ActualidadNoticias del momentoReportes especiales

El reclutamiento en un entorno inflacionario

Según SherlockHR las empresas mexicanas tardan en promedio 23.79 días en reclutar a un colaborador.

México atraviesa un periodo de incertidumbre económica marcado por un entorno inflacionario, la disparidad en el tipo de cambio y una previsión del crecimiento a la baja en el segundo semestre de 2022. Esta coyuntura económica afecta directamente a los salarios de los trabajadores, que como consecuencia del incremento de precios, buscan oportunidades laborales mejor remuneradas que les permitan mantener su estilo de vida.

«Las empresas enfrentan un enorme reto en materia de reclutamiento derivado del entorno económico y la situación de incertidumbre. Así, la rotación de empleados conlleva pagar un elevado costo empresarial en términos laborales que debe suplirse con nuevas contrataciones. Un lujo que pocas compañías pueden darse bajo esta coyuntura”, dijo Alejandra Martínez, responsable de los estudios de mercado laboral de SherlockHR.

Aseguró que “utilizar tecnología durante el proceso de reclutamiento facilita detectar a aquellos colaboradores que se ajustan mejor a cada proyecto y en consecuencia mostrarán un menor grado de desistimiento».

Según un análisis realizado por SherlockHR con base en 181 000 procesos de selección de los últimos 12 meses, los sectores que invierten más tiempo en el proceso de reclutamiento son:

  • construcción, 39.60 días;
  • educación, 37.80 días; y
  • telecomunicaciones, 31 días.

Por otro lado, los sectores que reclutan más rápido son:

  • materias primas, 12.70 días;
  • salud, 18 días; y
  • transporte, 18.55 días.

En promedio el mercado laboral mexicano invierte 23.79 días en el reclutamiento de personal.

 

Buen reclutamiento para reducir rotación de personal

Alejandra Martínez señaló que ante el panorama económico y el entorno inflacionario, “las empresas enfrentan la necesidad de atraer candidatos que se ajusten su cultura más rápido y de forma más precisa para evitar la rotación de sus plantillas. Para ello, muchas compañías están utilizando software específico de reclutamiento que optimizan los procesos de selección y les permiten ser más eficientes en la detección y adquisición de talento”.

Concluyó que “reducir los tiempos de reclutamiento es una variable que impacta directamente en los costos asociados a cada contratación (valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad de la vacante), que pueden ascender hasta el 400% del salario mensual del colaborador, según apunta Deloitte”.

José Albo de ALSEA: el reto fue reclutar desde los dispositivos

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba