NRF: el consumidor en EEUU es optimista y sale de compras

175

Con la reapertura de más negocios y el regreso de los empleados al trabajo, la economía de Estados Unidos (EU) está sobre una base firme y podría ver su crecimiento más rápido en más de tres décadas, dijo hoy el economista en jefe de la National Retail Federation (NRF), Jack Kleinhenz.

“Si bien existe una gran incertidumbre sobre qué tan rápido y cuánto crecerá esta economía en 2021, las encuestas muestran un aumento en las personas vacunadas, más disposición a recibir una vacuna, mayores intenciones de gasto y comodidad al reanudar comportamientos prepandémicos como ir de compras, viajes y reuniones familiares ”, dijo Kleinhenz y explicó que «esta situación de sentirse mejor probablemente se traducirá en niveles más altos de gasto familiar, especialmente en las próximas vacaciones como el 4 de julio y gastos asociados con la vuelta al trabajo y el regreso a la escuela».

«El consumidor es casi siempre el impulsor clave de la economía, y con él en buena salud financiera, se espera que se desarrolle una fuerte demanda en los próximos meses», afirmó Kleinhenz.

Los comentarios de Kleinhenz tuvieron lugar en la edición de mayo de Monthly Economic Review del NRF, donde se afirmó que la economía crecerá un 6.6 % este año, el nivel más alto desde el 7.2 en 1984, dijo Kleinhenz.

La evaluación de la Fed y otros datos muestran que las prestaciones por desempleo, los controles de estímulo del gobierno y las devoluciones de impuestos han proporcionado un aumento sustancial en los ingresos personales y el poder adquisitivo. Los consumidores están «sentados en una reserva de efectivo» que podría convertirse en «un mecanismo de gasto con resorte», dijo Kleinhenz.

Entre otros indicadores favorables, los 2.4 billones ahorrados por los hogares solo durante febrero fueron aproximadamente el doble del ahorro mensual promedio durante la pre-pandemia de 2019 y se suma a los ahorros acumulados durante el año pasado cuando los consumidores se quedaron en casa en lugar de salir a cenar, viajar o asistir a deportes y eventos de entretenimiento.

Además, el uso del crédito al consumo ha aumentado, y el crédito pendiente se incrementó en febrero a su nivel más alto desde finales de 2017. El aumento en el endeudamiento «destaca a un consumidor que se está volviendo más seguro a medida que la economía se acelera, el crecimiento del empleo se recupera y más estados mejoran», dijo Kleinhenz.

El cálculo de las ventas minoristas de NRF, que excluye a los concesionarios de automóviles, gasolineras y restaurantes para centrarse en el comercio minorista principal, se basa en datos de la Oficina del Censo, que publicó su revisión anual de las ventas minoristas que se remonta a 2013 la semana pasada. NRF ha revisado sus números en consecuencia, y ahora muestra ventas minoristas en 2020 por 4.02 billones de dólares en lugar de los 4.06 billones informados originalmente. Pero 2020 creció un 6.9 % con respecto a 2019 en lugar de un 6.7 % porque 2019 se revisó a la baja a 3.76 billones de dólares desde 3.81 billones de dólares.

La actualización anual se realiza para reemplazar los datos reportados anteriormente con datos más precisos y para comparar números con la Encuesta Anual de Comercio Minorista de la Oficina del Censo. Las empresas minoristas están obligadas por ley a completar la encuesta anual, mientras que la encuesta mensual es voluntaria y, a veces, refleja estimaciones y registros incompletos o no auditados en lugar de cifras finales.

Incluso con las revisiones, las ventas de 2020 rompieron el récord anterior de 6.3 % establecido en 2004 a pesar de la pandemia. NRF ha pronosticado que las ventas minoristas de 2021, excluyendo autos, gasolina y restaurantes, crecerán entre 6.5 % y 8.2 % durante 2020 a entre 4.33 billones y $ 4.4 billones de dólares.



Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.


shares