El retail con 70 % de la venta de cosméticos y perfumería

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Jabnia Marisol Gallegos es Key Account Manager en Franslux empresa del sector de cosmética y perfumería de lujo en México, además de contar con 10 años en el área comercial para el sector retail en diferentes categorías.

Desde la antigüedad la higiene y el cuidado personal han sido de suma importancia para los mexicanos, se tienen datos procedentes de códices que mencionan el uso que los aztecas le daban a las plantas, minerales, flores para su rutina diaria. Se dice que Moctezuma II se bañaba diariamente de una a tres veces. En temas de maquillaje las mujeres y guerreros coloreaban su rostro con minerales, el cabello era teñido con barro negro. Los aztecas hacían uso de la tintura de cochinilla para dibujar sus dientes y los limpiaban con hoja de chicle y menta y se perfumaban con “Xiuhamolli” una hierba que disuelve manchas y suciedad que utilizaban también como jabón.

Durante el porfiriato y con una ola afrancesada que el presidente promovía, fue que se inauguró la primer tienda departamental en México, El Palacio de Hierro, que principalmente se enfocaba en productos de importación de telas, artículos para el hogar y, por supuesto, la categoría que hoy conocemos como cosmética. 

Desde esa época hasta nuestros días el sector cosmético se ha posicionado con productos para la rutina diaria en diferentes sectores de la población, hay oferta para todos.

Con datos recopilados de Euromonitor y tablas realizadas por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) , la industria cosmética es de suma importancia en nuestro país ya que tiene un valor estimado de 198 mil millones de pesos y una tasa anual de crecimiento del 4 % representando el 0.7 % del PIB , además de exportar a más de 100 países productos para el cuidado del cabello y cosméticos principalmente.

Es un sector competido debido al desarrollo de marcas masivas y extranjeras donde el desarrollo de productos se vuelve una oportunidad valiosa para apostar por la innovación y obtener una rebanada del pastel.

México es el segundo mercado latinoamericano en el sector de la cosmética y perfumería (por detrás de Brasil) y el tercer productor mundial (después de Estados Unidos y Brasil).

Este sector tiene una valiosa área de crecimiento ya que los mexicanos tienen mayor interés por cuidar su físico y aspecto, al igual de protegerse contra del sol y la contaminación. El consumidor promedio ha pasado del uso diario de productos para el cabello, a usar otros para el rostro y el cuerpo.

De igual manera, el mercado de lujo cosmético sigue incrementando su participación  debido a que el poder adquisitivo de las clases medias sigue en aumento y las compañías están invirtiendo en innovación para seguir posicionándose y lanzar productos nuevos que un futuro tendrán mucho valor en la industria.

Podemos distinguir los tres segmentos más importantes del sector belleza y cuidado personal: el masivo, con un peso estimado del 74 %; el segmento mastigge del 12 %; y el de lujo con un promedio del 13.94 %. 

La Canipec estima que una persona gasta en promedio  3 500 pesos al año en productos para su cuidado personal.

En datos compartidos por Euromonitor nos da a conocer las marcas preferidas de belleza y cuidado personal por los mexicanos en el sector masivo y mastigge durante el 2019.

Mary Kay, marca de maquillaje, fue la líder con 5.6 % de cuota de mercado, seguida de Colgate y sus dentífricos y cepillos dentales con 5.5 %, así como Avon marca maquillaje con una participación de 4.3%.

El mismo organismo analiza también el sector de lujo y menciona a las siguientes empresas como líderes:

Frabel, tuvo una participación de mercado del 15.3 % siendo líder en belleza premium. Destaca en las categorías de cuidado de la piel y fragancias: Lancôme, Giorgio Armani, Ralph Lauren Polo, Vichy, La RochePosay o Biotherm.

Estée Lauder Cosmeticos: Con un 13 % de cuota en 2018, consiguió con sus marcas más relevantes una participación activa: Mac, Clinique y Estée Lauder participaran de forma activa.

Puig México, líder en el rubro de la perfumería, alcanzó un 10.5 % de cuota de mercado. Las marcas de fragancias que comercializa en México son Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci.

 

Métodos, materiales y procedimientos

La venta de productos de belleza principalmente se comercializa en el canal retail con un 70 % de participación siendo lideres El Palacio de Hierro, Sears y Liverpool  además de supermercados, ,tiendas de conveniencia y farmacias, el 30% restante es para canales como spas, internet y estéticas así como la venta directa. A partir del 2019 y el 2020 la tendencia de venta en puntos físicos va en decremento, sin embargo, a través de otros medios ha cobrado relevancia como lo es la venta por internet.

De acuerdo al crecimiento que ha tenido esta industria, podemos concluir que los mexicanos han tomado conciencia al momento de elegir en un mostrador, en un anaquel o en una página de internet haciendo crecer la demanda de líneas y productos destacando el auge de tendencias e interés hacia productos más responsables y saludables.

La relación constante que existe entre el mundo digital la salud física y mental han hecho que esta industria vaya en crecimiento día a día haciendo que en épocas tan difíciles como este 2020 los consumidores se puedan tomar el tiempo para cambiar sus hábitos y rituales de cuidado personal.

Existen áreas de oportunidad valiosas para el desarrollo de productos cosméticos elaborados con bases mas responsables y libres de sustancias toxicas. México podría, en un unos años, estar a la par de Brasil al invertir en tecnología e investigación , los productos dermo cosméticos tendrán un auge ya que el cuidado de la piel se vuelve primordial por el daño que el sol y la contaminación hacen con ella , los productos capilares hechos a base de plantas tendrán gran impulso sobre los que hay actualmente en el mercado llenos de parabenos y sulfatos que solo funcionan de manera superficial , estamos frente a un consumidor que esta informado de la etiqueta que consume.



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