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¿Cuál es el impacto real de los folletos publicitarios?

Una campaña digital emite 300 veces menos CO2 que una campaña de folletos impresos.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, la plataforma de catálogos online Tiendeo, dio a conocer un análisis sobre el impacto ambiental que tiene uno de los recursos de marketing más utilizados por retailers y marcas: los folletos promocionales.

«Si comparamos una campaña publicitaria en papel con una campaña digital, la diferencia entre las emisiones de CO2 generadas es hasta 300 veces inferior en su formato digital. Un impacto medioambiental mucho menor que además de ayudar en la conservación del planeta y sus bosques, también repercute en las emisiones de gases invernadero liberados a la atmósfera», explicó Eva Martín, CEO de Tiendeo.

Señaló que «cada vez más marcas y retailers incluyen en sus programas de sostenibilidad la eliminación o reducción de los catálogos en papel dentro de su estrategia promocional, optando por herramientas de comunicación más sostenibles, como los catálogos digitales que además de ser amigables con el medio ambiente, les permiten optimizar recursos y una mayor personalización de sus ofertas» .

En los últimos años (y especialmente en el periodo de 2020 a 2021), se ha producido un aumento de la conciencia ecológica entre los consumidores, que esperan de las empresas un mayor compromisos y acciones reales en pro del medio ambiente.

Hoy en día, las ecoetiquetas y los distintivos ESR (Empresa Socialmente Responsable) se han convertido en un elemento diferenciador para los consumidores al momento de elegir un producto o realizar una compra.

Un comportamiento al que los minoristas no han sido ajenos ya que, a pesar de implementar procesos y normas de reciclaje, el material publicitario impreso sigue siendo asociado a una mala imagen ecológica, por lo que el desuso de papel en el marketing promocional parece evidente.

 

El impacto del folleto publicitario en el medio ambiente

El uso de folletos impacta de forma importante en varias cuestiones: desde la deforestación del planeta que a su vez contribuye al calentamiento global hasta la generación de basura.

Tan sólo en la última década se perdieron 4.7 millones de hectáreas de bosques al año y según el grupo ambientalista Greenpeace, el 35% de todos los árboles talados se utilizan para la producción de papel.

Al respecto, la asociación Forest & Paper reporta que por cada árbol talado se obtienen 10,000 páginas aproximadamente. Dentro de la región Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México son los países latinoamericanos con mayor tasa de deforestación según datos del World Resources Institute.

Además de la transformación de la madera en papel, la impresión de catálogos de papel requiere también una gran cantidad de agua, energía y costes de transporte para su distribución, sin olvidar que todos estos folletos acabarán olvidados o en la basura.

Idealmente, estos folletos deberían reciclarse. No obstante, estos acaban generalmente desechados en contenedores de residuos no reciclables, lo cual aumenta su impacto medioambiental.  Una situación realmente preocupante si consideramos que un tercio de los residuos sólidos urbanos de América Latina y el Caribe provienen del papel y cartón además de que en promedio cada persona genera un kilo de basura al día. De continuar a este ritmo, el Banco Mundial estima que para 2050 a nivel mundial generaremos casi el doble de basura: 3,400 millones de toneladas al año.

Editorial

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