ActualidadOpinión

David Añón de Zebra: seis tecnologías desde tiempos difíciles

David Añón es gerente de Marketing de Zebra Technologies LATAM.

La necesidad es la madre de la invención. Este famoso proverbio es tan relevante hoy como lo fue durante la era griega antigua ya que la historia nos muestra que tiempos desafiantes, como guerras, crisis financieras y pandemias, fueron catalizadores para la creación o mejora de tecnologías, soluciones y negocios que cambiaron drásticamente la forma en que vivimos. Los tiempos de necesidad tienen el poder de unir esfuerzos y grandes mentes hacia un objetivo mayor que conduce a mejores días. 

Por ejemplo, soluciones como la radio y la computadora, que inicialmente se usaban para ganar guerras, terminaron transformándose para cumplir un nuevo propósito en tiempos de paz. Sin embargo, estas no fueron las únicas tecnologías que surgieron en momentos complicados con un beneficio persistente y significativo para la población en general. Es por esto que enlisto otros inventos inspirados en crisis que desde entonces se han vuelto esenciales en nuestra vida diaria:

 

La imprenta

La peste negra, que afligió a Europa en la Edad Media, pudo haber sido el combustible detrás de la invención de la prensa y los tipos móviles que fueron, en última instancia, responsables de la difusión del conocimiento de masas que dieron pie al prototipo de la primera impresora.

En la actualidad, la solución está presente en todas las oficinas, tiendas y en la mayoría de los hogares y, en sectores de la industria como el comercio minorista y la salud, es fundamental para una operación optimizada.

Los modelos corporativos actuales son móviles y se pueden llevar en cinturones, dejando a los equipos con las manos libres para imprimir facturas, etiquetas con códigos de barras y etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), por ejemplo.

 

Radio y GPS

El GPS, que nos ayuda a ir del punto A al punto B, incluso en ciudades donde nunca habíamos estado, fue desarrollado con tecnologías de radio utilizadas en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el GPS ha evolucionado para facilitar también nuevos tipos de soluciones de ubicación que ahora se utilizan en fábricas, tiendas, almacenes y hospitales para localizar personas, productos y equipos.

Gracias a las tecnologías de radio y GPS, ahora tenemos acceso a datos procesables en tiempo real que nos permiten hacer que las operaciones sean más eficientes, especialmente en tiempos de crisis y cambios, como la pandemia actual de COVID19.

 

Computadoras

Los primeros pasos hacia la invención de las computadoras que conocemos hoy se dieron durante la Segunda Guerra Mundial. Menos de cien años después de los fundamentos de lo que sería la computadora moderna, nuestro mundo gira en torno a las computadoras, que se han vuelto móviles gracias a las tabletas y los teléfonos inteligentes. Son esenciales tanto en nuestra vida personal como para el funcionamiento exitoso de empresas en todo el mundo.

 

Seguimiento/RFID

La tecnología de seguimiento y rastreo, que hoy permite a las empresas seguir los movimientos de los pedidos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fábrica hasta el centro de distribución y luego hasta la tienda o el hogar del cliente, surgió durante la Guerra Fría. Actualmente, el seguimiento con etiquetas RFID es fundamental para cualquier sector que necesite conocer, en tiempo real, la ubicación de productos, suministros, personas o activos, en una instalación o en el campo. 

Las tecnologías de seguimiento también se han vuelto críticas para capturar información relacionada con la seguridad, como la distribución de lotes o el origen de artículos altamente regulados como alimentos, farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanguíneos y productos del tabaco.

La RFID también ha demostrado ser vital para la atención médica en lo que respecta a la identificación y ubicación de pacientes, la eficiencia del flujo de trabajo clínico, la administración segura de medicamentos y tratamientos y la gestión de activos / suministros.

 

Wi-Fi y Bluetooth

La tecnología de transmisión de señales de radio que originó el desarrollo de la plataforma Wi-Fi y Bluetooth® fue inventada por la actriz Hedy Lamarr durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de evitar que los barcos enemigos interfieran con las señales de torpedos.

Hoy en día, las soluciones se utilizan ampliamente en todo el mundo para permitir la conexión de todo tipo de dispositivos a internet y entre sí. En una pandemia, las soluciones que combinan Wi-Fi y Bluetooth se pueden usar para mantener la distancia social en los almacenes o instalaciones, administrar de forma remota tecnologías comerciales como impresoras y computadoras móviles y facilitar la comunicación y la colaboración de voz «manos libres».

 

Economía compartida

La conocida economía compartida entregada a través de aplicaciones como Uber y Airbnb surgió después de la crisis económica de 2008, lo que llevó a muchas personas a repensar cómo ganar y gastar dinero frente a una recesión y tecnologías latentes. Estas dos empresas allanaron el camino para que decenas, si no cientos, de otras empresas tuvieran éxito basándose en un modelo de «intercambio» de servicios o productos básicos.

Aunque estamos atravesando un momento muy difícil en este momento, si algo nos ha enseñado la historia es que podemos esperar grandes inventos de épocas como esta. Miles de profesionales de todo el mundo están trabajando arduamente en el desarrollo de vacunas y tecnologías que rastrean la propagación del virus y otros están ideando formas creativas de hacer evolucionar la industria para que podamos mantener algún nivel de «normalidad» en nuestra vida personal y profesional sin sacrificar nuestro bienestar. Se espera que este esfuerzo colectivo nos permita superar los desafíos existentes. Sin embargo, mi esperanza (y expectativa personal) es que estos esfuerzos realmente nos permitan vivir mejor, más saludable y comprometidos.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba