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El SaaS idóneo para la industria de consumo

Pedro Galoppini, CPO de Involves, comparte seis tips para seleccionar a este tipo de proveedores.

Pedro Galoppini, CPO de Involves.

Para tomar la decisión de contratar un Software as a Service (SaaS) para una industria de bienes de consumo hay que tener en cuenta diferentes indicadores. Primero, se debe entender exactamente cuál es el problema y el punto crítico que va a solucionar. De este modo, se tendrá toda la seguridad de que se está comprando algo que efectivamente va a resolver el problema y que, de paso, garantizará que no contratarán varios servicios al mismo tiempo.

Considerando lo anterior, también es importante tener en mente que la empresa que provee el servicio tiene que entender muy bien el proceso que se está comprometiendo a facilitar. Así pues, muchas veces, el proveedor ya tiene soluciones bajo la manga para los posibles problemas que enfrentará la compañía.

Y a pesar de usar estos dos filtros, por llamarlos así, todavía sobran muchas opciones de proveedores de dónde elegir un SaaS. Para tomar la mejor decisión, las empresas deben prestarle atención a las siguientes seis características:

  1. Casos de éxito y recomendaciones: ¿el software que se está buscando tiene casos de éxito relevantes con otros clientes? Hay que intentar investigar mejor para descubrir cómo otras empresas usan la solución a nivel práctico.
  2. Seguridad de la información: las cuestiones técnicas relacionadas con la seguridad y la privacidad de los datos no deben ser desconsideradas y tienen que ponerse en tela de juicio. Contar con profesionales de tecnología de la información (TI) en el equipo, para que puedan analizar estos aspectos, es fundamental para asegurarse de que el software garantiza la seguridad de los datos procesados.

  3. Alineación con la propuesta de valor de la solución: preferiblemente se deben buscar soluciones que hayan sido desarrolladas para la línea de negocio y mercado de la industria.
  4. Conocimiento de mercado y consultoría: El software por sí solo no resuelve ningún problema si no se aplica de la manera correcta. Nosotros aquí en Involves, por ejemplo, tenemos una metodología cuyo objetivo es ayudarle al cliente a alcanzar un mayor nivel de madurez en trade marketing y retail execution.
  5.  Soporte a integraciones: es importante prestar atención si el software dispone de recursos de integración. Las APIs, incluso, son de suma importancia para poder personalizar el software para alguna necesidad específica que exista en la empresa.
  6. “Que no te den atole con el dedo”: asegúrate de que estés tomando la decisión de compra de software (SaaS) con base en lo que este ofrece actualmente. Es esencial para no hacer una mala elección, por más que el vendedor y el proveedor sean confiables y te digan que en el futuro el software va a tener determinada funcionalidad que necesita la empresa; y aun cuando esa entrega esté prevista en el contrato. Le estás apostando a algo que no es seguro.

En definitiva, el gran secreto es encontrar una solución que se adapte a la necesidad de la empresa, que esté disponible para el momento actual del equipo y que se adapte al presupuesto de forma sostenible. Ya que todo el tiempo están surgiendo tendencias de tecnología para las industrias de bienes de consumo, es importante prestar atención a estas características para no adquirir una promesa y recibir una solución que no contribuye para el desarrollo de tu negocio.

Colaboración editorial exclusiva para Retailers.mx.
Pedro Galoppini, CPO de Involves.

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