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El primer trimestre del año en La Comer

Incremento en ventas totales de 15.1% y ventas mismas tiendas de 7.3%.

La Comer, compañía controladora que opera en el sector detallista a través de supermercados, dio a conocer los resultados financieros de su operación, del primer trimestre de 2022.

A continuación, reproducimos algunos de los puntos que destacó esta cadena de tiendas, perteneciente a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en un comunicado de prensa:

  • Incremento en ventas totales de 15.1% y ventas mismas tiendas de 7.3%.
  • Margen bruto de 28.5%.
  • Margen EBITDA de 11.2%.

 

Ventas

Las ventas netas del trimestre ascendieron a 7 611 millones de pesos presentando un incremento de 15.1% contra el mismo periodo de 2021. Las ventas mismas tiendas tuvieron un crecimiento de 7.3%.

Todos los formatos, regiones y categorías presentan incrementos en ventas, pero el formato La Comer registró los mejores crecimientos en ventas mismas tiendas en el trimestre.

Fresko y Sumesa tuvieron buenos resultados debido a su catálogo de productos, ya que se ha mejorado la mezcla para atender a los clientes de la zona donde se ubican estos formatos.

Por región, se observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región Noroeste por la recuperación que se ha desarrollado en las zonas turísticas. Las tiendas de Occidente continúan también, con incrementos favorables en ventas. Las zonas Centro y Metropolitana, presentan crecimientos moderados.

En un comunicado de prensa, La Comer indicó que sus niveles de ventas en su plataforma digital “La Comer en tu Casa” continúan “en niveles importantes, aunque ligeramente más moderados a los presentados durante el año pasado».

 

Utilidad Bruta

La utilidad bruta pasó de 1 854 millones de pesos en el primer trimestre de 2021 a 2 165 millones de pesos en el primer trimestre de 2022, presentando un incremento de 16.8% contra el mismo periodo del año anterior. El margen bruto para el primer trimestre de 2022 fue de 28.5% comparado con 28.0% del primer trimestre 2021, presentando un incremento de 50 puntos base.

La mejora que se ha presentado en el margen, es debido a la recuperación en los ingresos en la sección inmobiliaria, así como una mayor participación en ventas en las secciones de comida preparada y panadería, que durante el mismo periodo del año pasado presentaron una disminución en sus actividades de operación debido a la pandemia. Otros factores que apoyaron este incremento, son las mejoras en logística y el control de mermas.

 

Utilidad de operación y EBITDA

Para el primer trimestre de 2022 se tuvo una utilidad de operación de 552 millones de pesos, mostrando un incremento de 18.0% contra el mismo periodo del año anterior y presentando en el primer trimestre de 2022 un margen operativo de 7.3%.

Algunas cuentas con incrementos relevantes en gastos fueron:

  • Gastos pre-operativos por apertura de nueva tienda.
  • Gastos en sistemas.
  • Gastos en energía eléctrica.
  • Gastos en empaques compostables.

 

Resultados de financiamiento

Dentro de este concepto, la empresa presentó un gasto en el resultado de financiamiento neto de 6 millones de pesos, debido a 35 millones de pesos por ingresos de rendimientos en inversión, efecto de intereses por arrendamiento por $42 millones de pesos y la diferencia debido a movimientos cambiarios.

 

Impuestos

Durante este periodo se reportó un impuesto a la utilidad por la cantidad de 64 millones de pesos.

 

Utilidad neta

La utilidad neta del primer trimestre de 2022 fue de 482 millones de pesos comparados con 374 millones para el mismo periodo del año anterior.

 

Capital de trabajo

La compañía presentó al cierre de este periodo un saldo de efectivo de 2 404 millones de pesos presentando un decremento de $132 millones de pesos contra el saldo de efectivo a diciembre de 2021; utilizados principalmente en la inversión de proyectos de aperturas de tiendas. El nivel de inventarios se ubicó en $4,222 millones de pesos y el de proveedores en $4,193 millones de pesos. La rotación de inventarios a marzo de 2022 fue de 71 días y la de proveedores de 70 días, presentando una diferencia de 1 día.

 

Proyectos de inversión

En el mes de marzo la empresa inauguró una nueva tienda, la segunda de su formato Fresko en Monterrey, Nuevo León, la cual requirió una inversión total de 670 millones de pesos. Se generaron 597 empleos formales, de los cuales 247 son directos y 350 indirectos.

La compañía cuenta con 78 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa.

 

Responsabilidad social y sustentabilidad

Como empresa socialmente responsable, La Comer se ha dado durante esta época a la tarea de cuidar tanto su capital humano así como a los clientes y proveedores. La compañía continúa apoyando a las fundaciones Un Kilo de Ayuda; y a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

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Editorial

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