientes.

Por otro lado, algunas de las principales tendencias pos COVID entre los consumidores del sector de lujo impulsarán una mayor preferencia por el lujo pre-loved (de segunda mano) y por marcas cuyos principios impulsen afirmar los valores y la identidad propia (a través de las elecciones de estilo y marca), así como el compromiso social en materia de sostenibilidad, diversidad, equidad e inclusión. También aumentará el interés por marcas comprometidas con la necesidad de sentirse conectado con otros seres humanos.

En estos resultados podemos observar a un sector que será más tecnológico, con un sentido más humano y con mayor inmediatez, características que se han reflejado desde una etapa temprana en el camino hacia una recuperación sostenida.

Editorial

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