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El 84% de los empleados de almacén se apoyaron con tecnología

El 27% de los operadores ya han implementado algún tipo de robot móvil autónomo (AMR), cifra que se espera aumente al 92% en cinco años.

Zebra Technologies presentó los resultados del «Estudio sobre el futuro de los almacenes» para analizar la situación actual y las tendencias futuras del sector, ya que a nivel global, el 87% de los operadores de almacenes están de acuerdo en que deben implementar nueva tecnología para ser más competitivos, mientras que en América Latina esta cifra alcanza el 91%.

«Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo la cadena de suministro ha enfrentado diversos retos. Ahora, frente a una nueva normalidad, vemos cómo las nuevas presiones están produciendo cambios positivos dentro de los almacenes y, por lo tanto, para los trabajadores», dijo Ana María Cabrales, directora de Marketing de Soluciones para LATAM de esta empresa tecnológica.

Aseguró que “los almacenes se están enfocando y gastando más en tecnología que respalden el aumento de la fuerza laboral y la automatización del flujo de trabajo. Por ejemplo, el uso de dispositivos portátiles, impresoras móviles y tabletas resistentes aumentará en los próximos años, junto con el software de dimensionamiento móvil que automatiza el seguimiento de paquetes y cajas”.

 

Retos de los almacenes

Por otra parte, la ejecutiva de Zebra Technologies indicó que “los responsables de la toma de decisiones tienen más dificultades que hace tres años para enviar los pedidos de los clientes a tiempo y se esfuerzan por mantener la precisión y la visibilidad del inventario. También admiten que se espera que entreguen los pedidos más rápido que nunca para mantenerse al día con la economía bajo demanda, ya que los crecientes costos de transporte afectan al 40% de los operadores de almacenes que abarcan la fabricación, el transporte, la distribución mayorista, la logística y el comercio minorista”.

“Sin embargo, al igual que los asociados, los operadores de almacenes ven estos desafíos como catalizadores para el cambio y el crecimiento. Entre ahora y 2025, más de 8 de cada 10 esperan aumentar la cantidad de unidades de almacenamiento (SKU) que transportan y el volumen de artículos enviados. De igual forma, planean expandir las operaciones de gestión de devoluciones, ofrecer más servicios de valor agregado y aumentar sus huellas físicas, aumentando tanto el número como el tamaño de los almacenes”, puntualizó.

 

Automatización

El estudio de Zebra también confirmó que la automatización puede ayudar a mantener a más personas en sus puestos de trabajo y a cubrir las vacantes. Los empleados de almacén en Latinoamérica (89%) y en todo el mundo (78%) afirman que caminar menos kilómetros al día haría que su trabajo fuera más agradable, incluso si tuvieran que recoger o manipular más artículos, y más del 80% cree firmemente que los AMR podrían hacer que los trabajos de almacén fueran menos estresantes.

Los responsables de la toma de decisiones deberían prestar atención, ya que el 41% a nivel mundial y sólo el 49% en la región está completamente de acuerdo en que la implementación de tecnologías de almacén, como la robótica y los dispositivos móviles, puede ayudar a atraer y retener talento.

Los empleados que ya trabajan con AMRs afirman que esta tecnología les han ayudado a:

  • mejorar su productividad,
  • reducir el tiempo de desplazamiento (83%) y de los errores (73%), y
  • permitirles llevar a cabo nuevas funciones u oportunidades (65%).

Además, más del 80% afirma que es más probable que trabajen para una empresa que les proporcione dispositivos tecnológicos que les ayuden a realizar sus tareas.

Zebra Technologies y su propuesta de tecnología para el retail

 

Perspectivas tecnológicas

Finalmente, en el mencionado estudio se destacó que el 85% de los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial y el 93% en Latinoamérica, afirma haber implementado soluciones móviles para que los trabajadores de primera línea puedan registrar cada movimiento de inventario que realizan.

Sin embargo, a más de 8 de cada 10 empleados de almacén y a cerca de tres cuartas partes de los responsables de la toma de decisiones en la región y en el resto del mundo, les preocupa no alcanzar sus objetivos a menos que se realicen más inversiones en tecnología para mejorar las operaciones, siendo los empleados de los sectores de transporte (92%) y logística (88%) los que más sienten esta necesidad.

En consecuencia, más de 6 de cada 10 responsables a nivel mundial y más del 50% en Latinoamérica, afirman que invertirán en tecnologías que mejoren la visibilidad de sus inventarios y activos en sus almacenes y cadenas de suministro en los próximos cinco años.

Concluyó que a medida que las empresas invierten en tecnologías avanzadas que permiten una mayor visibilidad, una orientación en tiempo real y un rendimiento basado en los datos, se va mejorando la productividad de los equipos y el bienestar de los trabajadores.

Editorial

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