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El futuro del retail de la mano de la IA

Las empresas que usan campañas con este tipo de tecnología logran en promedio más de un 18 % de conversiones.

Una de las interrogantes que escucho con frecuencia en las reuniones con marcas de retail es: ¿cómo podemos adaptarnos y adelantarnos al retador dinamismo que enfrenta el sector? Y es que como lo muestran las cifras del IOCP (Indicador Oportuno del Consumo Privado), el gasto que realizaron las familias mexicanas en enero de 2024 mostró un aumento moderado (0.1%) respecto un mes antes. Mientras que en diciembre no se presentó una variación en relación con noviembre.

Ante este panorama, captar a un consumidor que es cauteloso representa un reto para las marcas y una oportunidad para integrar en sus estrategias recursos y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), que les permitan cumplir sus objetivos y alcanzar resultados de negocio.

Para muchas marcas, la IA no es un tema nuevo. Desde hace más de una década, las empresas han interactuado con la inteligencia artificial, en tanto que la rápida evolución de la tecnología permitió desbloquear una amplia gama de posibilidades. Por ejemplo, a partir de 2020, algunas soluciones permiten crear campañas altamente efectivas, las cuales con un solo esfuerzo pueden adaptarse a diversos formatos y conectar con consumidores cuando realizan una búsqueda, consumen video o acceden a su correo electrónico. Las empresas que usan planes de este tipo logran en promedio más de un 18 % de conversiones.

 

Próximamente, con el soporte de modelos de IA se podrán generar recursos que incluyen texto e imágenes que muestran personas (no identificables) en acción para ser utilizados en las campañas de publicidad.

En México, tenemos casos específicos de minoristas que se apalancan de la innovación y utilizan la IA como un multiplicador de negocio. Tal es el caso de uno de los principales retailers del país que se planteó el objetivo de alcanzar un mayor número de clientes y conseguir más ventas, por lo que activó una campaña que incluyó anuncios de inventario local, promocionando sus productos en la red de búsqueda, YouTube, display y gmail.

Este formato de anuncio potenció el impacto de las creatividades al mostrar a los usuarios los productos disponibles en tiendas cercanas y los invitó a visitar su sucursal física. A partir de la estrategia de la empresa, los anuncios de inventario local potenciados consiguieron un promedio de conversiones 80 % más alto que las campañas de productos online.

Gracias a la IA, ahora las marcas pueden ocupar su atención y esfuerzos a desarrollar estrategias que permitan generar conexiones más profundas con los clientes y dejar que la IA ejecuté por ellos.

Las marcas son conscientes de que un futuro sin IA ya no existe, por lo que aprovechar todos los beneficios que estas herramientas traen consigo permitirá que los negocios prosperen. Estamos comprometidos en poder colaborar para que, a través de instrumentos potenciados por IA, las empresas sean capaces de detectar nuevas oportunidades de crecimiento y así poder impulsar la eficiencia.

Colaboración para Retailers.mx 
por Juan Vallejo, líder de la industria de retail en Google México.

 

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Editorial

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