ActualidadNoticias del momento

Del minimalismo al maximalismo, la moda en hogares 2020

 

Para muchos consumidores, 2020 es el año en que fusionarán el pasado con el presente y crearán su propio estilo de diseño para el hogar. Los productos que resaltan estas y otras tendencias principales se exhibirán en The Inspired Home Show, IHA’s Global Home + Housewares Market, del 14 al 17 de marzo en el McCormick Place en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

 

Menos es más

De acuerdo con la revista especializada de Architectural Digest las principales tendencias de diseño en el 2020 se centrarán en considerar al hogar como un santuario con lo que se acentuará la decoración de tipo minimalista con la finalidad de proyectar espacios tranquilos, relajados y cálidos, para lo cual se emplearán materiales sostenibles como madera (no los tipo madera), textiles reciclados, hilos sin teñir a la par de loza de barro para los accesorios de mesa.

De esta manera, el minimalismo, que se enfoca en un diseño aerodinámico y limpio con una paleta de colores neutros, continuará prevaleciendo en la nueva década. Sin embargo, los consumidores de hoy están actualizando este concepto al agregar sus propios toques personales, como usar más colores que van más allá de la paleta cromática tradicional minimalista.

Dos tendencias clave y cambios demográficos pueden estar alimentando la tendencia minimalista, según Joe Derochowski, asesor de la Industria Doméstica de The NPD Group. “Veremos más espacios pequeños en los hogares y más sostenibles”.

El movimiento de la sostenibilidad ocupará un lugar central en el evento Trending Today del The Inspired Home Show, una exhibición previa a la feria que contará con 60 expositores con productos y procesos con responsabilidad social y ambiental. Este evento se lleva a cabo el sábado 14 de marzo antes de que se abra el Show.

El arte «wabi-sabi», una filosofía japonesa que abarca la llamada “belleza de la imperfección”, es una tendencia de diseño enmarcada también en lo minimalista. «En el contexto del diseño de interiores y la decoración, una casa “wabi-sabi” es una que abraza la autenticidad, encuentra valor en el ambiente cálido y promueve una sensación general de paz y tranquilidad usando la simplicidad.

Tras las tendencias anteriores viene Hygge, un concepto danés que abarca la sensación de satisfacción acogedora; Lagom, una tendencia de estilo de vida sueca definida como «todo con moderación»; y Niksen, el nuevo estilo de vida que alimenta una mentalidad minimalista, es decir, el arte de no hacer nada. Este concepto holandés se trata de sacar tiempo para «simplemente ser», para dejar que la mente divague por unos minutos. Los estadounidenses parecen estar abrazando a Niksen, ya que muchos han creado áreas designadas en sus hogares denominadas por un experto de la industria como «Zen Dens», que ayudan a los consumidores a recargarse y a concentrarse en expandir su propia conciencia.

También, los productos para el hogar que ofrecen ahorro de tiempo, multifuncionalidad o conveniencia están bien posicionados para atraer a aquellos consumidores que buscan eliminar el agotamiento y las presiones de la vida cotidiana.

 

Más, es más

En contraste con el minimalismo, algunos consumidores combinarán el Art Deco y los colores llamativos como parte de la tendencia de estilo de vida maximalista. Esta corriente, a menudo definida como «más es más», atrae a aquellos consumidores que se atreven a hacer todo. El maximalismo combina colores llamativos y estilo retro al mezclar opulencia con siluetas funcionales y contemporáneas. A menudo, los consumidores usan acentos dorados para transformar el diseño tradicional en algo más elaborado.

Según The Spruce, el maximalismo es un estilo ruidoso compuesto de patrones mixtos, colecciones excesivas, pero curadas y colores saturados: “Su minimalismo homólogo fuertemente opuesto alienta a reducir todo a su mínimo, pero el maximalismo alienta a utilizar su espacio de la manera más audaz posible”.

Spruce identificó las siguientes características clave para un espacio maximalista: estratificación; patrones repetitivos en estampados como florales, abstractos y animales; colores ricos y audaces; piezas de decoración únicas; mezcla y combinación de texturas y colores; múltiplos de artículos como libros, estatuas, obras de arte; y mezcla de estilos, a menudo pero no limitado a clásico, ecléctico y boho.

Architectural Digest pronostica que los colores llamativos y las líneas definidas del modernismo también dominarán los interiores en 2020. La revista augura una versión actualizada de la geometría angular, los recortes y los patrones de Art Deco; un experto lo describió como «neo-Deco», para interiores frescos y sofisticados.

Blues el calmante para la nueva década

El color es a menudo una de las formas más fáciles para que los consumidores remodelen sus hogares. Azul clásico, el Color del año de Pantone para 2020, está diseñado para infundir calma, confianza y conexión. Pantone afirma que el tono, que sugiere el cielo al anochecer, “resalta nuestro deseo de una base confiable y estable sobre la cual se puede construir a medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era».

Sherwin Williams también ha elegido un tono azul como su color del año. La compañía afirma que su color «Naval» potencia un año de cambio centrado en el bienestar de la mente, el cuerpo y el alma.

Otras dos empresas de pintura, Benjamin Moore y Behr, confían en la naturaleza para sus Colores del Año 2020. Benjamin Moore seleccionó «Primera Luz», un rosa rosado, «para representar un nuevo amanecer de idealismo, diseño y vida», y «Regreso a la naturaleza» de Behr es un color verde claro descrito como tranquilo, amable y equilibrado.

 

La vida saludable continúa su popularidad

Los consumidores continúan centrándose en un estilo de vida más saludable, especialmente en la atención plena, según Derochowski del NPD. Productos como los purificadores de aire, que permiten a los consumidores mantener un hogar más saludable, están en aumento, así como equipos que permiten preparar comidas más saludables, incluidas frituras de aire, licuadoras de un solo servicio, extractores de jugos y exprimidores de cítricos.

Los patrones de alimentación anuales del Grupo NPD en Estados Unidos informan que las visitas totales a los restaurantes han disminuido más de 700 millones de veces desde 2014, y uno de cada cinco adultos trata de manejar una condición de salud con sus opciones de alimentos y bebidas.

Una de las líneas de productos más recientes para 2020 son los contenedores de almacenamiento de alimentos Zoku Neat Stack, que ofrecen un nuevo diseño para llevar comidas o aperitivos al trabajo, la escuela o en la carretera. El paquete de congelador Neat Stack es un paquete de hielo reutilizable que se puede almacenar en el congelador y luego se ajusta debajo de las tapas o se coloca en la parte superior de la tapa para ayudar a que los alimentos fríos se mantengan fríos y frescos.

 

 

El mercado de casas inteligentes sigue siendo fuerte

Según Zion Market Research, el mercado mundial de viviendas inteligentes se estimó en alrededor de los 24 mil 100 millones de dólares en 2016, y es probable que alcance los 53 mil 450 millones de dólares a finales de 2022.

Casi 40 millones de estadounidenses utilizan actualmente una vocina inteligente en sus hogares, según nextGYN.com. Algunos otros electrodomésticos inteligentes populares son productos de cocina y relojes inteligentes.

El Inspired Home Show proporcionará a los detallistas lo último en el movimiento del hogar inteligente. El Smart Home Pavilion cuenta con más de 30 expositores de marcas de casas inteligentes y productos conectados. Una nueva pantalla, Smart Retailing, proporcionará experiencias interactivas en vivo que ofrecen la tienda minorista del futuro, y b8ta regresa con los últimos productos tecnológicos para el hogar, así como información sobre su concepto «Retail as a Service» que permite a los consumidores probar productos en la tienda, mientras que cualquier venta se realiza en línea.

Estas tendencias pronostican un crecimiento constante para la industria de los productos domésticos y sus 2 200 expositores y miles de minoristas que asistirán a The Inspired Home Show, Global Home + Housewares Market de la IHA. Para obtener más información sobre la Feria, expositores y productos, visite TheInspiredHomeShow.com.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba